Configurar Router (Ip Estatica)

Hola a todos. Quisiera saber si alguien puede explicarme como resolver la siguiente situacion:

Tengo una oficina, donde hay 4 o mas notebooks, y una PC de escritrio, la cual actua como servidor en un sistema que yo he desarrollado. Resulta que necesito que la PC de escritorio tenga IP fija (192.168.1.102) y el resto de las notebooks, IP Dinamica. Para ello, le asigne esta IP al PC de escritorio, y funciona bien. El problema es que si esta apagada,y se conecta una notebook, el DHCP que tiene el router asigna esa direccion (192.168.1.102) a la notebook. Cuando la PC se enciende, encuentra esa IP ya asignada, y se vuelve a IP Dinamica. Necesito saber como hacer para que el router asigne direcciones IP a las notebook a partir de 192.168.1.103, y asi la PC de escritorio siempre va a tener la IP necesaria.
Muchas gracias !!

Si nos dices el modelo de router será más fácil.

De todas formas en la configuración del router se puede configurar para que el DHCP asigne IPs desde una determinada hasta otra que también se puede fijar. Las fijas las pones por debajo o por encima del margen de las que reparte el DHCP. Si el DHCP reparte desde 192.168.1.100 hasta 192.168.1.200 bastaría con poner las fijas entre 2 y 99 o entre 201 y 254.

Algunos routers incluso permiten reservar algunas de IPs del DHCP para asignarlas a MACs concretas con lo cual es igual que ponerlas fijas. Es lo que estoy usando con el router CT5381 y el Raspberry que me interesa tener con IP fija para facilitar su control desde otro ordenador. Como unas veces lo conecto por wifi y otras por cable tengo una IP reservada para la MAC de cable y otra para la MAC wifi.

Gracias Winkel: Te comento..
El Router es un tp link 300 M Wireless N ADSL 2 + Modem Router TD-W8960N
En la parte de LAN tengo el DHCP habilitado, desde la IP 192.168.1.100 a 192.168.1.200 ...
Y mas abajo veo que puedo asignar una IP Estatica por Mac Adress.

Que es lo que deberia hacer ? La Ip de la Pc de escritorio debe ser 192.168.1.102 ...

Modifico el rango del router, y lo pongo desde 192.168.1.103 a 192.168.1.203 ?? O es mejor asignar la IP 192.168.1.102 desde el router a la MAC de la Pc de escritorio ??
Si hago la segunda opcion, debo modificar tambien la configuracion de la IP en las propiedades del protocolo TCP/IP ??

Gracias por tu ayuda !

Personalmente yo le asignaría de forma manual la ip al servidor, deshabilitando el DHCP es este equipo, y configuraría el router para que la primera ip que asigne sea la 192.168.1.103

Creo que este metodo es preferible a una reserva de ip por mac, ya que si mañana cambias la tarjeta, también tendrás que modificar la mac en el router, aunque tampoco supone mucho ...

Saludos

hola, tengo una duda, si reservo una ip para una pc especifica, digagamos: 10.9.9.1, pero alguien se configura esa misma ip estaticamente en otra pc(manual en su pc) el router le permite tener esa ip, si tu la reservaste para otra MAC?