Estudio de Velocidad 2010

Estudio de Velocidad 2010

Javier Sanz

El portal ADSLzone.net ha elaborado un meticuloso estudio que refleja de manera fiable la calidad y la velocidad real que ofrecen los operadores de banda ancha fija en España. El informe ofrece una radiografía del estado de las conexiones a Internet en nuestro país segmentando los resultados por modalidades de ADSL y cable.
Muestra y detalles:

Desde el 20 de de Septiembre hasta el 20 de agosto se han recogido 4.987.090 muestras válidas en nuestro medidor TESTDEVELOCIDAD.ES.

Navegadores usados por los internautas:

– El 54,12% realizaron la prueba de velocidad con Internet Explorer

– El 38,15% realizaron la prueba de velocidad con Mozilla Firefox

– El 3,98% realizaron la prueba de velocidad con Chrome

– El 2,10% realizaron la prueba con Safari

– El 1,65% realizaron la prueba con Opera

Sistema operativo empleado en la medición:

– El 94,07% de los usuarios utilizaron Windows (60,70% XP, 21,82% Vista, 3,13%, Windows 7 15,17%, Windows NT 1,57%)

– El 3,76% utilizó Macintosh

– El 1,46% utilizó Linux

– 0,7% utilizó otros (Playstation… etc)

El análisis y la recogida de los datos

Se trata del mayor estudio de velocidad realizado hasta el momento con prácticamente cinco millones de muestras. A continuación veremos los datos segmentados por modalidades y la media de velocidad en todo el país.

Antes de analizar los resultados es importante destacar que cuando mencionamos «porcentaje de eficiencia de línea» los resultados de los valores máximos de funcionamiento llevan ya incorporada la optimización del resultado por el descarte de las cabeceras de paquetes TCP/IP y el «acknowledge» del DSLAM en líneas sin fastpath si la conexión utilizada es ADSL. Como ejemplo; asignaremos un valor de eficiencia de línea 100% para una conexión de 1 Mbps cuando el valor registrado sea de 921,6 kbps en lugar del valor teórico de 1024 kbps. Ello equivale a las pérdidas en las cabeceras de protocolo TCP/IP y el «acknowledge» del enlace ATM entre nuestro router y el DSLAM en la central. En el caso de la valoración de eficiencia de línea para las conexiones vía cable el valor será de 943,35 kbps al eliminar el enlace ATM.

RESULTADOS:

1 Mega

Movistar es el operador más rápido con 840 Kbps de media (84% porcentaje de eficiencia). Orange y Vodafone ofrecen resultados similares.

3 megas

El operador de cable R se acerca al 100% de la velocidad prometida. El resto de operadores de ADSL ofrecen alrededor de 2,5 megas de bajada de media.

6 Megas

En la modalidad de 6 megas de nuevo los operadores de cable vuelven a destacar por delante de sus competidores. Ono es el operador más rápido mientras que Orange es el que ofrece menor velocidad de media, 4,8 megas.

Jazztel y Vodafone destacan positivamente por la velocidad de subida que ofrecen, 0,7 megas.

10 Megas:

De nuevo R vuelve a liderar la velocidad en esta modalidad con más de 9 megas de media. En estas ofertas donde empiezan a aparecer las diferencias de velocidad entre lo que prometen los operadores y la velocidad que reciben los clientes.

Jazztel y Vodafone se dejan un 30% de velocidad mientras que Ya.com y Movistar se dejan en el camino un 25% y un 20% respectivamente.

12 Megas

Duelo de titanes en la oferta de 12 megas. La partida la gana Euskaltel en la velocidad de bajada sin embargo Ono ofrece una velocidad de subida superior.

 

20 Megas

Los 20 megas son la modalidad estrella y es precisamente donde los operadores de banda ancha cumplen menos. De nuevo lideran el ranking los «cableros» Euskaltel y Telecable mientras que las ofertas de ADSL se dejan más de un 50% de velocidad en el camino.

Jazztel es el operador que mayor velocidad ofrece con 9,6 megas de media. Le sigue Vodafone con 9 megas y Orange con 8,2 megas.

En esta gráfica se puede apreciar como la distancia de los hogares a las centrales de ADSL merman la velocidad real que reciben los clientes.
Velocidad de las modalidades de VDSL

Jazztel y Movistar ofrecen VDSL a los clientes que se encuentran en zonas de cobertura. Las dos operadoras cuentan con ofertas diferenciadas que ofrecen un rendimiento bastante aceptable teniendo en cuenta que es una tecnología que depende del par de cobre igual que el ADSL.
Jazztel 30 Mb /1,5 Mb: velocidad media: 20,86 Mb / 1025 Kbps

Movistar 25 M / 1 Mb: velocidad media: 22,12 Mb / 879 Kbps

Velocidad media de todo el país

Como colofón final al estudio hemos analizado la velocidad media en España con todas las muestras. El resultado refleja que la velocidad media de bajada en nuestro país es de sólo 5,67 Megas mientras que la subida es de 395 kilobits.

Analizando los datos que proporciona a nivel mundial Ookla, empresa líder en medidores de velocidad, España se encuentra muy rezagada con respecto a los países de su entorno. Así por ejemplo, la velocidad media en Portugal es de 18,57 megas mientras que en Francia los operadores ofrecen 11,62 megas.

Conclusiones

–  A nivel global España se encuentra muy por detrás de otros países como Portugal (18,57 megas), Alemania (15,26 megas), Francia (11,62 megas) o Reino Unido (8,41 megas).

– A menor velocidad contratada, mayor grado de cumplimiento con la velocidad anunciada en las ofertas de ADSL. La sorpresa aparece en el VDSL donde los dos operadores que cuentan con ofertas cumplen más a pesar de que es una tecnología que está sometida a los mismos factores que el ADSL. La diferencia es que ambas compañías (Jazztel y Movistar) analizan previamente la distancia de los hogares a las centrales y únicamente aprovisionan el servicio a los clientes que van a recibir el 80% de la velocidad contratada.

– La velocidad de subida sigue siendo una asignatura pendiente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una velocidad de subida superior al megabit para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la red, sin embargo, la media en España es de 395 Kbps. A pesar de que los operadores han duplicado gratuitamente la velocidad ascendente este año, todavía debe mejorar.

– Los operadores de cable son los que mayor porcentaje de eficiencia ofrecen. En todas las modalidades proporcionan más de un 80% de la velocidad contratada lo cual evidencia la diferencia tecnológica con respecto al ADSL.

Sobre ADSLzone y Testdevelocidad.es

ADSLzone es el portal líder en telecomunicaciones y banda ancha con 2,3 millones de visitas al mes. Nuestro medidor especializado Testdevelocidad.es cuenta con un servidor dedicado con conectividad de 1 Gb/s y recibe 2,9 millones de visitas al mes.

¡Sé el primero en comentar!