Penalizacion x cancelar portabilidad Jazztel

Ya he leído (y ENTENDIDO) todo lo que tenía que leer (y ENTENDER).

NADIE te obliga a portar una línea fija contratando además un ADSL. Una cosa es la línea fija y otra MUY DISTINTA el ADSL que sí, funcionará sobre esa línea, pero ¿y qué?.

Aquí se trata de que, si cancelas una Portabilidad en la que en el operador de destino has contratado el fijo+ADSL te cobran unos determinados Gastos de Gestión/Instalación. ¿Me parece bien? NO. ¿Es legal? SÍ. Punto.

Yo también te dejo unas páginas para que leas un poco, de las cuales sacarás lo mismo en claro PARA EL CASO QUE NOS OCUPA:
http://www.marca.com/
http://www.facebook.com/
http://www.magrama.gob.es/es/

Por favor, déjalo ya, anda. Por mucho que reclamaras UN CASO COMO EL QUE NOS OCUPA a la CMT, a la SETSI y a San Pedro bendito... te quedarías igual y tendrías que pagar ese concepto. No hay más.

Es que el ADSL no se porta, no existe portabilidad de ADSL, las portabilidades se refieren únicamente al número de teléfono, cuando se habla de portar, lo que portas es el teléfono y sobre esa línea te dan conexión a internet, a todos los efectos, cuando cambias de operador contratas una conexión nueva, no portas un servicio adsl, sólo portas la numeración, por lo que si cancelas una portabilidad, lo que estás cancelando es el cambio de número telefónico, y eso como bien se ha dicho, no puede cobrarse ningún tipo de gestión.

Sobre el adsl efectivamente la cosa ya cambia. Si en las condiciones del contrato se indica que en caso de cancelación hay una penalización por gastos de gestión, y siempre que el cliente cancele porque se han pasado del plazo establecido para empezar a dar el servicio, cambian las condiciones del contrato o no dan lo que se ha comproetido en el contrato, no pueden cobrar nada, en caso de que canceles porque tu operador te ha contraofertado para que te quedes, sí pueden cobrarte penalización, pero no pueden indicar gastos de gestión por cancelación de portabilidad, porque eso no existe, ni viene en el contrato, tienen que indicarlo con otro concepto, anulación de contrato, anulación de instalación... lo que quieran, pero no cancelación de portabilidad porque si no meten la pata porque por ese concepto no se puede cobrar, por lo que podrías recurrirlo si sólamente se identifica como ese concepto.

Anonimo dijo:
Anonimo dijo:
Por ley, ninguna compañia puede cobrar ningún tipo de penalización por tramitar y/o cancelar una portabilidad. Los de Jazztel, esos granujas sinvergüenzas, dicen a todos que les cobrarán 99€ + iva, total 116€, si cancelan la portabilidad: ES ILEGAL. Según la CMT eso es una práctica ilegal que deberiais denunciar. Jazztel intimida a los usuarios con esta mala práctica. Si os lo cobran, podeis devolver el recibo, no os lo volverán a cobrar porque saben que es un cobro "ilegal", pero si cuela y el cliente se calla, cuela, y eso que se llevan los muy canallas.
No osdejeis intimidar, ni aún cuando os hagan una grabación donde os idican esa cláusula y aún aceptándola, es una cláusula ilegal que a la hora de la verdad nunca aparecerá en la grabación porque ellos quitan esa parte, pero hacen creer al cliente que es así y por eso se lo graban, pero nunca les enviarán esa cláusula por escrito, NUNCA.
SINVERGÜENZAS.
Os ha hablado uno que ha aprendido mucho y mi padre es abogado y conoce el medio puesto que es su especialidad.
A mi si me ha llegado dicha clausula por escrito, el contrato que grabe por tf me lo mandaron al correo y la cancelacion asciende a 125 + IVA, o sea, que va subiendo el importe de la penalizacion y creo que esto ya es un negocio en si, ganan dinero te portes o no.
Efectivamente, es completamente legal... por desgracia, ya que se considera un amago de adsl, aquí tienes mas detalles.

Es una lastima que se permitan estas practicas, ya que realmente si te vas te cobran...

Buenas leyendo todo, bajo mi opinion todos tienen razon, ahora os hablo desde la legalidad, hay una orden reguladora para todo esto que lo lleva la CMT (comision del mercado de las telecomunicaciones) tiene unas resoluciones que hay que acatarlas, resumiendo explica que cualquier portabilidad sea fija o movil no se puede cobrar absolutamente nada para hacer la portabilidad, hay compañias que lo estan haciendo como gastos de gestion y administracion, el tecnico, etc., y si en el transcurso de la portabilidad el usuario decide cancelarla tiene una penalizacion pero de 0,41 € como esta tipificado, y todo esto ya sea pagado al iniciar al portabiliad, aun que no sea legal.
Muchos usuarios llegan a mi despacho con consultas de este tipo y el 90% paga la multa, cual es el problema que despues para recuperar ese dinero en cuestion, hay que demandar y no compensa.
Por otro lado la trampa de las compañias el fijo no te cobran cancelacion pero la adsl si, eso no es legal, cuando un usuario decide hacer una portabilidad ya sea movil o fijo lo que porta es el numero no porta la adsl, en españa no se puede contratar por separado, hay que tener una linea con un numero de telefono para tener la adsl, por eso no es legal cobrar una cancelacion de portabilidad adsl.
Bueno no os lio mas, esto es un apunte, ahora mismo como todos quieren cobrar por todo eso no se puede consentir, yo a todos los usuarios que se encuentren en esta situacion yo les recomendaria una cosa, que antes de pagar fueran a la OMIC de su ciudad y se informaran.

Hola alguien me puede ayudar?

Estoy con el mismo caso.

Dia 8 octubre: pido la portabilidad de ono a Jazztel

Dia 10 octubre: viene el tecnico de telefonica a poner la linea

Dia 22 octubre: cancelo la portabilidad x contraoferta de ono.

Ono me dijo que se haría cargo de los costes de cancelacion, pero solo se han hecho cargo de los 30+iva de alta.

En Noviembre Jazztel me cobra los 114.95, y la verdad que ya no se si debo pagarlos por haber incumplido con Jazztel, o si debo devolver el recibo. He leido de todo, q hay q devolverlo y que no, pero solo tengo hasta el dia 9 para devolverlo porque se me pasa el plazo de 8 semanas que me da el banco.

No se que hacer!!!

Gracias

Devolver el recibo suele ser una mala idea: Te meterán en listas de morosos y cosas de esas (que habría que ver la legalidad de las mismas, pero ya es otro pifostio...), te empezarán a llegar notificaciones amenazantes de empresas de cobro (que también habría que ver su legalidad y demás), no podrás contratar con Jazztel en mucho tiempo, etc. etc. etc. etc. etc.

Yo que tú lo pagaría, y a partir de ahí tienes tres opciones:
- Reclamar a Jazztel su devolución ante la CMT, la SETSI a través de www.usuariosteleco.es , la OMIC de tu ciudad... organizaciones si eres socio como la OCU o FACUA, etc. etc. etc. etc. Como he explicado anteriormente, creo que NO hay nada que hacer, pero... si ganas, no te olvides de volver por aquí y decírnoslo!!!!!!
- Reclamar a ONO su abono, como te aseguraron (y creo que mintieron). Ante las mismas entidades que te nombré anteriormente.
- Olvidarte porque poco o nada hay por hacer.

Lo mismo

Hola, yo también estoy en la misma tesitura. Lo hicieron por teléfono el sábado y hoy martes llamaré para anular la portabilidad. Lo que pasa es que me han contado que si en el proceso en el que dura la portabilidad la anulas sin que ningún técnico haya pasado a instalarte nada no te pueden cobrar nada; por eso antes de hacer la portabilidad vienen corriendo a instalarte eso, para ya tenerte cogido por si lo anulas pero antes no deberían cobrar nada. Si devuelvo.el recibo en el.Banco de esos 125€+IVA podrían reclamar o algo? Saludos

Baja Anticipada = Permanencia.

Tengo entendido los siguientes puntos cuando, por ejemplo, un cliente de ONO quiere serlo de Jazztel, y pide una portabilidad.

- Jazztel tiene 15 días como máximo para realizar la portabilidad.

SIN TENER EL SERVICIO ACTIVADO (se está tramitando la activación):

- De esos 15 días, los 7 primeros no cobran ninguna cantidad si cancelas la portabilidad.
- De esos 15 días y posteriormente a los 7 primeros, cobran una cantidad de 125 euros + IVA si cancelas la portabilidad (importe aplicable a día de hoy hasta nueva modificación).
- Si cancelas la portabilidad dentro de esos 7 primeros días, y puesto que se seguiría siendo cliente de ONO, no tienes que pagar ninguna cantidad a Jazztel puesto que no se es cliente de ellos.
- El importe, previamente pagado por tarjeta de crédito o de débido para solicitar la portabilidad, en caso de cancelación dentro de los 7 días antes de activarse el servicio, debe ser reembolsado de Jazztel al cliente.

Un saludo.

Re: Baja Anticipada = Permanencia.

Linterna dijo:
Tengo entendido los siguientes puntos cuando, por ejemplo, un cliente de ONO quiere serlo de Jazztel, y pide una portabilidad.

- Jazztel tiene 15 días como máximo para realizar la portabilidad.

SIN TENER EL SERVICIO ACTIVADO (se está tramitando la activación):

- De esos 15 días, los 7 primeros no cobran ninguna cantidad si cancelas la portabilidad.
- De esos 15 días y posteriormente a los 7 primeros, cobran una cantidad de 125 euros + IVA si cancelas la portabilidad (importe aplicable a día de hoy hasta nueva modificación).
- Si cancelas la portabilidad dentro de esos 7 primeros días, y puesto que se seguiría siendo cliente de ONO, no tienes que pagar ninguna cantidad a Jazztel puesto que no se es cliente de ellos.
- El importe, previamente pagado por tarjeta de crédito o de débido para solicitar la portabilidad, en caso de cancelación dentro de los 7 días antes de activarse el servicio, debe ser reembolsado de Jazztel al cliente.

Un saludo.
Estoy en la situación que comentas de cancelación de portabilidad dentro de los 7 primeros días. En su día desde Hispatienda se me dijo lo que tú comentas, no me cobran los gastos de instalación/gestión. Otra cosa es que me devuelvan los 36€ pagados con la tarjeta de crédito el día que pedí la portabilidad. Jazztel me dice que no, Hispatienda que sí.

Veremos

El cobro de cantidad alguna por cancelación de portabilidad es totalmente improcedente, según la legislación vigente. Da igual cómo se denomine. n el caso de Jazztel, la denominación es la de "Gastos de gestión, administración...", lo cual implica un evidente fraude de Ley, ya que se acude al viejo truco de cambiar el nombre a un hecho para, de este modo, eludir la aplicación de la Ley. También lo podían haber llamado "donación para los huerfanitos del personal de Jazztel". Aquí lo que importa no es el cómo se llame, sino que, de una forma encubierta, se está calzando una penalización al personal. Viejo truco legal que, para el cliente afectado, es perfectamente defendible.

Saludos.

Vuelvo a repetir que creo que no hay nada que hacer. Como mucho muchísimo, si alguno podéis demostrar que NO fuisteis vosotros quien canceló la portabilidad, puede que consigáis algo. Si no... creo que tocará Paganini (ojalá me equivoque).

Leed este hilo entero, que creo que está bien explicado cómo NO se puede cobrar por la cancelación de una Portabilidad de un número fijo ni de móvil. El caso es que aquí... hay además otro servicio implicado (ADSL) que NADIE te obliga a coger ni a tener (ni a cancelar)... y creo que por ahí van los tiros. Sobre ese servicio de ADSL los organismos reguladores no dicen nada acerca del cobro o no cobro de la "penalización encubierta por cancelación de portabilidad" o como se quiera llamar... y la cobran.

Sólo digo una cosa: Si fuera tan claramente ilegal/ilícito/improcedente, sabríamos ya de alguien a quien se lo hayan devuelto o que haya conseguido ALGO, lo que sea. O la SETSI (o el organismo que corresponda) ya habría obligado a las operadoras (al menos Orange y Vodafone también lo hacen) a, al menos, quitar ese párrafo de sus Condiciones Legales... y sigue ahí, a la vista de todos (incluidos esos organismos).

Creo que ya se lo dije a otro usuario: Si conseguís algo, no os olvidéis de venir a contárnoslo, para saber cuándo, por qué, dónde y cómo hay que hacer para llegar a buen puerto.

Pero desgraciadamente... repito otra vez que ojalá me equivoque, pero... creo que no hay nada que hacer.

Son muchas las razones por las que aún no se ha pronunciado ningún organismo al respecto. En primer lugar, para declarar abusiva una cláusula como ésta, debe haber una denuncia, ya que los Juzgados no pueden pronunciarse de oficio respecto a estos temas. En cuanto a la Jurisprudencia, por un lado la gente evita pleitear por estas cantidades, ya que no compensa, por otro, al tratarse de Juzgados de Primera Instancia, no se crea Jurisprudencia. Además, ten en cuenta que es un tema relativamente reciente, no ha habido tiempo para pronunciarse.
Y te aseguro que, desde un punto de vista legal, esa cláusula no se sostiene, basta con echarle un vistazo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en concreto su artículo 87, para comprobarlo. En breve espero poder aportar datos más concretos para despejar definitivamente todas las dudas.
Un saludo.

westlaw dijo:
Son muchas las razones por las que aún no se ha pronunciado ningún organismo al respecto. En primer lugar, para declarar abusiva una cláusula como ésta, debe haber una denuncia, ya que los Juzgados no pueden pronunciarse de oficio respecto a estos temas. En cuanto a la Jurisprudencia, por un lado la gente evita pleitear por estas cantidades, ya que no compensa, por otro, al tratarse de Juzgados de Primera Instancia, no se crea Jurisprudencia. Además, ten en cuenta que es un tema relativamente reciente, no ha habido tiempo para pronunciarse.
Y te aseguro que, desde un punto de vista legal, esa cláusula no se sostiene, basta con echarle un vistazo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en concreto su artículo 87, para comprobarlo. En breve espero poder aportar datos más concretos para despejar definitivamente todas las dudas.
Un saludo.
Hola westlaw,

un párrafo muy interesante... Estaré atento para ver si hace alguna aportación al respecto.

Un saludo.

Cancele la portabilidad con jazztel y me pasaron el cargo de 116 € + 35€. He devuelto el recibo y hoy voy a consumo a poner la reclamación. Cuando me contesten algo lo escribiré por aquí.
En mi opinion es una penalización abusiva aunque el concepto sea gastos de gestion.

Si alguien ha devuelto el recibo de jazztel q escriba su experiencia.
saludos

Yo lo he hecho e, incluso, he llegado más lejos, de momento al Ministerio de Industria y después, si fuera necesario, al Juzgado de lo Contencioso administrativo. Evidentemente, es una cláusula abusiva, y lo es por varias razones, citando a modo de ejemplo la falta de paridad entre ambas partes. Es decir, lo que la Ley no permite es que si una de las partes no cumple se le imponga una penalización, no existiendo otra cláusula similar para el caso de que quien incumpla sea la propia empresa. Esto para empezar y, de momento, no sigo, que no quiero aburrir al personal.

Saludos.

Gracias westlaw
En consumo me dijeron que pueden tardar más de un mes en contestarme. De momento no tengo noticias de jazztel después de haber devuelto el recibo (han pasado dos semanas)

Si hay novedades nos vamos informando por aqui....que estos cerdos no se salgan con la suya jejeje

Saludos

Y ya sabes, si te incluyesen en un listado de morosos o cosa similar con una reclamación pendiente en consumo, nos lo comunicas inmediatamente, ya que entonces sí que se les caería el pelo. Desde el momento en que has interpuesto la reclamación están atados de pies y manos, lo que no quita que te puedan amenazar con llegar a embargarte la casa si no pagas en x horas (ya ha habido algún caso, por increíble que parezca).

Saludos.

Buenas, yo estoy en las mismas pero con alguna peculiaridad. Me di de baja en el periodo estipulado y aun así hoy he recibido la cartita de los abogados de jazztel. Mañana iré a consumo a gran vía no pensaba reclamarles nada pero ahora les voy a buscar las vueltas. Los 36€ del pago con tarjeta se pueden recuperar? Un saludo