Que es mejor? Punto de Acceso o Repetidor WIFI

Hola tengo un problema, dispongo de un sagem 2604 y el problema es que le tengo en la planta de arriba conectado al pc sobremesa y la señal llega muy débil a la planta de abajo y al patio con lo cual en varias ocasiones la señal wifi se pierde en portatiles, tablet y teléfonos, estoy pensando en poner bien un punto de acceso o un repetidor wifi ¿Que me aconsejais? "seria solo para wifi no se conectaría nada mediante ethernet, el usar los repetidores hace bajar la velocidad de navegación en portatiles conectados por el repetidor o no... la señal la aumenta o por el contrario si el repitdor capta la señal dédil la reparte con señal debil o la aumenta a buena ya que no se muy bien como funcionan

gracias

Un punto de acceso es solo un punto wifi al que le entra la señal y la reparte por wifi. De hecho el router que tienes lleva: un modem, un router, un switch y un punto de acceso.

El modem se encarga de traducir la señal de radiofrecuencia que llega por el par telefónico a información digital y también de traducir la señal digital que le llega a RF para mandarla hacia fuera por el par telefónico.

El router se encarga de crear una red local, recibir la IP que le da el proveedor y pasar los datos desde esa IP a las IPs de los clientes adecuados conectados a la red local.

El switch permite que a la red local se puedan conectar físicamente cuatro equipos por cable a esa red local.

El punto de acceso wifi permite conectar clientes por wifi a esa red local.

...

Lo que ocurre es que hay equipos que solo son punto de acceso, no hacen de router y solo se encargan de pasar la señal ethernet que le entra por una boca LAN y conectar a los clientes wifi.

Algunos puntos de acceso, no todos, pueden incorporar también la función de repetidor o de cliente.

....

La mejor recomendación para tu caso es que, si puedes tires un cable desde el router hasta algún punto de la planta baja y ahí conectar un punto de acceso que se encargue de repartir wifi en la planta baja. Con cable te podría valer de punto de acceso otro router wifi que tuvieses tirado por ahí.

Si no puedes usar cable puedes usar PLC para pasar la señal a la planta baja conectando un PLc al router y el otro al punto de acceso de la planta baja. Depende de como sea la instalación de la casa y que solo haya un diferencial para toda la vivienda. Es más caro.

La tercera opción es que uses un repetidor pero, si el repetidor se pone donde reciba poca señal, la velocidad va a estar condicionada por la señal que reciba y a su vez de la señal de repetidor que reciban los clientes.

Si el repetidor recibe poca señal, su comunicación con el router va a ir lenta y aunque los clientes vean una señal enorme del repetidor el flujo de datos va a ser como mucho el que entre.

Si, por el contrario, pones el repetidor donde reciba buena señal pero los clientes reciben poca va a pasar algo parecido.

Grancias winkel por tu respuesta tan rápida.

Pero el problema es que la comunicación principalmente la busco que sea por wifi ya que el router principal del AP o Repetidor está retirado para tirar un cable, es jodido aunque evidentemente no imposible.

La opción del PLC está mas que descartada ya que esos aparatos no debería por normativa pero producen interferencias en los aparatos de radioaficionados con lo cual me vería afectado muy gravememente en ese aspecto en un amplio espectro de radiofrecuencias.

Por desgracia creo que la mejor salida sería un repetidor wifi, pero no se hasta que punto solucionaría el problema aunque solamente con evitar esos cortes de wifi ya que no tengo ni idea de como van sería cuestión de gastarme los 60-70Leuros que suelen valer y probar....

gracias nuevamente

Hombre, el repetidor, si no es un repetidor puro, sino un Punto de Acceso que demás pueda hacer de repetidor universal, en el caso de que no te diera resultado siempre lo puedes conectar a un cable. Si es solo repetidor como el WRE54G no te serviría como punto de acceso para conectarlo al cable.

Si tienes otro router por ahí con WDS igual se podría intentar aparear con el Sagem aunque el WDS del Sagem está un poco oculto. Yo he llegado a hacer experimentos con un 2404. La pega es que la seguridad hay que dejarla en WEP.

Por longitud del cable no debería haber problemas. Otra cosa es el sitio para colarlo. Es la opción más fiable.

Es cierto que los PLCs pueden meter interferencias. Yo los tengo pero no para uso continuado sino de reserva para emergencias.

Gracias nuevamente winkel...

Tengo otro router pero es muy antiguo es mas carece hasta de wifi con los cual es prehistorico, el repetidor sería puro he estado mirando algo pues llevo dando vueltas desde hace un par de días y he visto el sitecom wl-330 no he mirado mas la verdad pues los críos tampoco me dejan mucho tiempo para enredar, el tema es lo que dices que si no va bien la conexión no puedo conectarlo por cable y tendría que dejarlo en el baúl de los recuerdos

Bueno al final me he decidido por poner un sitecom wl330 que tiene la opción de ponerle como repetidor wifi o punto de acceso, ya terminado de configurar en modo repetidor wifi parece que va bien y rapido tanto los portatiles como las wifi de teléfonos y tablet aunque tendré que comprobarlo mejor...

Gracias winkel...

Pero una duda que tengo es si el router y el repetidor wifi deben de estar los dos en el mismo canal o funcionaría mejor estando en distintos canales para que no se solape la señal usando los tripletes, no lo he probado ya que ahora mismo están los 2 en el mismo canal

Pruebalo, pero creo que si los pones en distinto canal no van a enlazar.

¿Que son los tripletes?

Perdona a lo menor la palabra triplete no es la mas adecuada y no lo expresa bien lo que quiero decir, con el triplete me refiero a que tradicionalmente, los canales que se han considerado óptimos porque no interfieren nada (o prácticamente nada) entre sí son el 1, el 6 y el 11 ya que dejan esos 22Mhz de espacio (5 mhz por cada canal) y no entran en posible "conflictos" las redes cercanas, como prueba lo tengo en el canal 13

Ya.

De todas formas un repetidor, normalmente, no es capaz de recibir en una frecuencia y transmitir en otra. Como mucho podría tener otro ESSID pero no todos son capaces de hacerlo.

Si de las pocas pruebas que voy haciendo en principio es lo único que me ha dejado de hacer diferente poner otra ESSID

Hola a todos, soy nuevo en este Foro y vi que hay expertos en el tema de Redes Inalámbricas.

Resulta que tengo un Router RB941 2nd TC de la marca hAP Lite.

Pero quiero dos cosas:
a)
Tener un mayor alcance de señal (a una mayor distancia)
b) Además que puedan conectarse al mismo tiempo de 50 a 100 personas a la vez.

Ya estuve leyendo al respecto de las diferencias entre un Access Point y un Repetidor, sin embargo, en unos lugares dan a entender que el Access Point es para Conectar muchas personas y que además cubre mayor distancia... A lo que pensé.. -"¡EXCELENTE! entonces lo que necesito es un Access Point."
Pero en otros lugares veo que recomiendan un Repetidor si es que quiero mayor potencia de señal y que se conecten más personas... (Que es prácticamente lo mismo que he leído de los Access Point).

NOTA IMPORTANTE: El Access Point o el Repetidor estaría ubicado justo al lado del Router hAP Lite, es decir, a unos 10 centímetros de distancia, máximo.

Espero que puedas ayudarme a decidir qué equipo comprar... ¡Saludos!

Hola a todos, soy nuevo en este Foro y vi que hay expertos en el tema de Redes Inalámbricas.

Resulta que tengo un Router RB941 2nd TC de la marca hAP Lite.

Pero quiero dos cosas:
a)
Tener un mayor alcance de señal (a una mayor distancia)
b) Además que puedan conectarse al mismo tiempo de 50 a 100 personas a la vez.

Ya estuve leyendo al respecto de las diferencias entre un Access Point y un Repetidor, sin embargo, en unos lugares dan a entender que el Access Point es para Conectar muchas personas y que además cubre mayor distancia... A lo que pensé.. -"¡EXCELENTE! entonces lo que necesito es un Access Point."
Pero en otros lugares veo que recomiendan un Repetidor si es que quiero mayor potencia de señal y que se conecten más personas... (Que es prácticamente lo mismo que he leído de los Access Point).

NOTA IMPORTANTE: El Access Point o el Repetidor estaría ubicado justo al lado del Router hAP Lite, es decir, a unos 10 centímetros de distancia, máximo.

Espero que puedas ayudarme a decidir qué equipo comprar... ¡Saludos!

Tienes un router marca mikrotik, no hAP Lite. El nombre “hAP Lite” es la manera bonita de expresar el número de modelo del equipo, RB941-2nD-TC

Pásate por el sub de mikrotik y expón allí el tema. Ese equipo que tienes puede que se quede corto para hacer tanto de router como de AP, para el número de conexiones que pretendes manejar.

Saludos!