Inspiración de Carmen Calvo

#1
3. PIRATERÍA DIGITAL
1º Los derechos de propiedad intelectual son de total aplicación en el seno de Internet:
Lo que alguien ha creado como fruto de su esfuerzo personal tiene un valor y, por tanto, no puede ser libre y gratuitamente utilizado por cualquiera. Esta norma jurídica, vigente desde hace siglos en todo el mundo civilizado es de total aplicación también en Internet. Desde la SGAE venimos reclamando desde hace tiempo un desarrollo de la sociedad de la información que también sea respetuoso con los derechos de autor. Todo progreso de la técnica puede implicar muchas cosas, pero jamás la desaparición de derechos constitucionalmente consagrados. Somos muy conscientes de que los avances extraordinarios de las nuevas tecnologías, con Internet como paradigma, afectan decisivamente a quienes se dedican a la creación intelectual. La Red proporciona enormes oportunidades para la distribución de obras culturales, sin limitaciones de tiempo ni de espacio, y todos queremos aprovecharlas en beneficio de los autores y del público que disfruta de sus obras.

2º Internet no es un espacio sin leyes:
Durante algún tiempo, algunos han creído que la red de redes era un terreno sin regulación, ajeno a los Estados y al Derecho. Sin embargo, esta idea descabellada fue pronto abandonada: en todo Estado social y democrático de Derecho la ley tiene el cometido de regular las relaciones entre los individuos, de reconocerles derechos y obligaciones y de dirimir las controversias y conflictos que entre ellos se susciten. La idea es muy clara: no puede haber una sociedad avanzada sin leyes que la ordenen. Y siendo esto cierto, Internet, que constituye un espacio de nuestra realidad social, no debe ser ajeno a las normas, derechos y obligaciones legalmente establecidos.

3º Las Fuerzas de Seguridad del Estado están muy preocupadas por el incremento de las actividades ilegales que se desarrollan utilizando Internet de una u otra forma:
Entre las más comunes destacan la pornografía infantil, actividades terroristas (fabricación de explosivos, comunicación entre comandos...), las estafas con tarjetas de crédito, hacking, xenofobia y tráfico de estupefacientes. Otro delito muy común es la piratería digital de música y cine, cometida a través de páginas web, FTP’s o P2P’s.

La preocupación es de tal magnitud que los Cuerpos Policiales han creado unidades especiales de investigación de delitos tecnológicos.

4º La “piratería digital” está generando cada vez daños más importantes al sector cultural:
El imparable crecimiento de la llamada “piratería digital” está acarreando muy serios peligros para los derechos de autor y, por extensión, para el desarrollo de todo nuestro tejido cultural. Según un reciente informe del Centro para la Investigación del Mercado Cultural (CIMEC), en España se descargaron de forma ilegal unos 270 millones de canciones durante el año pasado, además de unos 30 millones de películas. Estas descargas fraudulentas se producen en su inmensa mayoría a través del P2P (peer to peer), redes de intercambio de archivos “persona a persona” entre las que se encuentran Kazaa, Emule o Grokster, entre otras. Estos sistemas permiten a los internautas la descarga masiva y gratuita de archivos protegidos por propiedad intelectual (música y cine de actualidad, sobre todo), al tiempo que el ordenador de cada usuario se convierte en un servidor al que tienen acceso todas las personas conectadas a los mismos. En definitiva, un gigantesco intercambio o trueque global en el que no se respetan los legítimos derechos de quienes crearon y produjeron las obras musicales o audiovisuales.

5º Determinados usos del P2P son ilegales:
Los intercambios realizados a través de plataformas P2P en ningún caso pueden considerarse como “privados”. Desde el punto de vista jurídico-penal, el usuario está poniendo a disposición de una pluralidad indeterminada de individuos anónimos obras protegidas por propiedad intelectual para que cualquiera pueda “descargárselas” gratis en su ordenador. A cambio, este usuario tiene la ventaja el beneficio- de acceder a otros muchos directorios en los que igualmente se contienen obras musicales y audiovisuales no licenciadas por sus derechohabientes. Se trata, por tanto, de una distribución ilegal que encaja en el tipo del artículo 270 del Código Penal, que castiga como delito a quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos.

En los sistemas P2P, el usuario facilita al resto de internautas el acceso a una parte de su disco duro, precisamente aquélla que contiene obras protegidas. Como es sabido, la puesta a disposición sin autorización de estas obras encaja en la conducta de “comunicación pública”, que el artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual define como “todo acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas”. El perjuicio del tercero es evidente, por cuanto el participante en la red P2P actúa guiado por la intención de vulnerar los derechos de propiedad intelectual. Y el “ánimo de lucro” ha sido a menudo interpretado por la jurisprudencia como la búsqueda de cualquier “ventaja” o “utilidad”: en este caso, acceder a una gigantesca base de datos y descargarse ficheros con prioridad frente a otros usuarios. No olvidemos que, cuantas más obras ponga el individuo a disposición de terceros, más facilidad tendrá para realizar sus descargas en virtud del sistema de incentivos (participation level) que aplican estas plataformas.

6º Debe impulsarse desde la Administración Pública la firma de un gran acuerdo de autorregulación en Internet, al estilo del firmado en Francia en julio de 2004:
Ante la envergadura de los perjuicios, es muy necesario que todos, y en especial los más jóvenes (pero también los padres), seamos conscientes de la trascendencia jurídico-penal de los intercambios de obras protegidas a través de sistemas P2P, así como de cualquier otra modalidad de distribución no autorizada de música o cine. Pero, sobre todo, debemos ser sensibles respecto a la importancia que juegan los contenidos en el desarrollo de la sociedad de la información. “El contenido es el Rey”, proclaman los gurús de las nuevas tecnologías. Y tienen razón: las redes digitales no son nada sin mensajes que circulen por ellas. Por eso, ahora más que nunca, debemos proteger con eficacia los derechos de autor de cuantos peligros les acechan. Es necesario que se apliquen las leyes, pero también que los poderes públicos fomenten en las escuelas un uso de Internet respetuoso con la propiedad intelectual. La implantación de estas redes digitales debe venir acompañada de una cultura que ponga en valor los contenidos que por ellas circulan. No cometamos el error de pensar que la música y el cine son gratis en Internet. Ni siquiera cuando se disfrutan a través del P2P. Siempre hay alguien que paga, directa o indirectamente. Y siempre hay alguien que se beneficia. La música y el cine en la red constituyen una “killer application”, esto es, un enganche fundamental para vender otras cosas. Parece claro que muchos están haciendo negocio con las obras de otros. Porque el beneficio existe. Lo que sucede es que el propietario de los contenidos los titulares de los derechos de autor y de propiedad intelectual- no está interviniendo en dicha transacción.

El Gobierno francés ha sido muy consciente de la imperiosa necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual y ha impulsado diversas medidas legislativas que facilitan la persecución de la “piratería digital”. Pero, sobre todo, el Ejecutivo galo, con su Ministro de Finanzas a la cabeza, ha propiciado en julio pasado la firma de un gran acuerdo entre todos los agentes del sector para luchar contra la piratería en Internet, contra el fenómeno del P2P y garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. Se trata de un pacto impulsado por los Ministerios de Finanzas, de Cultura y de Industria, y firmado, además, por los intermediarios de la sociedad de la información, por las operadoras de telecomunicaciones y por las entidades de gestión de derechos de autor. En virtud de este convenio todos ellos se comprometen a fomentar un uso de Internet deontológico y jurídicamente correcto, a controlar y perseguir el uso ilícito de las redes P2P y a promover la oferta legal de música on line.

La firma de un acuerdo análogo al francés debe contribuir a reequilibrar la situación en beneficio de todos y a mitigar unos daños a los derechos de autor que resultan ya insoportables. El Gobierno galo lo ha tenido claro: deben protegerse los contenidos porque sin ellos no hay negocio. Es más, sin protección adecuada de los contenidos el desarrollo de la sociedad de la información resultará sencillamente imposible.

7º Existen ya en Internet muchos lugares que ofrecen música legalmente:
Terra, iTunes, Aralia, Wanadoo, Ya.com, Los 40, MTV, MSN...
Artículo completo:
http://www.acam.es/noticias_detalle.php?id=658
 
#2
Direcciones

En la actualidad existen ocho Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual autorizadas por el Ministerio de Cultura :

1. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
Fue autorizada el 1 de junio de 1988 (BOE 4-6-198:cool:; tiene su sede social en c/ Fernando VI nº 4, 28004 Madrid. Tfno 91 349 95 50.

2. Centro Español de Derechos Reprográficos(CEDRO)
Fue autorizada el 30 de junio de 1988 (BOE 12-7-198:cool:; tiene su sede social en c/ Monte Esquinza nº 14, 3º dcha, 28010 Madrid. Tfno 91 308 63 30.

3. Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)
Fue autorizada el 15 de febrero de 1989 (BOE 11-3-1989); tiene su sede social en c/ Pintor Juan Gris, nº 4, 2 p. Izda, 28016 Madrid. Tfno 91 555 81 96.

4. Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)
Autorizada el 29 de junio de 1989 (BOE 19-7-1989); tiene su sede en c/ Príncipe de Vergara, nº 9, bajo dcha, 28001 Madrid. Tfno 91 781 98 50.

5. Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP)
Fue autorizada el 5 de junio de 1990 (BOE 13-6-1990); tiene su sede en la c/ Gran Vía nº 16, 5º dcha, 28013 Madrid. Tfno, 91 532 66 32.

6. Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)
Autorizada el 29 de octubre de 1990 (BOE 2-11-1990), tiene su sede en Ciudad de la Imagen, Luis Buñuel 2 - 3º 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tfno 91 512 16 10.

7. Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE)
Autorizada el 30 de noviembre de 1990 (BOE 8-12-1990), tiene su sede en c/ Gran Vía, nº 22 duplicado 5º dcha, 28013 Madrid. Tfno 91 521 04 12.

8. Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales(DAMA)
Fue autorizada el 5 de abril de 1999 (BOE 9-4-1999); tiene su sede en c/ Alcalá nº 20, oficinas 215-217 28014 Madrid. Tfno 91 531 49 94.
 
#3
MARAÑA LEGISLATIVA RESPECTO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL TODAVIA HAY NORMATIVA VIGENTE DESDE EL AÑO 1880


Normativa Estatal

* Real Decreto Legislativo 1/1996,, de 12 de abril, (BOE 22-4-1996), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, constituye la piedra angular de la regulación sobre propiedad intelectual en España. 172 Kb

Se presenta el texto íntegro de la Ley de Propiedad Intelectual, incluida la modificación producida por la Ley 5/1998, de 6 de marzo, de incorporación al Derecho español de la Directiva 96/9/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos que afectan a la materia de propiedad intelectua, así como la modificación realizada por la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.



* Ley 9/1975, de 12 de marzo (BOE 14-3-1975), del Libro, en lo no derogado por la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, y por el Real Decreto 875/1986, de 21 de marzo.



Otras disposiciones vigentes

* Real Decreto, de 3 de septiembre de 1880, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de 10 de enero de 1879 sobre Propiedad Intelectual: capítulos I, II, III, IV, VII, VIII, IX, X y disposición transitoria del Título I; capítulos I, II, y III del Título II.
* Decreto 3837/1970, de 31 de diciembre (BOE 1-2-1971), por el que se regula la hipoteca mobiliaria de películas cinematográficas.
* Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre (BOE 4-11-1972), por el que se establece la obligación de consignar en toda clase de libros y folletos el número ISBN.
* Real Decreto 2332/1983, de 1 de septiembre (BOE 8-9-1983), por el que se regula la venta, distribución y la exhibición pública de material audiovisual.
* Real Decreto 448/1988, de 22 de abril (BOE 14-5-198:cool:, por el que se regula la difusión de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales recogidas en soporte videográfico.
* Real Decreto 479/1989, de 5 de mayo (BOE 11-5-1989), por el que se regula la composición y el procedimiento de actuación de la Comisión Arbitral de la Propiedad Intelectual, en lo no modificado por el Real Decreto 1248/1995, de 14 de julio.
* Real Decreto 484/1990, de 30 de marzo (BOE 20-4-1990), sobre precio de venta al público de libros.
* Real Decreto 1434/1992, de 27 de noviembre (BOE 16-12-1992), de desarrollo de los artículos 24, 25 y 140 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, en la versión dada a los mismos por la Ley 20/1992, de 7 de julio, en lo no modificado por el Real Decreto 325/1994, de 25 de febrero, y en lo no derogado por la disposición derogatoria del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
* Real Decreto 325/1994, de 25 de febrero (BOE 15-3-1994), por el que se modifica el artículo 15.2 del Real Decreto 1434/1992, de 27 de noviembre, de desarrollo de los artículos 24, 25 y 140 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, en la versión dada a los mismos por la Ley 20/1992, de 7 de julio.
* Real Decreto 1778/1994, de 5 de agosto (BOE 20-4-1994), por el que se adecuan a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las normas reguladoras de los procedimientos de otorgamiento, modificación y extinción de autorizaciones.
* Real Decreto 1248/1995, de 14 de julio (BOE 4-8-1995), por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 479/1989, de 5 de mayo, regulador de la composición y el procedimiento de actuación de la Comisión Arbitral de la Propiedad Intelectual.
* Real Decreto 1802/1995, de 3 de noviembre (BOE 8-12-1995), por el que se establece el sistema para la determinación de la remuneración compensatoria por copia privada en las ciudades de Ceuta y Melilla.
* Real Decreto 114/2000, de 28 de enero (BOE 8-2-2000), por el que se crea y regula la Comisión Interministerial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual e industrial. 22.1 Kb
* Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo (BOE 28-3-2003), por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual. 93 Kb




* Orden de 23 de junio de 1966, de 23 de noviembre, del Código Penal, Arts. (BOE 7-7-1966)por la que se establecen las normas básicas a las que deben ajustarse los contratos publicitarios del medio cine.
* Orden de 30 de octubre de 1971, de 12 de diciembre, de represión del contrabando. (BOE, 13/12/1995)
* Orden de 25 de marzo de 1987, (BOE 1-4-1987) por la que se regula la Agencia Española del ISBN.
* Orden de 7 de julio de 1997, (BOE 14-7-1997). Normas de aplicación del Real Decreto 81/1997 en las materias de cuotas de pantalla y distribución de películas, salas de exhibición, registro de empresas y calificación de obras cinematográficas y audiovisuales (derogando la Orden de 3 de abril de 1991 que figuraba como vigente en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual).




* También es preciso considerar los preceptos del Código Civil que específicamente se refieren a propiedad intelectual (artículos 10.4 y artículos 428 y 429) 49 Kb, así como los preceptos del Código Penal que regulan los delitos relativos a la propiedad intelectual (artículos 270, 271 y 272). 8 Kb.
 
#4
Muchísimas gracias, Sprax, por tus dos mensajes. Muy ilustrativos. Del primero se desprende, sin duda, k esta gente está muy bien organizada. Vamos a ver cómo keda a partir del 8 el panorama legislativo.
Saludos.
 
#5
Y luego se quejan:............................................
Esto nos lo podíamos ahorrar del presupuesto público


Ayudas y Subvenciones de Cine 2005


Ayudas para la realización de largometrajes

Plazo de presentación: 20 de abril de 2005
Fecha de Publicación: BOE 7 de enero de 2005
Convocatoria

Solicitud





Ayudas para la producción de Cortometrajes (PROYECTOS DE CORTOMETRAJES)

Plazo de presentación:
1ª fase: 24 de marzo de 2005
2ª fase: 17 de junio de 2005
Fecha de Publicación: BOE de 7 de enero de 2005
Convocatoria

Solicitud





Ayudas para la producción de Cortometrajes (CORTOMETRAJES REALIZADOS)

Plazo de presentación:
Calificados entre 19-06-2004 y 31-12-2004: 10 de mayo de 2005
Calificados entre 01-01-2005 y 18-06-2005: 17 de septiembre de 2005
Fecha de Publicación: BOE 7 de enero de 2005
Convocatoria

Solicitud





Distribución de películas cinematográficas comunitarias

Plazo de presentación: 23 de abril de 2005
Fecha de Publicación: BOE 7 de enero de 2005
Convocatoria

Solicitud





Ayudas para el desarrollo de guiones para películas de largometraje

Plazo de presentación: 12 de marzo de 2005
Fecha de Publicación: BOE 7 de enero de 2005
Convocatoria

Solicitud





Ayudas a la conservación de negativos y soportes originales

Plazo de presentación: 30 de abril de 2005
Fecha de Publicación: BOE 7 de enero de 2005
Convocatoria

Solicitud





Subvenciones para la organización y desarrollo en España de festivales de cinematografía y artes audiovisuales

Plazo de presentación:
Celebrados en el PRIMER semestre: 29 de enero de 2005
Celebrados en el SEGUNDO semestre: Entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 2005
Fecha de Publicación: BOE 02 de diciembre de 2004
Convocatoria

Modelo de solicitud


Ayudas para la participación y la promoción de películas seleccionadas en festivales internacionales

Plazo de presentación: ver apartado 7.2 de la convocatoria
Fecha de Publicación: BOE 03 de diciembre de 2004
Convocatoria

Solicitud





Ayudas a la Amortización (General y Complementaria)

Plazo de presentación: 30 de abril de 2005
Fecha de Publicación: BOE 7 enero de 2005
Convocatoria

Solicitud General

Solicitud Complementaria



Convenio entre el I.C.A.A. y el I.C.O para el establecimiento de una línea de financiación para la producción cinematográfica

Plazo de presentación: 15 de octubre de 2005
Fecha de Publicación: BOE 14 de enero de 2005
Convocatoria 2005



Convenio entre el I.C.A.A. y el I.C.O. para para el establecimiento de una línea de financiación para la exhibición cinematográfica y para adquisición y mejora de equipamientos de producción cinematográfica

Plazo de presentación: 1 de octubre de 2004
Fecha de Publicación: BOE 20 de enero de 2004
Convocatoria 2005
 
#6
y más:




* Programas de apoyo a compañías y grupos de música, lírica y danza para producción y gira por España..
* Programas de apoyo a compañías de música, lírica y danza para giras por el extranjero.
* Programas de apoyo a entidades sin fines de lucro para la realización de actividades de carácter asociativo.
* Programas de apoyo a festivales, muestras, congresos y certámenes de música, lírica y danza.
* Programas de apoyo a teatros y salas con programaciones coreográficas estables y a entidades organizadoras de temporadas líricas.
* Programas de apoyo a circuitos de danza organizador por redes de teatros y salas, festivales o certámenes..
* Programas de apoyo a encargos de composición vinculados a estreno.


Plazo de presentación:25 de abril de 2005
Fecha de Publicación: BOE 26 de marzo de 2005
Convocatoria
 
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