Estudio de Velocidad 2008 (I)

Recogida de datos

Para la realización de este estudio se han seguido una serie de procedimientos y premisas para garantizar la calidad de la muestra recogida. Esto implica que se han filtrado los análisis no válidos y además se han excluido los tests de velocidad realizados entre las 19:00 y las 21:00 para evitar problemas de saturación en nuestros servidores.

Para los que pretendan polemizar o utilizar este documento con cualquier otro fin del objetivo que es exclusiva y meramente informativo, puntualizamos que ADSLZONE.NET ha realizado este estudio de forma completamente neutral y sin comunicar los resultados a ninguna de las compañías analizadas hasta la publicación del mismo.

Este documento se presenta como nota informativa, y tiene permitida su copia y reproducción total de forma completamente gratuita, sin la extracción o eliminación de ninguna de las partes de que se compone.

Dicho esto, ADSLZONE.NET ha participado en este estudio aportando la muestra recogida por TESTDEVELOCIDAD.ES . El portal es de origen español, y con amplia experiencia en banda ancha y estudios de velocidad.

Total análisis: 1.500.000 recogidos entre enero y junio de 2008

El análisis

Antes de analizar los resultados por modalidades es importante destacar que cuando mencionamos “porcentaje de eficiencia de línea” los resultados de los valores máximos de funcionamiento llevan ya incorporada la optimización del resultado por el descarte de las cabeceras de paquetes TCP/IP y el “acknowledge” del DSLAM en lineas sin fastpath si la conexión utilizada es ADSL. Como ejemplo; asignaremos un valor de eficiencia de línea 100% para una conexión de 1 Mbps cuando el valor registrado sea de 921,6 kbps en lugar del valor teórico de 1024 kbps. Ello equivale a las perdidas en las cabeceras de protocolo TCP/IP y el “acknowledge” del enlace ATM entre nuestro router y el DSLAM en la central. En el caso de la valoración de eficiencia de línea para las conexiones vía cable el valor será de 943,35 kbps al eliminar el enlace ATM.

Resultados por modalidades:

20 Megas

El ADSL de 20 megas

ofrece de media el 37,3% de velocidad de la velocidad prometida. El operador más rápido es Jazztel que ofrece 8,9 megas de media, por detrás se encuentra Ya.com con 7,7 megas, Orange que ofrece 7,05 megas y en último lugar Tele2 con una media de 6,1 megas.

Con estos datos se pone de manifiesto la dificultad que tienen los operadores para ofrecer 20 megas con garantías empleando el par de cobre tradicional, sólo los hogares que se encuentran a menos de 800 metros de la central pueden llegar a alcanzar el 80% de velocidad que exigirá el Ministerio de Industria.

10 megas

La modalidad de 10 megas ofrece mejores resultados, siendo Telefónica el operador más rápido entregando un 73% de la velocidad que promete. Le sigue Orange con un 71% y Ya.com que entrega el 69%.

En esta modalidad destaca también la velocidad de subida que ofrece Ya.com, superior a Telefónica y Orange que ofrece el ADSL revendido del ex monopolio.

A medida que los operadores prometen menos velocidad cumplen más, por ejemplo la modalidad de 6 megas la media de velocidad supera el 83% de lo prometido.

Euskaltel, ONO y R destacan por delante de Orange. En los próximos meses Jazztel y Telefónica comenzarán a provisionar clientes con esta modalidad y habrá que estar muy atentos a la velocidad final que entregan.

Por último, las modalidades de 1 y 3 megabits ofrecen resultados bastante satisfactorios, entre un 70 y 80 por ciento de lo prometido. Telefónica destaca por delante del resto de operadores de ADSL.

Por su parte, R obtiene en Galicia resultados muy satisfactorios, entrengando el 89% de la velocidad que promete en la modalidad de 1 megabit.

El cable ofrece más velocidad que el ADSL

Los operadores de cable estudiados, ONO, Euskaltel en el País Vasco y R en Galicia obtienen medias de velocidad superiores al ADSL. En la modalidad de 6 megas el porcentaje de eficiencia se encuentra entre el 83 y el 87%. A medida que aumenta la velocidad prometida desciende el rendimiento aunque superan considerablemente al ADSL de 20 megas.

Conclusiones

Los resultados generales en índices de velocidad son aceptables en las modalidades de 1, 3 y 6 megas, sin embargo muy pocas operadoras se acercan al 80 por ciento que quiere garantizar el Ministerio de Industria.

Los 20 megas están muy condicionados por la tecnología y sus resultados son mediocres. Lógicamente la atenuación de la modalidad de 20 megas es proporcionalmente mucho más exigente que otras modalidades de menor caudal, situación para la que no está contemplado el actual despliegue de las centrales de telefonía que mantiene en términos generales excesivas distancias con los abonados como para disfrutar correctamente de las modalidades de 20 megas. Tal como plantea Industria llevar a cabo las medidas de protección de los usuarios, este tipo de ofertas se ofrecerán sólo en bucles que se encuentren muy cerca de la central.

Cambio de tecnología

Las operadoras consideran que ha llegado el momento de desplegar las redes de telecomunicaciones de nueva generación, con la fibra óptica hasta el hogar, la velocidad que prometan podrán entregarla con garantías. A diferencia del ADSL y el par de cobre, la fibra no está sujeta a tantos factores que limitan el rendimiento de la conexión.

Metodología

Las mediciones reflejadas en este estudio de velocidad se han realizado a través del test de velocidad de la empresa Ookla, reconocido como el más importante y fiable que existe además de utilizado para otros estudios de relevancia como los que lleva a cabo la Asociación de Internautas.

El medidor recoge la velocidad de bajada y subida de cada usuario indicando todos los datos necesarios para la realización del estudio. Se han almacenado sólo los análisis de los principales operadores.

Para la elaboración del estudio los usuarios han realizado sus mediciones a través del medidor exclusivo de ADSLZONE.NET ubicado en el dominio TESTDEVELOCIDAD.ES