Baja velocidad y cortes

Buenos días,

TLDR: tengo problemas de velocidad y cortes de conexión. La solución que aporta Orange es securizar la línea (que reduce aún más la velocidad y sigo con cortes). Me han mentido con la información que dan y no encuentro forma de solucionarlo.

mi contrato con Orange indica que tengo "máxima velocidad de línea ADSL", que durante años ha estado entre 16 y 18Mbps. Desde hace unos meses (junio más o menos) comenzamos a tener menor velocidad (unos 9Mbps) con cortes en la conexión, que empezaron siendo 1 cada 2-3 días y acabaron con 6-7 al día.
Tanto mi trabajo como gran parte de mi ocio usan el ordenador y la conexión, por lo que soy bastante sensible a estos cambios, y prácticamente desde el principio contacté con ellos, tanto por foro como por teléfono.

En el foro me respondieron que según sus registros siempre habíamos tenido esa velocidad, y que si habíamos tenido más sería algún pico puntual. Lamentablemente yo no tengo ninguna prueba material que pueda corrobar mi versión, aunque ellos tampoco podían enviarme ninguna.
La única solución que me aportaron fue "securizar la línea". El resultado fue pasar a 6Mbps, y "reiniciar" el ciclo de cortes (1 cada pocos días al principio, muchos al día).

Por teléfono fue incluso peor: me pedían mil veces los datos, me ofrecían cambiarme a fibra (para después decirme que no tienen en mi zona, el centro de una capital), me ponían a la espera y tras 10minutos me respondía otro operador que no tenía ni idea de qué pasaba.

Después de mil discusiones y varios meses (finales de octubre?) intento poner una reclamación por teléfono. Me dicen que es imposible (!) sin pasarme primero con el servicio técnico para intentar solucionarlo. Sin más remedio, hablo con el servicio técnico que me dice:
  1. La securización es algo que se aplica (o debería aplicar) en casos extremos, donde por condiciones particulares el servicio se degrada tanto que es imposible otra solución.
  2. Que sólo se aplica en un periodo corto de tiempo, no de forma periódica. Ésto había estado causando más problemas todavía.
  3. Que la velocidad mínima garantizada es de 10Mbps. De ser así, si según los registros de Orange he tenido siempre 9Mbps han estado incumpliendo continuamente el contrato (¿o la ley? No sé dónde se garantiza esa velocidad).

Tras esto, desactiva la securización, volvemos a los 16-18Mbps y sin cortes. Me dice que estará vigilando por si ve algo raro, y que llame si lo noto yo.
Lamentablemente, el domingo empezaron los cortes de nuevo (al menos, manteniendo la velocidad), así que tenía intención de llamar el lunes, pero apareció un técnico por casa.

Éste revisó la instalación por encima y determinó que el problema sería el router. Lo cambió y me dijo que llamase de nuevo si fallaba. 10 minutos después tenía 9Mbps y cortes continuos.

Llamé al número que nos llamó para avisar de la visita del servicio técnico y nos dicen que tenemos que llamar a Orange para que envíen la solicitud (aunque su técnico fue el que me dijo que llamase).
Llamo a Orange para pedir eso, y me dicen que es imposible hacer eso, que sólo pueden securizar la línea. Le cuento la historia, y se empeña en que es la mejor solución. Le dije (ya bastante enfadado) que me daba igual lo que hiciese, pero que lo arreglase.

Y aquí estamos, semanas después con 6Mbps y cortes de conexión.

Yo ya no sé qué hacer: o me han mentido o mienten a sus empleados ("según nuestros registros nunca ha tenido más de 9Mbps), han incumplido contratos (no sé si leyes), y la única solución que me dan es una chapuza (que veo que aplican a menudo) que no arregla nada o cambiarme a un servicio más caro y que, además, no ofrecen.

¿Alguna idea?

Gracias