Internet en zona rural. No ADSL. Alternativas?

Hola a todos,

seguro que este tema se ha tratado en profundidad en otros hilos abiertos pero el caso es que no he encontrado nada, eso sí, en una búsqueda algo superficial :D.

Necesito la ayuda de vosotros, expertos en el tema. Me mudo a una zona rural y necesito internet para trabajar desde casa. Donde voy, un sitio precioso de Galicia, no tienen Adsl, no llega la cobertura. Sí hay teléfono pero no hay cobertura de adsl.

El caso es que ya estuve hace unos años mirando alternativas y el panorama era un tanto descorazonador y las posibilidades limitadas. Por mi trabajo, necesito una conexión no muy rápida, hasta con 1 mega podría arreglarme pero, eso sí, sin limitaciones como las que impone la telefonía móvil, ya que muevo archivos grandes y el tráfico de datos es normalmente grande.

Así que, así me hallo. Necesito ayuda, consejos y sitios en los que pueda informarme sobre el tema. Internet por satélite es una opción pero cuando estuve mirando hace años tenía limitaciones como la móvil. ¿Cómo está el tema? ¿Alguien tiene experiencia?

Un vecino de la zona a la que me voy, tiene una conexión parecida a la del móvil pero sin limitaciones en principio. Funciona cuando no tiene una buena recepción, vía GPRS y es un horror lo lento que va pero si te mueves en la casa al segundo piso, se conecta vía 3.5G (¿?¿) y va bastante bien, como unos 3 megas o así pero es inestable. ¿Cúal es el problema de esta conexión? A parte de la inestabilidad, se conecta vía un pendrive modem, como las conexiones móviles, de Telefónica (el servicio es de teléfonica para zonas rurales), el programa de conexión es sólo para Windows y yo trabajo con Mac y Linux :( y, además, necesito crear una red local para trabajar y con un pendrive no sé si será posible.

Yo necesito estabilidad en la conexión y una velocidad de al menos 1 mega real y sin limitaciones. En fin, no debe ser tan difícil, no?

Perdón por el ladrillaco. Gracias a todos por vuestros consejos y un abrazo.

Mirate el internet por satelite.Se que aqui en asturias te suvencionan la antena que cuesta 360 euros y solo tienes que pagar 60.La gente que conozco que lo tiene le va bien.Lo que pasa que es algo mas caro que el adsl normalmente.

Hola Asturianín,

gracias por tu respuesta. Estoy mirando la satelital y sí, como dices tú es más cara pero bueno, no es problema en un principio. Me preocupa más lo que leo por ahí en los foros. Mucha gente no está contenta aunque supongo que los que están contentos con su servicio no hacen tanto ruido como los otros. He mirado ofertas y la más interesante y profesional parece la de Quantis, que además no tiene limitaciones de descarga de datos que para mi trabajo es fundamental. La de Skydsl me deja muchas dudas consultando su web. ¿Conoces a alguien que tenga o Quantis o Skydsl? Gracias por tu ayuda!

La verdad que no conozco a nadie con esas 2.Los que conozco tienen telecable,lo mismo que tengo yo en mi firma pero con satelite y menos velocidad logicamente,pero les va realmente de vicio.Yo nunca vi que se tuviesen microcortes ni nada y por lares rurales es muchisimo mejor que el 3g sin duda alguna.

Asturianin dijo:
La verdad que no conozco a nadie con esas 2.Los que conozco tienen telecable,lo mismo que tengo yo en mi firma pero con satelite y menos velocidad logicamente,pero les va realmente de vicio.Yo nunca vi que se tuviesen microcortes ni nada y por lares rurales es muchisimo mejor que el 3g sin duda alguna.

Hola de nuevo Asturianín, gracias de nuevo por tus respuestas. Lástima que por Galicia no encuentro un proveedor de ese estilo que me de un servicio realmente fiable como el de Telecable. Como te digo, consultando vía internet y en los foros, parece que los dos que más se mueven a nivel nacional son Quantis y Skydsl pero las opiniones son de todos los colores. Parece que Quantis da mejor servicio pero también es más caro :(

En fin, seguiremos con la búsqueda y al final, habrá que probar algo por que nos mudamos en 2 meses y una parte de mi trabajo la desarrollo desde casa y necesito sí o sí una conexión medianamente estable.

Gracias por las respuestas de nuevo y seguimos en contacto.

Abrazo!

Hola,

El servicio que ofrece Telecable si esta disponible en Galicia, por medio del distribuidor Distecable, e inlcuso es algo mejor en velocidad, porque va desde los 6 Mb hasta los 10 Mb en bajada.

Respecto a Quantis, no te fies, que si tiene limitación. Antes vendían Astra y ahora se han pasado a Eutelsat, pero que no te engañen con lo de la limitación.

También está la opción de Iberbanda, es LMDS (va por móvil pero con instalación fija, o sea te instalan una antena y un caja en casa donde conectas el ordenador y esa caja conecta con un repetidor próximo) con eso podrías hacerte una LAN porque la caja incorpora un router con salida Ethernet (no se si incluso lleva 4 conectores)

Iberbanda no tiene limites de transferencia, dan 1mb simétrica por 26€ y 2mb por 34 (más IVA)

La web para la zona de Galicia y Asturias es esta http://www.tngo.info/

Aparte de Inet también ponen teléfono

Y quizá si busques un poco más por la zona encuentres alguna otra compañía que de este mismo servicio

Los rurales en estos temas estamos un poco abandonados (yo tengo la suerte de tener adsl pero no paso de 3 mb) pero no hay vida como la del campo ;)

p2pforever dijo:
También está la opción de Iberbanda, es LMDS (va por móvil pero con instalación fija, o sea te instalan una antena y un caja en casa donde conectas el ordenador y esa caja conecta con un repetidor próximo) con eso podrías hacerte una LAN porque la caja incorpora un router con salida Ethernet (no se si incluso lleva 4 conectores)

Iberbanda no tiene limites de transferencia, dan 1mb simétrica por 26€ y 2mb por 34 (más IVA)

Y quizá si busques un poco más por la zona encuentres alguna otra compañía que de este mismo servicio

Los rurales en estos temas estamos un poco abandonados (yo tengo la suerte de tener adsl pero no paso de 3 mb) pero no hay vida como la del campo ;)

Hola p2pforever

gracias por la respuesta. Ya había entrado a la web de Iberbanda para Galicia y Asturias pero, según la web, dan servicio a Galicia en Orense, Pontevedra y Lugo y yo, casualmente me voy a mudar a A Coruña, a la zona de Carballo. Ahora estoy por Melide, a unos 5 kmtrs. pero tengo 3 mgs de ADSL y, contento con la conexión. Pero por temas de trabajo tengo que mudarme a esa zona y justamente en la casa que nos gusta, no llega el ADSL normal.

Al final, o la satelital o haré un test con el tema de la móvil, a ver qué tal va y si me sirve por que, por mi trabajo, necesito una conexión sin limitaciones ni que esté capada.

En fin, a ver si a alguien se le ocurre alguna cosa más. Gracias por vuestra ayuda y es verdad, como la vida en el campo, no hay nada de nada :D

Abrazo!

p2pforever dijo:

oye que no todos vivimos en ciudades ni villas ni nada xd yo vivo en este pueblo que quieras o no tamos perdios de cualquier ciudad xddd

Respecto a iberbanda me parece mejor opcion la otra con 10/4 Mb por que iberbanda me parece mas caro para la velocidad que da aunque sea simetrica....nose donde viera yo que 4 megas siemetricos se iban a casi los 200 euros entre una cosa y otra...

Asturianin dijo:
p2pforever dijo:

oye que no todos vivimos en ciudades ni villas ni nada xd yo vivo en este pueblo que quieras o no tamos perdios de cualquier ciudad xddd

Respecto a iberbanda me parece mejor opcion la otra con 10/4 Mb por que iberbanda me parece mas caro para la velocidad que da aunque sea simetrica....nose donde viera yo que 4 megas siemetricos se iban a casi los 200 euros entre una cosa y otra...

Precioso sitiooo Asturianín!!! :eek: Muy bonito,

Gracias a los dos pero, lamentablemente no es una opción para mi zona, ni tngo ni iberbanda ya que no me dan cobertura allí, en la zona de Carballo en A Coruña.

A ver si alguien tiene experiencia o alguna idea al respecto. Gracias de nuevo.

Abrazo!

santyjazz dijo:
Asturianin dijo:
p2pforever dijo:

Precioso sitiooo Asturianín!!! :eek: Muy bonito,

Gracias a los dos pero, lamentablemente no es una opción para mi zona, ni tngo ni iberbanda ya que no me dan cobertura allí, en la zona de Carballo en A Coruña.

A ver si alguien tiene experiencia o alguna idea al respecto. Gracias de nuevo.

Abrazo!
La verdad que es raro que no tengais adsl ni r galicia para contratar...mi novia vive en un concejo bastante mas pequeño que ese en cuanto a poblacion,y tenia 6 megas de telefonica y ahora tiene 10 megas de fibra optica.....Por lo general se pusieron las pilas bastante en galicia (no al nivel de asturias pero la verdad que la cobertura de banda ancha la ampliaron bastante)

Edito:mi novia vive en galicia logicamente xd

Yo no descartaría la opción del 3G. Movistar tiene una tarifa plana (no baja la velocidad de conexión ni te cobran más cuando llegas a un límite) por 45€ / mes (+ IVA), que no es mucho si lo comparas con lo que te costaría el satélite. Y creo que hasta te pueden dar IP fija si lo pides (y lo pagas).
En cuanto a crear una LAN, te pueden proporcionar routers 3G. Yo conozo dos modelos:
- ZTE MF10E, que es una base en la que conectas el pincho USB, tiene 2 puertos ethernet y tiene wifi, con la limitación de que sólo admite hasta 10 clientes.
- Huawei B970b: este ya es un router completo, en lugar de conectarlo a la línea telefónica le metes una tarjeta SIM, pero todo lo demás es lo estándar: wifi, 4 puertos, etc.

Yo tengo uno de cada, los uso como backup por si se me caen los ADSLs. Cualquiera de los dos tiene las opciones típicas de cualquier router: se configura via web (te olvidas del sistema operativo), abrir puertos, firewall, QoS, etc.

También tienen aparatos más profesionales (Teldat, Cisco) pero no sé si los ponen para particulares y en cualquier caso te van a cobrar una pasta por el alquiler mensual.

Mi recomendación: El Huawei + la tarifa plana.

S14 dijo:
Yo no descartaría la opción del 3G. Movistar tiene una tarifa plana (no baja la velocidad de conexión ni te cobran más cuando llegas a un límite) por 45€ / mes (+ IVA), que no es mucho si lo comparas con lo que te costaría el satélite. Y creo que hasta te pueden dar IP fija si lo pides (y lo pagas).
En cuanto a crear una LAN, te pueden proporcionar routers 3G. Yo conozo dos modelos:
- ZTE MF10E, que es una base en la que conectas el pincho USB, tiene 2 puertos ethernet y tiene wifi, con la limitación de que sólo admite hasta 10 clientes.
- Huawei B970b: este ya es un router completo, en lugar de conectarlo a la línea telefónica le metes una tarjeta SIM, pero todo lo demás es lo estándar: wifi, 4 puertos, etc.

Yo tengo uno de cada, los uso como backup por si se me caen los ADSLs. Cualquiera de los dos tiene las opciones típicas de cualquier router: se configura via web (te olvidas del sistema operativo), abrir puertos, firewall, QoS, etc.

También tienen aparatos más profesionales (Teldat, Cisco) pero no sé si los ponen para particulares y en cualquier caso te van a cobrar una pasta por el alquiler mensual.

Tengo un amigo que vive en el centro de madrid y no llegan ni el 20% de lo contratao con 3g,¿crees que es una opcion para una comunidad que no sean las de siempre y encima en zona rural? yo creo que no...

S14 dijo:

Hola S14,

el 3g es una de las opciones. El problema es que no sé cómo está de cobertura movistar 3g la zona. Yo estoy en Vodafone y andaba mirando un tipo de tarifa de ese estilo, que no me bajara ni me corte la velocidad ni me cobren de más. Es una opción esta que comentas de Movistar, me informaré bien por que Vodafone, donde yo estoy, me da una de ese estilo por 50 al mes por 10 gigas pero comenta "reducción de velocidad dependiendo de la saturación de la red", o sea, que me lo bajan. Desde luego, si tengo cobertura es una muy buena opción la de movistar. ¿La casa es de piedra, si no me da muy buena señal dentro se puede amplificar de alguna manera? Tengo que mirarlo.

En cuanto a lo que comentas Asturianín de la cobertura de R y demás, tienes razón que hay zonas muy bien cubiertas. Pero yo voy a la zona de Carballo pero no a Carballo mismo, voy al campo campo, a zona rural y, como ya comenté, hablando con el vecino y con los dueños de la casa, el tema internet allí está peliagudo. Como le comento a S14, la opción 3g tengo que estudiarla bien bien también, sobre todo por que el coste es menor, sin duda, que la satelital.

Gracias a los dos de nuevo. Seguimos investigandooo.

Abrazo!

Asturianin dijo:
Tengo un amigo que vive en el centro de madrid y no llegan ni el 20% de lo contratao con 3g,¿crees que es una opcion para una comunidad que no sean las de siempre y encima en zona rural? yo creo que no...

Ya sabes cómo va esto, cada uno cuenta la película según la vive. Como ya he dicho, yo tengo dos routers 3G, uno en un polígono cerca de Zaragoza y otro en Asturias, y en los dos la velocidad son 7 megas.
Se lo he propuesto porque ha comentado que un vecino tiene cobertura 3,5G de 3 megas. Evidentemente, si no te llega al menos eso, es inviable.

S14 dijo:
Asturianin dijo:

Ya sabes cómo va esto, cada uno cuenta la película según la vive. Como ya he dicho, yo tengo dos routers 3G, uno en un polígono cerca de Zaragoza y otro en Asturias, y en los dos la velocidad son 7 megas.
Se lo he propuesto porque ha comentado que un vecino tiene cobertura 3,5G de 3 megas. Evidentemente, si no te llega al menos eso, es inviable.

Hola de nuevo a los dos,

sí, lo peor de esto de las conexiones a internet que se salgan un poco de lo normal es eso, el que cada uno te cuenta cómo le va y muchas de esas experiencias no son extrapolables en todos los casos.

Pero bueno, todos los consejos ayudan y te puedes hacer una idea más o menos de lo que necesitas. Vuestras experiencias me sirven perfectamente si bien, la de S14 en mi caso es más probable que la de Asturianín, al no tener proveedores no cobertura de esa tecnología por esa zona.

Lo dicho, muchas gracias a los dos y ya os iré contando!

Asturianin dijo:

Ya, donde el Nalon así cualquiera, ahí si no son las 70 del telecable son las 100 de Adamo

Yo el telecable no lo tengo muy lejos, 3km pero mientras no llegue........

santyjazz dijo:
En fin, a ver si a alguien se le ocurre alguna cosa más

Pues me temo que si no tienes Iberbanda (o alguna otra que te de LMDS) solo te queda o el satélite o la 3G

Antes estaba también el tema de Internet por red eléctrica (PLC) pero creo que ya no se comercializa, parece que no dio muy buen resultado

Respecto a lo de mejor cobertura en 3G yo vivo en una casa de piedra también y es verdad que quita bastante recepción, lo que mejor resultado da es poner el modem en la parte más alta de la casa, otra posibilidad es si tienes un móvil 3G que tenga buena recepción usarlo como modem, yo ahora uso adsl vodafone pero estuve usando 3G durante 18 meses y al principio tenía muchos problemas de cobertura, cuando me cansé quité la ridiculez de cable cortísimo que daba VF con el modem y le puse uno largo, puse el modem en la parte alta del balcón por el lado de dentro agarrando bien el cable al balcón con cinta aislante y con eso conseguí mejorar la señal bastante

p2pforever dijo:
Asturianin dijo:

Ya, donde el Nalon así cualquiera, ahí si no son las 70 del telecable son las 100 de Adamo

Yo el telecable no lo tengo muy lejos, 3km pero mientras no llegue........

santyjazz dijo:
En fin, a ver si a alguien se le ocurre alguna cosa más

Pues me temo que si no tienes Iberbanda (o alguna otra que te de LMDS) solo te queda o el satélite o la 3G

Antes estaba también el tema de Internet por red eléctrica (PLC) pero creo que ya no se comercializa, parece que no dio muy buen resultado

Respecto a lo de mejor cobertura en 3G yo vivo en una casa de piedra también y es verdad que quita bastante recepción, lo que mejor resultado da es poner el modem en la parte más alta de la casa, otra posibilidad es si tienes un móvil 3G que tenga buena recepción usarlo como modem, yo ahora uso adsl vodafone pero estuve usando 3G durante 18 meses y al principio tenía muchos problemas de cobertura, cuando me cansé quité la ridiculez de cable cortísimo que daba VF con el modem y le puse uno largo, puse el modem en la parte alta del balcón por el lado de dentro agarrando bien el cable al balcón con cinta aislante y con eso conseguí mejorar la señal bastante

Pues la verdad que el tema está ahí, al parecer, entre la satelital y el 3g aunque me inclino más por la satelital, por temas de cobertura por que a dónde voy, no sé si hay mucha de Chorrafone o de Timofónica. En fin, os iré contando. Muchas gracias a todos!