Conocer la distancia desde nuestra casa una central ADSL

Eso es el archivo de Oferta de Interconexión de Referencia, sólo tienen acceso los operadores que la usan. Además que me imagino que está desactualizado.

En todo caso es complicado saber la distancia real desde la central a la casa del abonado, porque el recorrido que hace el bucle no tiene porque coincidir con la distancia en sí, entre la central y dicha casa del abonado. Por ejemplo puedes vivir cerca de la central y sin embargo el bucle dar varias vueltas antes de llegar a la casa del abonado.

Es complicado saber la distancia real del bucle salvo con herramientas específicas. Hace unos meses pregunté a la CNMC una cosa, pero hacer una aproximación más real. Pero tampoco sirve siempre porque el problema de la distancia se da por la atenuación. Me explico:

La atenuación es la pérdida progresiva de la señal por la distancia que hay entre la central y la casa del abonado. Sabiendo la atenuación del bucle podemos saber la distancia. ¿Cuál es el problema? Que la atenuación del bucle, es la suma de un conjunto de atenuaciones en cada parte de un bucle y que dependiendo del tipo de bucle tendría una atenuación u otra. La distancia se puede estimar haciendo una aproximación de la atenuación del bucle. Mi pregunta a la CNMC fue precisamente eso si se podría hacer una estimación de la atenuación media de un bucle y me contaron que sería sobre 12 dB/Km. ¿Cómo se calcula la distancia entonces?:

Distancia = Atenuación de bajada que da el róuter/12

Por ejemplo si tenéis 33 dB (lo que tengo yo) de atenuación de bajada 33/12= 2,75 Km. Es decir estaría a 2,75 Km de la central. Pero eso no siempre es así, porque puede que la atenuación media de mi bucle sea mayor o menor. Hay una cosa que si indicaría cercanía o lejanía desde la central, o como mínimo una gran línea. Es el llamado "Attainable Rate" este indica el máximo de velocidad (bajada y subida) aceptado en ese momento con los parámetros actuales de la línea.

Por ejemplo si tenéis una conexión ADSL2+ típica y tenéis un "Attainable Rate" de 19 o más megas significaría que estaríais cerca de la central porque si no fuese así este "Attainable Rate" sería mucho menor, por ejemplo 14 Mbps que indicaría que la distancia a la central es mayor que en el primer caso. Y si fuese de 12 Mbps aún más lejos. Es decir se puede resumir en que la Distancia es inversamente proporcional al "Attainable Rate" cuanto mayor "Attainable Rate" menor es la distancia sin embargo si el "Attainable Rate" es menor, la distancia sería mayor. Esto por lo general, salvo excepciones.

Salu2

Re:

Nova6K0 dijo:
, por ejemplo 14 Mbps que indicaría que la distancia a la central es mayor que en el primer caso. Y si fuese de 12 Mbps aún más lejos.
Salu2
Conexión ADSL2+ típica - velocidad 14 Mbps
¿ Aque distancia aproximada estoy de la central ??????
Saludos.

Re:

Nova6K0 dijo:
La atenuación es la pérdida progresiva de la señal por la distancia que hay entre la central y la casa del abonado. Sabiendo la atenuación del bucle podemos saber la distancia. ¿Cuál es el problema? Que la atenuación del bucle, es la suma de un conjunto de atenuaciones en cada parte de un bucle y que dependiendo del tipo de bucle tendría una atenuación u otra. La distancia se puede estimar haciendo una aproximación de la atenuación del bucle. Mi pregunta a la CNMC fue precisamente eso si se podría hacer una estimación de la atenuación media de un bucle y me contaron que sería sobre 12 dB/Km.
Esa medida depende sobre todo del calibre (diámetro) de los pares, por lo general 26 AWG (aprox. 0'4 mm) y del estado de la manguera multipar. En mi caso, tengo una atenuación similar a la tuya pero estoy a unos 900 m en línea recta de la central. Eso dice mucho de la obsolencescia de la red de cobre y la ausencia de inversiones por parte de Timofónica para mejorarla.

Saludos

Re: Re:

Orange és collonut dijo:
Nova6K0 dijo:
La atenuación es la pérdida progresiva de la señal por la distancia que hay entre la central y la casa del abonado. Sabiendo la atenuación del bucle podemos saber la distancia. ¿Cuál es el problema? Que la atenuación del bucle, es la suma de un conjunto de atenuaciones en cada parte de un bucle y que dependiendo del tipo de bucle tendría una atenuación u otra. La distancia se puede estimar haciendo una aproximación de la atenuación del bucle. Mi pregunta a la CNMC fue precisamente eso si se podría hacer una estimación de la atenuación media de un bucle y me contaron que sería sobre 12 dB/Km.
Esa medida depende sobre todo del calibre (diámetro) de los pares, por lo general 26 AWG (aprox. 0'4 mm) y del estado de la manguera multipar. En mi caso, tengo una atenuación similar a la tuya pero estoy a unos 900 m en línea recta de la central. Eso dice mucho de la obsolencescia de la red de cobre y la ausencia de inversiones por parte de Timofónica para mejorarla.

Saludos
Lo dicho, me encanta cuando ayudas así. Toda la razón.

Salu2

Vivo en el Casco Viejo de Bilbao y aún no está desplegada la fibra óptica. Tengo contratado el ADSL de Pepephone y me llegan unos 11 Mb de bajada lo cual me es insuficiente. ¿Convendría q me cambiara al ADSL movistar de máxima velocidad (hasta 20 Mb)?  ¿Sabe alguien dónde se encuentra la Central o donde lo puedo consultar? En Movistar no me aclaran nada... Gracias

Buenas,

Si te cambias de compañía no mejorarías la velocidad, porque lo que la limita es principalmente la distancia a la central. De todas formas, no estaría de más que postearas los valores de sincronismo de tu ADSL que aparecen en la página de estadísticas de tu router.

Saludos

Edrt dijo:
Vivo en el Casco Viejo de Bilbao y aún no está desplegada la fibra óptica. Tengo contratado el ADSL de Pepephone y me llegan unos 11 Mb de bajada lo cual me es insuficiente. ¿Convendría q me cambiara al ADSL movistar de máxima velocidad (hasta 20 Mb)?  ¿Sabe alguien dónde se encuentra la Central o donde lo puedo consultar? En Movistar no me aclaran nada... Gracias
Art. 54, Derecho a la información

http://www.usuariosteleco.gob.es/derechos-usuario/Paginas/derechos-usuario.aspx

Pídeles en la tienda una hoja de reclamaciones y les sacas esta página, en menos de 48h tienes respuesta: