Actualizaciones de Windows e Internet lento, ¿qué hacer?

Actualizaciones de Windows e Internet lento, ¿qué hacer?

Rocío García

La velocidad de Internet es una de nuestras principales preocupaciones y nos molesta que vaya demasiado lento, que tengamos que esperar, que las páginas no carguen con normalidad. Puede que tengamos problemas de Internet por culpa de las actualizaciones de Windows que hacen que la velocidad no sea la que esperamos. En ese caso, repasamos algunos trucos y soluciones que podemos darle a nuestro ordenador.

Hay muchos factores que afectan a la velocidad de Internet como posible malware que hayamos descargado, por ejemplo, la conexión que tengas de casa (bien la contratada o bien la que te llega hasta el punto desde el que estás conectado) o la cobertura que haya en el lugar en el que estás conectado si estás usando el WiFi.  Incluso puede ser un problema del operador y no de tu ordenador. Son muchas las posibilidades pero nos fijaremos aquí, principalmente, en las actualizaciones.

Causas de Internet lento

Como decimos, son algunos los factores básicos por los que Internet suele ir demasiado lento, no cargar bien las páginas que visitas o que las series se paren antes de llegar al final. En esos casos, puede que estén ocurriendo algunas cosas:

  • Mala cobertura del WiFi en casa que puedes solucionar cambiando el router, usando un router Mesh o de malla o instalando extensores que permitan que llegue correctamente el WiFi a todas las habitaciones de la casa.
  • Malware en el equipo que no hemos detectado. Muchos tipos de virus y malware en general hace que Internet vaya mucho más lento más allá de robar nuestros datos, tener nuestra información, etc. Para solucionar esto basta con usar un antivirus que detecte y elimine todo el malware.
  • Problemas que interfieren como un firewall o antivirus que está bloqueando algo en Internet o que está configurado mal y hace que vaya más lento.
  • Falta de actualización de algunos programas, drivers, etc.
  • Problemas en el navegador que estás utilizando
  • Actualizaciones en segundo plano, por ejemplo

internet lento

Configuración de Windows Update

Windows Update se encarga continuamente de buscar nuevas actualizaciones recientes, descargarlas, etc. Por eso, es posible que una de las causas de que Internet vaya lento cuando vas a actualizar es porque esté comprobando o descargar estas actualizaciones e segundo plano y quizá no te has dado ni cuneta. Pero puedes configurar Windows Update para que no se descarguen automáticamente las actualizaciones y puedes configurar las descargas, la cantidad de ancho de banda, etc.

Para ello ve a:

  • Busca el apartado de Configuración o Ajustes desde Inicio
  • Accede al apartado “Actualización y seguridad
  • Ve a opciones de actualización
  • Aquí encontrarás varias opciones:
    • Ofrecer actualizaciones para otros productos de Microsoft cuando actualice Windows
    • Descargar automáticamente actualizaciones, incluso a través de conexiones de datos de uso medido (pueden aplicarse cargos)
    • Te mostraremos un aviso cuando vayamos a reiniciar
  • Desmarca la casilla segunda: Descargar automáticamente…

Opciones de actualización

Pausar actualizaciones

Otra opción que encontrarás en este apartado es la de pausar actualizaciones. Puedes posponer temporalmente la instalación de actualizaciones hasta 35 días si no quieres que Internet vaya más lento. Basta con ir al botón de “Pausar actualizaciones” y activarlo. Verás la fecha hasta la que se pausarán.

Cambiar horas activas

Ten en cuenta que si haces esto debes estar pendiente de actualizar habitualmente Windows en busca de actualizaciones porque puede ser peligroso que se te olvide y no actualices nunca. También puedes elegir las horas si sabes cuándo estás con el ordenador o cuándo lo necesitas a pleno rendimiento. Así no interferirá.

  • Ve a Configuración
  • Abre el apartado de Actualización y seguridad
  • Toca sobre Windows Update para ver las opciones
  • Pulsa en “Cambiar horas activas”
  • Podrás elegir las horas en las que sueles usar el dispositivo
  • Elige hora de inicio y hora de finalización

Horas activas actualizaciones

Al elegir las horas activas, no se reiniciará en este tiempo pero puede que no solucione el problema. Lo mejor podría ser que pausases las actualizaciones durante un tiempo concreto (un día si va especialmente lento, por ejemplo) pero te acuerdes de activarlas de nuevo, que las configures según tu uso o como te venga bien.

Limitar ancho de banda

Si no quieres desactivar o pausar las actualizaciones, puedes ajustar otros parámetros para asignar menor ancho de banda en segundo plano, por ejemplo:

  • Ve al final de la página y toca en Optimización de entrega
  • Verás la opción “Permitir descargas de otros equipos”
  • Desactiva con el interruptor junto a la acción

Actualizaciones Internet lento

¿Qué hace esto? Como explica Windows, la opción hace que “envíe partes de actualizaciones y aplicaciones de Windows que descargaste con anterioridad a equipos que se encuentren en tu red local o en Internet”

  • Sigue bajando en la pantalla y encontrarás Opciones avanzadas
  • Toca sobre este apartado
  • Configura las descargas. Desde aquí puedes elegir el ancho de banda que utilice el dispositivo para descargar o subir actualizaciones de aplicaciones y de Windows. Si Internet va demasiado lento, configura el ancho de banda que puede utilizarse para descargar las actualizaciones en segundo plano.
  • Toca en “Limita la cantidad de ancho de banda que se utiliza para descargar actualizaciones en segundo plano”
  • Baja el ancho de banda hasta el porcentaje que creas necesario

Limitar actualizaciones

Otras actualizaciones y sincronizaciones

No solo la actualización de Windows puede ser la causante de que el ordenador vaya lento sino que son muchas las aplicaciones o programas que sincronizan o actualizan cuando estás conectado a Internet por lo que es importante tener un control sobre ellos. Por ejemplo, puedes tener la sincronización activada permanentemente de Google Drive o Dropbox y eso hará que nuestra conexión a Internet vaya más lenta cuando vamos a abrir una página web o intentamos ver una película en Netflix. Lo que debes hacer es ir desactivando la sincronización automática en cada una de estas aplicaciones, tengas las que tengas, desde sus ajustes. Cuando necesites algo bastará con actualizar o sincronizar de forma manual o simplemente podemos activarlo cuando la conexión vaya correctamente o no nos importe que vaya lento.

En Dropbox

En el caso de Dropbox, basta con tocar con clic derecho en el icono de la barra del escritorio y abrir “Preferencias” para una vez aquí, configurar los ajustes. Desde “Ancho de banda” podrás limitar la velocidad de descarga y de subida a los kB/s que necesites. También podrás elegir si quieres o no que se inicie Dropbox al arrancar el sistema. Si no lo vas a usar, no te hace falta que se inicie de forma automática.

Dropbox

En Amazon Photos

Al igual que en Dropbox, puedes pausarlo o ajustar el ancho de banda. Toca sobre el icono de la esquina inferior derecha, pulsa sobre tu perfil y ve a “Preferencias”. Una vez aquí toca en “Ancho de banda” y podrás limitar la velocidad de carga o la velocidad de descarga. También podrás elegir el número de cargas o descargas simultáneas. Confirma con el botón de “Aceptar” cuando lo hayas limitado.

Amazon actualizaciones

En Google Drive

Toca en “Preferencias” haciendo clic derecho en el icono de la esquina inferior izquierda. Una vez aquí, ve al apartado de Configuración en el menú. Pulsa en “Configuración” y ve a Configuración del ancho de banda. Podrás limitar velocidad de descarga y de carga escribiendo el número de KB por segundo que quieres usar. También podrás hacer clic derecho y automáticamente verás una opción en el menú desplegable que indica “Pausar sincronización”. Podrás reanudar cuando quieras.

Sincronizacion Google Drive