Movistar me reduce la velocidad de descarga

¡Hola a todos!

En 2008 solicité ADSL con Telefónica y comencé teniendo unos 3 Mb que, con el tiempo, subieron a 6 Mb reales bastante estables aunque con algunos cortes que me obligaban a apagar y encender el router. Después llegó la subida gratuita a 10 Mb, pero, en mi caso, no hubo la mínima subida real de velocidad.

La cuestión es que, desde principios de este mes, hubo muchísimos problemas con la línea, quizá por las tormentas y, finalmente, tras unas reparaciones, me dejan internet con una subida de 2,8 Mb. Les llamo y me cuentan que si cambiaron un cable, que si habrá otros usuarios conectados y se quedan tan tranquilos. Reclamé que por qué pago 60 € por un servicio que ha disminuido o por qué un vecino del pueblo pegado al mío tiene 10 Mb por el mismo precio y me contestan por teléfono lo de que tengo contratado un servicio "HASTA 10 Mb". Estoy de su HASTA 10 Mb HASTA los... Y, por carta, me contestan con esa absoluta aséptica nadería que no cita detalles de nada que han estudiado el caso y que no han encontrado incidencia alguna en la factura...

¿Qué posibilidades creéis que tengo de reclamar y obtener alguna compensación como que me consigan restablecer la velocidad de bajada?

Tengo otras dos reclamaciones abiertas. En una exijo que me expliquen por carta por qué tuve durante años 6 Mb reales y ahora paso a tener 2,8 sin más. Que me expliquen exactamente el por qué. Ya imagino que contestaran de la manera más desentendida. ¿De verdad pueden soltarme que hay muchos usuarios conectados y quedarse tan a gusto? La otra reclamación es porque les exijo que me descuenten tres días que estuve sin internet ni línea de voz y lo hago para fastidiar aunque sea un poco porque nosotros siempre pagamos sin falta pero a ellos hay que entenderles sus problemas.

Por otro lado, ¿no os parece ilegal cómo funciona Movistar? Es decir, nos venden diferentes servicios al mismo precio cuando es tan sencillo y, sobretodo, justo, como cobrar sólo por el servicio que ofreces, por los Mb que ofreces a tu cliente. Quiero decir que tenemos 10 Mb a 60€, pero si te llega 1 Mb también pagas 60€. Eso es jodidamente ilegal. Es como si nos vendieran, no manzanas, si no una bolsa de manzanas que, a veces, lleva 10 manzanas y a veces lleva 1, pero siempre cuesta igual. Haría falta una gran presión social para que se cambiase esta estafa que se ha inventado Telefónica.

Otro detalle que os quería comentar es que, cuando me logueo en Movistar, veo un par de sitios que ponen que tengo internet de 10 MB. Por ejemplo, al abrirse la web tras loguearme, lo hace en la sección "CONSUMO" y ahí veo que pone "FIJO" seguido de mi número y después "Internet de 10 Mb". Si clicko en "MIS PRODUCTOS", se abre otra pantalla en la que aparece arriba "Internet 10 Mb" y debajo dos circulos clickables: "Internet" y otro que es mi número de teléfono. Al clickar en "Internet", se abre una nueva página que pone: "MI ADSL HASTA 6MB INCLUYE" y debajo: "Velocidad de subida 1 Mbps", "Velocidad de bajada 6 Mbps", "Soporte: ADSL". ¿Qué opináis de esto? ¿Por qué no continua diciendo que tengo 10 Mb?

Finalmente, cuando chequeo en esta última pantalla que comento en "CONTRATOS" puedo clickar en "INTERNET" y después en "BANDA ANCHA" y descargar el PDF "Velocidades servicio Banda Ancha Fija de Movistar" donde dice que la velocidad mínima de bajada para un "ADSL HASTA 10 Mb" es de 6.519.17 kbps y para un "ADSL HASTA 6 Mb" es de 3.833.33 kbps. ¿Creéis que puedo reclamar en este sentido alegando que no cumplen este requisito, sea como ADSL de 10 Mb o de 6 Mb? ¿Usarán la excusa que viene en ese mismo PDF de que "Los factores limitadores relevantes ajenos al operador son: La velocidad de acceso a internet dependerá en cada momento del tráfico de Internet existente, del número de internautas simultáneos y de otros factores técnicos como la eficiencia del protocolo IP, ocupación de servidores, puertos, etc."? Vamos, esto es como decir que la velocidad de la línea puede ser cualquiera pero te voy a cobrar 60€ igualmente.

Saludos a todos y gracias de antemano.

El problema es de difícil solución.

Partimos de la base de que el ADSL es una tecnología que hace un uso marginal de un medio que no fue pensado para eso.

Las prestaciones dependen mucho de la distancia a la central, del estado de la línea exterior e interior y hasta de factores externos que puedan interferir con la señal.

Desgraciadamente la ley les permite casi cualquier cosa aunque deberían cobrar en función de las prestaciones reales.

Si las prestaciones han bajado por deterioro de la línea la única posibilidad es insistir para que lo solucionen después de asegurarse que el problema no es de la instalación interior. A veces es como intentar empujar a un elefante para que se mueva.

Lo que es verdad es que nunca se va a poder superar el límite impuesto por la distancia a la central ni los factores externos como las interferencias.

El irse a la competencia no es opción, salvo que fuese más barato, porque Movistar sigue siendo propietaria de las líneas.

La fibra soluciona estos problemas aunque no llega a todo el mundo, como por ejemplo donde estoy ahora, y crea el problema adicional de tener que usar teléfono VoIP que, en caso de fallo del suministro eléctrico, nos deja aislados.

Gracias por contestar. Hoy ha estado un técnico muy majo en la casa de al lado, la de mi madre, que hemos puesto Fusión #0 aprovechando una promoción y ya me ha explicado que poco o nada se puede hacer. Ahora mismo descargo a 252 Kb y los habituales 630 Kb de antes me parecen un sueño. Se me ha pasado por la cabeza hasta hacer una reclamación desde el propio enlace que hay en la página de Movistar de Resolución de Litigios en Línea para Consumidores de la Comunidad Europea aunque tampoco servirá para nada, claro. Para colmo, pago 60€ por la Línea de Voz más el ADSL Hasta 6 MB cuando el Fusión #0 es más barato por lo mismo. Y pago 39€ de factura del móvil con Vodafone, lo que hace 100€ al mes. O sea, que tendré que pedir fusión y tener incluso el móvil con Movistar para ahorrar. Lo único que me ha dado esperanza es que parece ser que están poniendo fibra en el pueblo pegado al mío y se va a lanzar un ramal, o como se diga, hacia mi pueblo, del que me han aconsejado esté al tanto para pedir fibra en cuanto se pueda para no quedarme sin ella porque se llenen las tiradas de línea de fibra y ya no cojan más por el tubo que las contiene. Yo ni idea de este tema. Saludos y gracias de nuevo por contestar.

El mismo problema que en mis pais y con Movistar, solo que aca pago 15$ o 14€ (Solo el servicio de internet) por 20 megas, en el contrato dice: "A partir de los 500GB de descarga la velocidad se reduce a 6MB".. Algo de que me tiene con las bolas en el piso y, como ya muchos saben, los juegos y actualizaciones del ps4 son pesadisimas y pues para resumir ahora solo gozo con 6 MB de internet por 15$ o 14€.. Me cago en todos sus muertos.