Baja velocidad y cortes

Buenos días,

TLDR: tengo problemas de velocidad y cortes de conexión. La solución que aporta Orange es securizar la línea (que reduce aún más la velocidad y sigo con cortes). Me han mentido con la información que dan y no encuentro forma de solucionarlo.

mi contrato con Orange indica que tengo "máxima velocidad de línea ADSL", que durante años ha estado entre 16 y 18Mbps. Desde hace unos meses (junio más o menos) comenzamos a tener menor velocidad (unos 9Mbps) con cortes en la conexión, que empezaron siendo 1 cada 2-3 días y acabaron con 6-7 al día.
Tanto mi trabajo como gran parte de mi ocio usan el ordenador y la conexión, por lo que soy bastante sensible a estos cambios, y prácticamente desde el principio contacté con ellos, tanto por foro como por teléfono.

En el foro me respondieron que según sus registros siempre habíamos tenido esa velocidad, y que si habíamos tenido más sería algún pico puntual. Lamentablemente yo no tengo ninguna prueba material que pueda corrobar mi versión, aunque ellos tampoco podían enviarme ninguna.
La única solución que me aportaron fue "securizar la línea". El resultado fue pasar a 6Mbps, y "reiniciar" el ciclo de cortes (1 cada pocos días al principio, muchos al día).

Por teléfono fue incluso peor: me pedían mil veces los datos, me ofrecían cambiarme a fibra (para después decirme que no tienen en mi zona, el centro de una capital), me ponían a la espera y tras 10minutos me respondía otro operador que no tenía ni idea de qué pasaba.

Después de mil discusiones y varios meses (finales de octubre?) intento poner una reclamación por teléfono. Me dicen que es imposible (!) sin pasarme primero con el servicio técnico para intentar solucionarlo. Sin más remedio, hablo con el servicio técnico que me dice:
  1. La securización es algo que se aplica (o debería aplicar) en casos extremos, donde por condiciones particulares el servicio se degrada tanto que es imposible otra solución.