Duda en Redes HFC

Hola a todos, estoy aqui porque me ha surgido una duda bastante grande en cuanto a como algunos operadores nos ofrecen el servicio a internet. En mi caso es por un cable coaxial, pero mi duda es que como mediante este cable puede llegarme la señal de Television, telefonia fija e internet, pues he buscado un poco sobre los cables coaxiales y estos no ofrecian mucho ancho de banda y velocidad, tal vez lo que busque no haya sido lo suficiente, pero con respecto a eso me parece curioso como la velocidad de bajada llega hasta los 30Mbps, cuando, si no estoy en lo erroneo su ancho de banda (el del cable coaxial) llega a los 10Mbps. Pero por otro lado, he encontrado informacion sobre algo llamado redes HFC, sin embargo no acabo de comprender como es que funcionan estas. Si hay algun crack que sepa sobre esto le agradeceria toda la vida jejeje

Saludos :)

La tecnología HFC, cómo su nombre indica, es un híbrido de cable coaxial y fibra óptica. Internet se transporta por fibra hasta los nodos de distribución, y de ahí por coaxial hasta tu casa (lo que suele denominarse la última milla). Estos nodos suelen estar muy cerca de los usuarios finales y, gracias al DOCSIS, especificaciones para cable coaxial donde se usan tecnologías de multiplexación que permiten un mejor aprovechamiento del escaso ancho de banda del que dispone el cable, especialmente en la última especificación 3.1, se pueden llegar a aprovechar muy bien este tipo de instalaciones híbridas.
De esa manera, se pueden conseguir velocidades muy similares a las de las primeras instalaciones de fibra óptica, 50~100Mbps, sin problema. Obviamente siempre vas a estar condicionado por el último tramo, el de cable coaxial, que es donde el invento pierde fuelle.

¿Merece la pena este sistema? Pues, como todo, depende. Quizá en España no, porque nos hemos lanzado como locos a desplegar fibra allende los mares, y tenemos muy pocas cableras. Pero en USA u otros países donde están muy extendidas las “cableras” (el famoso “cable” o “televisión por cable”) desde luego es una muy buena forma de aprovechar los tendidos ya hechos, simplemente llevando fibra a los nodos de intercambio.

No soy un entendido en la materia, pero espero haberte puesto al menos en contexto.

Saludos!

Muchas gracias pokoyo, ya le he visto sentido a todo, seguire informandome acerca de todo esto, suena bastante interesante

En mi opinión, si tienes cobertura FTTH, yo tiraría por ahí... Al final no deja de ser cobre (se deteriora antes y la velocidad de subida deja mucho que desear)
Es una tecnología anterior a la Fibra, personalmente creo que sería mejor irte directamente a la Fibra, que además de compartir acometida con la mayoría de compañias y evitar nuevas instalaciones en los cambios de proveedor, el cable coaxial mete miedo, espero que, si al final te decides por HFC, no tengan que meterte semejante cable a la vista por no caber por las canalizaciones...

En mi opinión, si tienes cobertura FTTH, yo tiraría por ahí... Al final no deja de ser cobre (se deteriora antes y la velocidad de subida deja mucho que desear)
Es una tecnología anterior a la Fibra, personalmente creo que sería mejor irte directamente a la Fibra, que además de compartir acometida con la mayoría de compañias y evitar nuevas instalaciones en los cambios de proveedor, el cable coaxial mete miedo, espero que, si al final te decides por HFC, no tengan que meterte semejante cable a la vista por no caber por las canalizaciones...
Seguro que si, el coaxial es un cable bastante feo, por el momento no me ha fallado pero sin embargo tienes razon en cuanto a largo plazo, en caso de necesitar mucho mas ancho de banda no seria facil, gracias por tu aporte, investigare que proovedores me pueden ofrecer FTTH