Fin del p2p: ¿El principio de las redes Cara a Cara?

¿Cres que este tipo de redes podría llegar a tener éxito?

  • Votos: 0 0.0%
  • No

    Votos: 0 0.0%
  • No me importa

    Votos: 0 0.0%

  • Votantes totales
    0
Como la mayoría de vosotros ya sabéis, el Ministerio de Cultura, los operadores ISP y las multinacionales de la industria audiovisual, están negociando una serie de medidas para recortar las redes p2p en toda España. No se sabe exactamente cuáles van a ser las “medidas antipopulares” que el Ministro de Cultura anunció la semana pasada, pero se están barajando varias posibilidades: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/principio/fin/era/p2p/elpeputec/20081221elpepirtv_2/Tes

Actualmente se está estudiando la implantación de un sistema de avisos para los usuarios que más descarguen: un carnet por puntos que podría acabar con la limitacíon del ancho de banda de los usuarios más activos de las redes p2p. También se está analizando la posibilidad de implantar tarifas más elevadas para los usuarios que más descarguen, y el uso de una nueva tecnología (p4p) que reserva un ancho de banda mayor para los clientes ISP que más pagan. En definitiva, tanto los políticos como las empresas ISP no declaran las redes p2p como ilegales, puesto que no lo son: simplemente cambian su estrategia comercial para que los usuarios no salgamos beneficiados, o para sacar más tajada del intercambio p2p. Orange y Telefónica son las primeras operadoras que han afirmado que tomarán medidas para “regular” el tráfico p2p.

Ignoro si estas medidas pueden ser evitadas con algún procedimiento técnico usado por hackers o phreakers, pero imagino que ese tipo de estrategias serán declaradas ilegales, por vulnerar el contrato que el usuario tiene firmado con el operador. Es decir, que los usuarios estamos “contra las cuerdas” por lo que respecta al uso y disfrute libre del intercambio p2p.

Como usuario habitual de las redes p2p, y como ciudadano que está en contra del abuso que las “Multinacionales de la industria audiovisual” quieren cometer contra nosotros para continuar enriqueciéndose y acumulando poder económico y político, tengo una propuesta que permitiría continuar el intercambio libre de contenidos entre usuarios.

La idea es bien simple: el intercambio de contenidos entre usuarios es libre y legal, igual que lo es el intercambio entre coleccionistas de sellos, monedas, chapas, libros, estampillas, fotografías, etc. Mi propuesta es que si las redes de intercambio en internet se vuelven poco funcionales, los usuarios salgamos a la calle y compartamos a cara descubierta. A este tipo de redes se les podría llamar “redes F2F” (face to face). Estas siglas tienen el inconveniene de que son las mismas con las que se designaba a las redes Friend to Friend, pero el nombre con el que se las conozca es lo de menos: las redes Cara a Cara serían la respuesta cívica, sosegada y colectiva de la comunidad de usuarios que no quieren ver recortadas sus libertades.

Cada usuario tendría que aportar a la red de intercambio un contenido de características similares al que quiere encontrar: es decir que intercambiaría una película por otra película, un CD mp3 por otro CD mp3, una banda sonora por otra banda sonora, etc.

Para que estas redes de intercambio funcionaran realmente con éxito, los usuarios que se prestaran al intercambio de contenidos tendrían que comprometerse a no introducir “fakes” que ensuciaran la red: si se engaña a otro usuario lo único que se gana es extender la desconfianza entre los participantes y ello podría acabar con las redes Cara a Cara.

A partir de esta idea general que propongo, su implantación real podría ser de muchas maneras diferentes:

- Grupos de usuarios compartiendo sus contenidos en los mercadillos callejeros.

- Grupos de usuarios compartiendo en plazas o parques.

- Grupos de usuarios compartiendo en los lugares que previamente se han publicado en blogs o foros de internet.

- Grupos de usuarios que comparten cierto tipo específico de contenido: películas de estreno, películas clásicas, películas subtituladas, películas infantiles, música, etc.

Alrededor de esta nueva cultura del intercambio que toma las calles, incluso podría surgir cierto tipo de “merchandising” para que los usuarios de estas redes no sólo no se consideren “cuasidelincuentes”, sino que declaren orgullosos su participación en el intercambio de contenidos: podrían imprimirse pegatinas, camisetas, sudaderas, mugs, etc, con un logotipo atractivo con las letras “F2F”, o con la frase “Yo también soy amigo de la mula F2Francis”.

Es posible que al principio, las autoridades, asombradas ante este tipo de fenómeno, no supieran como reaccionar y tomaran medidas desesperadas para intentar frenarlo. Una de las actuaciones que se me ocurren, es que la Guardia Urbana de algunos municipios o la Policía Nacional, hiciera declarar en comisaría a los usuarios de estas redes, tomarles los datos y anotar la cantidad de copias que aportan para compartir. Este tipo de medidas serían intimidatorias, y no tendrían ninguna repercusión legal, puesto que los usuarios de estas redes Cara a Cara no estarían cometiendo ningún tipo de delito.

¿Os imagináis lo que supondría a un montón de usuarios compartiendo contenidos libremente en el Rastro de Madrid, o en El Retiro? ¿En el mercadillo de los Encantes de Barcelona, o el Parque de la Ciudadela? ¿En la Plaza del Pilar de Zaragoza, o en la Plaza de España? Y así, en todas las ciudades y pueblos de España.

¿Qué me decís de este tipo de propuesta? ¿Muy utópica, o irreal? ¿Los usuarios se prestarían a participar, o no?

Ignoro si este tipo de redes existe en algún lugar del mundo, pero si no existiera, sería un “invento español” a tener en cuenta para exportar, ¿no creéis?

Primero hay que ver cuáles son las medidas políticas reales que acuerdan las operadoras con el Gobierno, pero si nos pintan muy mal el futuro del p2p, ¿No podría ser ésta una buena respuesta de la ciudadanía? :LOL:

Saludos a todos y todas
 
para eso prefiero los tipicos intercambios por correo, antes habia muchas webs para ello, pones tu lista, pones lo que buscas, intercambio y yata!
 
Sí, pero si tienes capado tu volumen máximo de descargas, ni intercambios por correo ni nada... Según las informaciones aparecidas de los diarios, los ISP podrían empezar a regular qué volumen de datos pasa por tu linea.

No podría entrar más de cierta cantidad de datos al mes, por tu router...

¿Cómo salvas eso?
 
Acabo de enviar este mismo post a la página ADSL Ayuda, y al cabo de 15 minutos de estar publicado, misteriosamente el mensaje ha desaparecido del listado de mensajes del Foro...

Qué curioso!!! Qué cosas tiene la tecnología moderna!!! :rolleyes:
 
Arriba