Regalos para iniciar a los niños en el mundo de la tecnología

Regalos para iniciar a los niños en el mundo de la tecnología

Manuel Naranjo

En estas Navidades podemos considerar como una excelente opción la tecnología de cara a los más pequeños de la casa y sus regalos. Existen productos tecnológicos que están adaptados a ellos y que pueden ser de excelente ayuda, como los que os vamos a mostrar.

Pese a que hay sectores de nuestra sociedad que intentan demonizar la tecnología para niños, lo cierto es que todo puede ser beneficioso si los padres tenemos sentido común y compramos productos adaptados a la edad de nuestros hijos.

El sentido común debe ser un complemento que debemos tener en el momento en el que los niños acceden a la tecnología, puesto que debemos ser nosotros los que controlemos y elegíamos lo adecuado para ellos.

Cuando le compramos tecnología al niño que no sea un juguete tecnológico, debemos marcar unas reglas para que el uso sea lo mejor posible para el menor. Pero esto también debe ir acompañado de ejemplo por nuestra parte, es decir, no podemos pedirle al niño que deje de utilizar su tablet, mientras nosotros seguimos con la nuestra.

Algo que agradecerá mucho el niño es que interactuemos con él, ya que muchos de estos regalos dejan que nosotros también podamos participar.

Y sobre todo tengamos claro que le estamos comprando y que edad tiene, porque no tiene sentido comprarle tecnología de edades superiores a niños pequeños, como tampoco le compraríamos una chaqueta de 12 años a un niño de 5.

Tablets

Es uno de los regalos estrella de todos los años, puesto que permite al niño muchas posibilidades de diversión y de aprendizaje. Cuando vayamos a comprar una tablet para un niño debemos tener muy claro que edad tiene, puesto que, si no tiene muchos años, hay algunas tablets que se adaptan mejor a las cortas edades.

Existen tablets que están muy protegidas, puesto que cuando son niños de corta edad el riesgo de que se les caiga o se les resbale es mucho mayor que cuando ya son más mayores.

Tenemos tablets que están adaptadas a edades más tempranas con un diseño muy infantil, vienen con protección externa, internamente están adaptadas a ellos y su durabilidad es mayor.

Cuando los niños son mayores se pueden considerar opciones más estables y menos infantiles, para que puedan desarrollar más su pasión y manejo de las nuevas tecnologías. Como es normal la supervisión de los padres será fundamental.

Relojes inteligentes

Este tipo de producto es algo que los niños siempre quieren, sobre todo si ven a sus padres con uno de ellos.

Existen modelos adaptados a los más pequeños, puesto que tanto el diseño (infantil) como la fabricación así lo denota. Son relojes bastante resistentes, puesto que tienen que lidiar con el poco cuidado que le ponen normalmente los niños pequeños a todo lo que les rodea.

Muchos de ellos permiten poner una tarjeta SIM y GPS para tener al menor localizado en todo momento.

Juguetes tecnológicos

Otra de las opciones que podemos manejar es la de comprar un juguete tecnológico. Este tipo de juguetes hacen que la misma función que otro tipo de juguetes educativos, pero se sirve de la tecnología o de conceptos tecnológicos para lograrlo.

Con estos juguetes se le está enseñando al niño, pero todo dentro del mundo de la tecnología, parte fundamental para el futuro de nuestros hijos.

Buena prueba de ello es la oruga Codi, un juguete tecnológico presentado en el CES de 2016, que permite que niños de 2 a 6 años aprendan conceptos muy básicos de cómo funciona la programación y lo que deriva de ello. Solamente tendrán que ir añadiendo y quitando bloques, para descubrir de qué manera se desplaza la oruga.

También podemos tener en cuenta el ratón Code & Go que está pensado para niños mayores de siete años. Este ratón funciona con tarjetas de acción que nos marcarán los distintos circuitos, creando laberintos que el ratón debe de ir pasando gracias a las cartas de codificación.

Super Doc es un simpático muñeco que se va moviendo a través de tarjetas de juego. Gracias es estás, el niño podrá programar hacia dónde va Doc. Con este juguete se introduce a los niños en los conceptos básicos de la codificación, de una manera divertida y amena.

Robots

El mundo de los robots también puede ser un regalo tecnológico que les ayude en su desarrollo, puesto que están adaptados para servir al peque como compañero de aventuras, al mismo tiempo que le va enseñando valores importantes.

Teksta, por ejemplo, es un perro robótico que funciona por reconocimiento de la voz, capaz de entender y ejecutar órdenes. Además, es sensible al tacto y puede reconocer ciertos gestos. Gracias a este robot, el niño será capaz de familiarizarse con algunos conceptos importantes para su desarrollo.

Con Mind Galileo Science podremos hacer que el niño entienda varios conceptos básicos de dibujo, aritmética y de geometría. El reconocimiento de voz ayuda mucho en esta tarea, gracias a la cual es capaz de que un peque se interese por temas del diseño. Es un juguete muy interesante.

También debemos mencionar el Sphero R001ROW, el dron esférico que sale en las películas de Star Wars. En este caso tenemos un robot que lleva una cámara y que se controla por el móvil o la tablet, permitiendo al niño que lo maneje a su antojo. Es como los coches teledirigidos, pero más moderno.

Uno de los primeros robots que aparecieron para niños fue Cue. Este robot se mueve (gira además de desplazarse) y emite sonidos, a medida que el niño lo va manejando en su tablet o smartphone, dándole órdenes. Así el niño aprenderá a mover a su amigo con responsabilidad de que no se dañe ni se golpee contra ninguna parte de la casa, fomentando la empatía en el peque. Es compatible para los sistemas operativos Android, iOS o Kindle.

Como habéis podido ver la tecnología no está reñida con la educación, por lo que no debemos apartarla de los niños, solamente debemos saber que necesita cada edad.