Cobertura directa o indirecta

Buenas tardes compañer@s del foro.

Llevo tiempo por aqui, leyendo comentarios sobre cobertura "directa" y cobertura "indirecta" de diferentes operadores.

Sin embargo... no tengo muy clara la diferencia. Entiendo que en la indirecta es que solo tienes Movistar o que otro operador (Orange, Jazztel, etc) te lo revenda o dé su ADSL a través de sus líneas.

Pero... ¿en la directa? Quiero decir...el tramo del cable que a de mi casa a la central...¿es otro? ¿es el mismo? ¿O al salir de mi casa hay varias ramificaciones para cada compañia? ¿O simplemente es que en la central telefónica me "desenchufan" de Telefónica y llevan mi par a "otro sitio"?

Según esto... si tengo cobertura directa de Orange, Jazztel y Vodafone.... ¿me llegaría la misma velocidad con cualquiera de ellos no? ¿Y por qué telefónica nunca da ADSL de más de 10MB si a veces se pueden dar fácilmente 15 o 16 MB?

Muchas gracias

Telefónica no da más porque no quiere.
De lo otro no sé....

Cobertura directa significa que el operador tiene en nuestra localidad central propia. Indirecta es cuando no la tiene.

Es decir, por ejemplo Vodafone, que ofrece 12MB. Directa es cuando la central a que nos conectamos es de Vodafone, que en ese caso nos ofrece 12MB de velocidad. Pero si en nuestra localidad Vodafone no tiene central, utiliza la de Telefónica (nos "revende" el ADSL) y en este caso tendremos la velocidad de este segundo operador, es decir 10MB.

En este caso, es la velocidad la que nos va a indicar si la cobertura es directa o indirecta.

El trozo de cobre que hay entre la central y nuestra casa es siempre el mismo. Es lo que hay desde la central hasta más allá lo que diferencia entre una cosa y otra.

Y yo ahora quisiera hacer una pregunta, ya que estamos:

En el caso de Vodafone con cobertura indirecta, es decir a través de Telefónica, ¿la IP que nos dan es fija o dinámica? Sé que Vodafone da, directamente, IP fija, pero Telefónica la da dinámica. Entonces, en este caso y siendo a través también de Telefónica, ¿sigue siendo dinámica?

Quiero abandonar Telefónica y contratar con Vodafone, que me da cobertura indirecta, pero es fundamental que la IP continuase siendo dinámica.

¿Qué opináis al respecto?