Haz más con estas alternativas al Explorador de Archivos de Windows

Si el explorador de archivos que viene con Windows te resulta práctico, pero estás buscando soluciones más completas, fáciles de utilizar, más personalizables o simplemente quieres cambiar por la razón que sea, te comentamos algunas alternativas al explorador de archivos de Windows 10 y 11 que debes de conocer y con las que gestionar todo tipo de archivos será fácilmente para ti.

Conoce algunos de los principales programas gratuitos y de pago que han logrado robarle el protagonismo a uno de los gestores más conocidos y que querrás utilizar por las facilidades que te proporcionan. Te comentamos varias alternativas de cada una de las dos modalidades que completan sus prestaciones y con las que incrementarás tu productividad y trabajarás mucho mejor en tu ordenador, para que te sea más fácil llegar a lo que buscas.

En cualquiera de los sistemas operativos necesitas herramientas que te facilitan la vida, por lo que te mostramos qué es el famoso Windows Explorer, para qué sirve y cuáles son las alternativas más interesantes, fáciles de utilizar, rápidas y cómodas a las que puedes recurrir si la versión básica para tu sistema operativo no te convence, además de sus principales características y ventajas.

Qué es y para qué sirve Windows Explorer

El explorador de Windows, más conocido por muchas personas como Windows Explorer, es una app diseñada para este sistema operativo y que forma parte del propio sistema operativo con la que podrás administrar archivos y carpetas con la posibilidad de visualizar, editar, crear o eliminarlas. Los archivos y carpetas se pueden ver en lista, detalles, mosaico, contenidos, iconos medianos, grandes y muy grandes.

cinta de opciones en el explorador de archivos de windows

Sirve para organizar y controlar ficheros de nuestro disco duro o sistemas de almacenamiento utilizados. Si tienes documentos en él podrás renombrarlos de forma masiva e incluso ver archivos ocultos. También podrás compartir, imprimir, comprimir, grabar en disco y muchas otras cosas con esta herramienta. Te ofrece muchas posibilidades, pero también puede no ser suficiente para lo que necesitas o quizá quieras algo que se adapte más a tus necesidades.

Alternativas gratis

Puedes incrementar las funcionalidades de la herramienta que viene por defecto con sus alternativas. Por eso, te mostramos algunas soluciones gratuitas que serán de tu interés, muy fáciles de utilizar y con gran cantidad de prestaciones, además de que se diferencian entre sí por sus características. Algunas tienen la posibilidad de ser portátiles, para que las lleves a donde quieras.

Files v2

Files es una de las mejores alternativas al explorador de Windows, con la que podrás acceder mucho mejor a tus contenidos. Tiene una interfaz muy atractiva y amigable en la que podrás administrar tus archivos con productividad, trabajando en varias carpetas con pestañas y mucho más. Puedes personalizarlo a tu gusto con diferentes temas y colores.

Además, te ofrece vistas previas del documento e integración en la nube entre muchas otras funciones. Files 2 está disponible para Windows 10 y 11 con novedades interesantes como la vista de columna con diferentes niveles de jerarquía que se pueden abrir a la vez, etiquetas, soporte para FTP, opciones de seguridad y mucho más.

files 2

Explorer++

Explorer ++ es un explotador con navegación por pestañas para gestionar más fácilmente varias carpetas y que se convierte en una solución portátil. Se pueden ver vistas previas de los archivos conforme que son seleccionados, además de acceder a atajos de teclado fáciles de recordar para que navegues más rápidamente.

Con una interfaz muy amigable y muchas posibilidades, como operaciones de archivo básicas y avanzadas, es una de las mejores alternativas al explorador de archivos de Windows. Además, da soporte completo para arrastrar y soltar de otras aplicaciones, la misma incluida. Puedes filtrar y cambiar entre vista de lista, icono, detalle, miniatura y mosaico. Es pequeño y rápido, para que no necesites más. Tiene además opción de bloqueo de pestañas.

explorerplusplus

WizFile

WizFile es un buscador de archivos muy rápido en el que puedes encontrarlo por tamaño, nombre y fecha en el momento, gratis para uso personal. Conforme vas escribiendo, aparecen los resultados de búsqueda para hacerlo todo más rápido. Monitorea tu sistema para encontrar cambios y mostrarte la información de archivo más actualizada.

Con este explorador que cuenta con actualizaciones periódicas podrás ahorrar tiempo y requiere recursos mínimos de uso de RAM y CPU. Usa una base de datos interna muy eficiente y compacta. Estas son sus principales ventajas y una de las principales razones para destacarlo, además de sus funciones.

wizfile

Multi Commander

Multi Commander es un administrador gratuito y profesional con múltiples pestañas que usa el diseño de doble panel que le proporciona una mayor eficiencia. Tiene todo lo que necesitas para trabajar en el día a día, aumentando la eficiencia y velocidad de tus funciones. Cuenta con todas las características estándar de este tipo de programas, como ver, renombrar, copiar y mover, además de otras características especiales y tardas avanzadas como la clasificación automática, búsqueda y visualización de imágenes y archivos, atajos fáciles de recordar y mucho más.

Es un programa altamente personalizable y extensible, con diferentes posibilidades de colores y diseños además de extensiones y complementos para aumentar su funcionalidad. Como tiene la opción de trabajo en segundo plano para las tareas que más tardan en completar, podrás seguir trabajando sin interrupciones.

multicommander

Total Commander

Total Commander es un administrador pensado para varias versiones de Windows, entre las que se encuentran las versiones 10 y 11. Cuenta con dos ventanas de archivos, compatibilidad con varios idiomas, posibilidad de comparar y sincronizar directorios, funciones de búsqueda avanzada, cliente FTP integrado y mucho más.

Este programa tiene una interfaz muy intuitiva con pestañas y mucho más además de vista en miniaturas y columnas personalizadas. Podrás trabajar de forma muy cómoda con él. También hay versiones para dispositivos móviles. Sus funciones y sencillo manejo son sus principales atractivos.

total commander

FreeCommander

FreeCommander es otro programa muy interesante que utiliza el sistema de doble panel, horizontal y vertical, que te permitirá trabajar mucho mejor con Windows. Te encontrarás con las funciones que necesitas para gestionar lo que tienes en tu ordenador, con la ventaja añadida de que podrás llevarlo a cualquier parte si lo llevas en un pendrive, disco duro externo o cualquier otro sistema de almacenamiento.

Cuenta con muchas prestaciones interesantes entre las que destacan las relacionadas con fácil acceso a las carpetas del sistema, escritorio, menú de inicio y panel de control. Podrás copiar, borrar, mover y renombrar carpetas y archivos fácilmente. Podrás usar con comodidad formatos RAR, ZIP y CAB. Su manejo de archivo es anidado. Puedes calcular el tamaño de las carpetas, comparar sincronizar modificar fechas, investigar archivos y mucho más.

Lo encontrarás con soporte en muchos idiomas. Si quieres descargar la versión x64 tendrás que hacer un donativo de 32 euros, en caso contrario podrás utilizarlo gratuitamente.

freecomander

Tablacus Explorer

Tablacus Explorer es un programa de código abierto y gratuito que destaca porque puedes ver contenidos desde distintas unidades o rutas a la vez. Su interfaz de usuario con pestañas es muy personalizable, desde la que podrás acceder tanto a las funciones más básicas como otras adicionales. No necesitas instalarlo y es completamente portátil.

Puedes utilizarlo tanto en las versiones de 32 como de 64 bits, además de que tiene soporte de Add-ons. Es muy importante, en este caso más que en cualquier otro, que mantengas el software actualizado a la última versión para acceder a las mejoras existentes, pero también mejorar tu seguridad.

tablacus

Programas de pago

Si estás buscando algo diferente, como los exploradores que te ofrecen mejores prestaciones o comodidades adicionales para una mayor productividad, te comentamos unas excelentes alternativas para Windows 10 y 11 que tienen un coste, aunque lo compensan con sus prestaciones. Te mostramos algunas de ellas y te comentamos cuáles son sus características diferenciadoras.

Directory Opus!

Directory Opus! es un programa que supera las limitaciones del explorador que viene con tu sistema operativo. Destaca por contar con la visualización de archivos y árboles de carpetas en uno o dos paneles, interfaz de pestañas con la que puedes mantener varias carpetas abiertas cambiando rápidamente entre ellas y un modo de reemplazo exclusivo.

Con ella podrás agrupar, clasificar, filtrar y buscar rápidamente tus carpetas, además de codificar los archivos con colores, añadir iconos de estado, clasificaciones y más. Con el marcado de imágenes podrás ordenar tus fotos más rápidamente. Puedes calcular el tamaño de las carpetas, imprimir, explorar listas y cuenta don diferentes herramientas integradas como la sincronización de los que se encuentran duplicados.

Su interfaz es totalmente amigable y configurable. Puedes cambiar fuentes, colores, teclas de acceso rápido, barras de herramientas y mucho más. Tiene varios precios según lo que necesites, desde 49 AUD, que equivale a poco más de 30 euros.

directory opus

Tagspaces

TagSpaces es un explorador multiplataforma con el que podrás organizar tus carpetas y archivos fácilmente con etiquetas y colores. Puedes añadir tags y descripción a estos para organizarlos mucho mejor. Además, si te interesa saberlo su versión Lite es gratis y de código abierto, por lo que puedes usarla si no quieres pagar por la herramienta más completa.

Se conecta a cualquier carpeta de tu disco duro y te proporciona la mejor forma de explorar tu contenido con muchas opciones para una mayor productividad. Con las etiquetas podrás tener referencias cruzadas en las carpetas y encontrar archivos para cualquier combinación de estas con su búsqueda incorporada. Una de sus principales ventajas en la versión pro es que podrás buscar texto completo en documentos de texto.

Además, mantendrás el control total de tus datos ya que no necesita internet ni recopila datos. Su precio va desde los 39 euros (excepto promociones) a los 49 euros en versión Pro web y otros en empresas para varios usuarios.

tagspaces

XYplorer

XYplorer es una herramienta compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1, 10, 11 que ofrece una interfaz muy atractiva y sencilla de utilizar con la que puedes gestionar tus archivos. Tiene una potente búsqueda, navegación por pestañas, una vista previa muy versátil, panel dual opcional y gran variedad para automatizar las tareas que más repites.

Esta herramienta es ligera, portátil y muy rápida. Podrás gestionar tus archivos fácil y cómodamente, con datos fotográficos y vista previa flotante a la derecha. Como tiene pestañas, podrás cambiar fácilmente entre carpetas, pudiendo esconder, dar nombre, arrastrar, soltar y mucho más. No necesita instalación y podrás llevarla a donde quieras. Es totalmente personalizable, incluso en modo oscuro. Para ver si te convence podrás probarlo gratis durante 30 días. Su licencia estándar es de 39.95 dólares por usuario. También hay licencia de por vida por 79.95 dólares.

xyplorer

SpeedCommander

SpeedCommander es un administrador de archivos de doble ventana para versiones Windows 7, 8, 10 y 11 en 32 y 64 bits, con muchas opciones de personalización y visor de más de 80 formatos de archivo y soporte para 13 formatos de archivo. Este programa cuenta con acceso a FTP, SFTP, FTP-SSL, soporte para macros y muchas otras funciones que podrán ponerte las cosas más fáciles e incrementar tu productividad.

speedcomander explorador

Es muy versátil y fácil de utilizar, además te permite acceder a servicios de almacenamiento en la nube y escribir en DVD, CD y Blu-ray en su versión Pro. Puedes probarlo gratis durante 60 días sin compromiso ni restricciones para ver si te gusta. Conoce todas sus funciones. La licencia única es de 39,95 euros en su versión estándar y 59.95 en la versión Pro, aunque cuenta con muchas otras variantes de precio en función de lo que necesites, también con licencias multiusuario.

1 Comentario