Cómo programar el apagado y encendido del PC en Windows 10

Cómo programar el apagado y encendido del PC en Windows 10

Roberto Adeva

Seguro que mucha gente echa en falta una opción en Windows 10 que permita programar el apagado automático del ordenador, de esta manera, podríamos dejar haciendo cualquier tarea en el equipo, programar el apagado automático y marcharnos sin tener que esperar a que acabe. Sin embargo, aunque Microsoft no ha incluido esta opción en el menú del sistema, lo cierto es que ofrece una herramienta que nos permite programar el apagado del PC fácilmente. A continuación, vamos a mostrar cómo programar el apagado y encendido automático de Windows 10.

Programar el apagado automático en Windows 10

Para programar el apagado automático de Windows 10, vamos a tener que echar mano del programador de tareas del sistema. Una herramienta que Microsoft ofrece con el sistema operativo desde hace mucho tiempo y que todavía es una gran desconocida para muchos usuarios. Sin embargo, puede llegar a ser de gran utilidad para programar o automatizar ciertas cosas.

En este sentido, podemos ayudarnos de ella para programar el apagado automático del ordenador y así no tendremos que quedarnos delante del ordenador hasta que acabe de descargarse o ejecutarse algo o incluso tener que pedir a alguien que nos apague el equipo cuando acabe.

Con el programador de tareas

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir el programador de tareas de Windows 10, algo que podemos hacer simplemente con escribir «programador de tareas» en la caja de búsqueda de la barra de tareas y hacer clic sobre la herramienta en la ventana de resultados.

apagado automático Windows 10

Automáticamente, veremos cómo se nos abre la herramienta en el escritorio y ya podremos comenzar a crear la tarea que nos permita programar el apagado automático de Windows 10. Lo primero es hacer clic sobre la opción Crear tarea básica que encontramos en el panel derecho del programador. Esto nos va a abrir una nueva ventana con el asistente para crear nuestra tareas.

apagado automático Windows 10

En el primer paso tenemos que indicar el nombre que le queremos dar a la tarea, por ejemplo Apagado automático del PC, y una descripción para indicar que la tarea la hemos creado para programar el apagado automático de Windows 10. Una vez hecho esto, pulsamos en Siguiente y a continuación, se nos pedirá que indiquemos cuándo queremos que se inicie dicha tarea. Ahí vamos a poder elegir entre Diariamente, Semanalmente, Mensualmente, Una vez, Al iniciarse el equipo, Al iniciar sesión o Cuando se registre un evento específico.

apagado automático Windows 10

Si queremos que el apagado se realice automáticamente todos los días, entonces elegimos Diariamente y pulsamos en Siguiente. A continuación, tendremos que indicar la fecha y hora de inicio para la tarea que estamos creando. En este caso, podemos poner la de hoy mismo y eso sí, indicar correctamente la hora a la que queremos que se apague el PC. En este mismo paso, también tenemos que indicar cada cuantos días queremos que se repita la tarea. Poniendo un uno, estaremos diciendo que queremos que se repita cada día.

apagado automático Windows 10

Pulsamos en Siguiente y ahora lo que tenemos que indicar es la acción que queremos que realice el sistema cuando llegue el momento. Para programar el apagado automático de Windows 10, lo que tenemos que hacer es marcar la opción Iniciar un programa y pulsar en Siguiente para posteriormente pulsar sobre el botón Examinar y seleccionar el proceso Shutdown.exe. En la ventana del explorador de Windows, encontraremos este proceso bajo la ruta C:WindowsSystem32 y lo único que tenemos que hacer es hacer doble clic y automáticamente se nos mostrará en la ventana del programador de tareas.

apagado automático Windows 10

Si todo está correcto, pulsamos en Siguiente y por último veremos un resumen de la tarea que estamos apunto de crear y que se encargará de programar el apagado automático de Windows 10. Solo nos queda pulsar en Finalizar y la tarea de creará automáticamente. A partir de ese momento, cada día a la hora indicada el PC se apagará de forma automática.

Desde el símbolo del sistema

Para programar el apagado de nuestro ordenador en determinados minutos o incluso horas, también es posible echar mano del propio comando que nos ofrece el sistema. Nos referimos al comando shutdown.exe, un comando que podemos utilizar desde el símbolo del sistema o bien desde la propia ventana Ejecutar de Windows 10, y que nos permite ordenar que el equipo se apague pasado un tiempo determinado.

Por lo tanto, si queremos programar el apagado del equipo para dentro de una hora, lo único que tenemos que hacer es:

  • Abrimos una ventana del símbolo del sistema o ventana Ejecutar (Win+R).
  • Escribimos el comando shutdown y a continuación añadimos los parámetros /s /t, que indican que queremos apagar el equipo (no reiniciarlo) y que queremos retrasar su apagado durante un tiempo determinado. Por lo tanto, a continuación debemos especificar el tiempo en segundos. Es decir, si queremos programar el apagado del ordenador para dentro de dos minutos, tendremos que ejecutar el comando shutdown /s /t 120. Mientras que si lo queremos programar para dentro de dos horas, entonces será dentro de 7200 segundos.

Nada más ejecutar el comando, nos aparecerá una ventana indicando que el sistema se apagará automáticamente en el plazo de tiempo establecido. Ahora bien, si en cualquier momento necesitamos cancelar la programación, entonces debemos ejecutar de la misma manera el comando shutdown /a.

Para no tener que recordar ni escribir todos los días este mismo comando, también es posible crear un acceso directo en nuestro escritorio desde el que podamos programar rápidamente el apagado de nuestro PC. Para ello:

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre una zona libre de nuestro escritorio.
  • Seleccionamos la opción Nuevo > Acceso directo.
  • Escribimos el comando shutdown.exe /s /t seguido del tiempo que queremos retrasar el apagado.
  • Damos un nombre al acceso directo y finalizamos el proceso.

Ahora podemos ver cómo aparece un nuevo icono en nuestro escritorio con el que, simplemente con hacer doble clic sobre él, programaremos el apagado del ordenador por el tiempo establecido. Podemos cambiar el tiempo a nuestro antojo para que se apague antes o después, según queramos.

Programar el encendido automático de Windows 10

Desde la BIOS

Para programar el encendido automático de Windows 10 no podemos usar el programador de tareas al igual que para programar el apagado, ya que al estar apagado el sistema, no es posible ejecutar ninguna tarea. En este caso, lo que podemos hacer es echar mano de una función que podemos encontrar en la BIOS de nuestro PC.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer para programar el encendido automático del PC es reiniciar el equipo y entrar en la BIOS, algo que podemos hacer si pulsamos repetidamente la tecla F2,F8, Supr o la que corresponda según el fabricante. De cualquier forma, una vez que hayamos entrado a la BIOS de nuestro PC, tenemos que buscar la opción Reanudar por alarma o Encender por alarma RTC, que suele estar dentro de la Configuración de administración de energía.

Al activar esta función, podremos indicar la hora a la que queremos que se encienda el equipo de forma automática cada día. Una vez hecho esto, guardamos los cambios, salimos de la BIOS y dejamos que se inicie Windows 10 con normalidad. A partir de ese momento, nuestro PC se encenderá todos los días a la hora configurada en la BIOS de forma automática.

Herramientas de terceros

La opción mencionada anteriormente de la BIOS nos permite configurar el encendido automático de nuestro PC para un día o todos los días a una hora determinada. Por lo tanto, si buscamos algo que nos ofrezca una mayor flexibilidad, entonces tendremos que recurrir a alguna herramienta de terceros como WakeupOnStandBy.

Se trata de un software que podemos conseguir desde el siguiente enlace a la web oficial del desarrollador y que como su propio nombre indica, permite configurar fácilmente la hora de encendido de nuestro ordenador. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es descargar la herramienta y ejecutarla en nuestro escritorio.

Como podemos ver, cuenta con una interfaz muy sencilla y bastante intuitiva de manejar. En la parte superior encontramos el apartado Specify time to wake up computer, que es donde podemos especificar el día y la hora para el primer arranque automático del ordenador. Una vez hecho esto, bajamos al apartado Repeat these tasks y ahí es donde podremos establecer la configuración de repetición que queramos. Es decir, vamos a poder elegir si queremos que se repita todos los días durante las próximas semanas, sólo unos días determinados, etc.

Con todo configurado a nuestro gusto, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Start y automáticamente quedará todo configurado con la programación del encendido del PC para las fechas, hora o frecuencia establecida.