Ayuda conceptos ancho de banda y velocidad (#offtopic?)

Buenas
Estoy en la carrera de informática y éste año he terminado una asignatura de Redes.
Es por esto que últimamente he puesto más atención a cómo mi ordenador al descargar archivos limita toda la red de mi router.

Con esto dicho, me surgen algunas dudas que no he podido resolver respecto a la velocidad y ancho de banda:
- Si ancho de banda y velocidad no son lo mismo, ¿cómo puedo saber mi ancho de banda? Dado que en todos los test de internet solo te miden la velocidad.

- Con respecto al ancho de banda otra vez, si por ejemplo, tengo una velocidad de 50 Mbps de descarga y 50 de subida, y estoy descargando un archivo en mi ordenador a 1 Mbps, por qué se ralentiza el resto de la red del router, hasta el punto de ser imposible ver videos o navegar por internet mientras se lleva a cabo la descarga.

Y bueno, tengo un cacao mental con otras cuestiones, pero si me podéis ayudar a entender estas, creo que podré ir tirando.

Gracias!

Hola Aitor HS.

Depende como lo mires. Aunque informáticamente hablando no sean lo mismo, no deja de ser una velocidad. ¿Por qué? Porque el ancho de banda es la diferencia entre dos frecuencias, una de corte superior o Fcs y otra de corte inferior o Fci. Esto para hacerlo más sencillo se denomina F2 y F1 respectivamente:

BW = F2 - F1

Ya sabes que una frecuencia es la inversa del periodo:

F = 1 / T

¿Pero en que se mide la frecuencia? En ciclos por segundo o Hz, hertzios.

Básicamente a mayor ancho de banda, mayores velocidades se pueden alcanzar. Luego el uso de esas frecuencias o como se dividan o usen, da lugar a los distintos tipos de conexiones, por ejemplo la diferencia entre las conexiones asimétricas y simétricas es la división de frecuencias que se usa, de tal forma que en las asimétricas la mayor parte del ancho de banda es para la velocidad de bajada y una parte más pequeña para la subida. Luego tenemos, como sabes que distintas frecuencias producen distintas atenuaciones, SNRs,...

El caso es que si hablamos en términos informáticos la cosa cambia, para hacer distinciones entre distintos parámetros:

Por ejemplo ancho de banda, se refieren a la máxima capacidad de transmisión y recepción de datos que es requerida para un determinado uso y en una duración de tiempo fijo. Por ejemplo el ancho de banda de un negocio es mayor que el de un usuario doméstico. Se mira como la capacidad máxima o total necesario. Es un poco, como en términos de potencia hablar de la potencia máxima necesaria de una instalación.

Por otro lado tenemos lo que se denomina throughput: Que es la velocidad a la que se transmiten los datos o bien los datos movidos de un lugar a otro. Su unidad son los bps o unidades mayores como los Kbps, Mbps...

Tenemos también la tasa de conexión: Se dice que es la velocidad que existen en la conexión entre dos dispositivos. Por ejemplo entre un róuter y un punto de acceso.

Por último, la típica velocidad de descarga y de subida o carga: Estas son las típicas pruebas o tests de velocidad para que mediante pequeños paquetes de datos de forma aleatoria, se pueda saber el rendimiento de la conexión.

Salu2

Me parece que lo has liado un poco. Efectivamente, el ancho de banda ANALÓGICO es una diferencia entre frecuencias por lo que se mide en múltiplos de Hz, pero el DIGITAL se refiere a la capacidad máxima de un bus o canal de datos en bps o bits/segundo, mientras que el throughput es el ancho de banda consumido.