¿Has comprado un monitor y no ves bien los colores? Cómo solucionarlo en Windows 10

Es posible que después de comprar un nuevo monitor con una gran resolución para nuestro ordenador, después de conectarlo e instalarlo correctamente en Windows 10, veamos que los colores y nivel de detalle de las imágenes no corresponden con esa calidad. Si es así, seguro que no estamos usando un perfil de color en Windows 10 adecuado para nuestro monitor. Mostramos a continuación qué son exactamente los perfiles de color y cómo podemos instalar uno en nuestro ordenador.

Cuando instalamos el sistema operativo de Microsoft en nuestro ordenador, de forma automática se instala un perfil de color predeterminado para nuestra pantalla o monitor, sin embargo, dependiendo de las tareas que vayamos a realizar, puede que prefiramos usar un perfil de color distinto.

Qué es exactamente un perfil de color

Básicamente, es el responsable de cómo se ven los colores en nuestra pantalla o monitor, ya que se encarga de regular la intensidad y tonalidad de los colores en la pantalla. El uso de un perfil equivocado o diferente puede cambiar la apariencia de los colores, lo cual puede suponer un problema, sobre todo cuando nos dedicamos a la edición de vídeos o fotos.

Todos los fabricantes de monitores para Windows 10 crean sus perfiles de color, por lo tanto, siempre es recomendable usar dichos perfiles si queremos que nuestro monitor nos de la mejor calidad de imagen y color posible. Si al comprar un monitor éste viene junto con un CD de instalación, lo más probable es que dentro del disco encontremos el archivo con el perfil correspondiente. Eso sí, también podemos ir a la web del fabricante y realizar una búsqueda por modelo.

perfil de color Windows 10

Ahora bien, es importante saber también que no todos los perfiles de color son compatibles con nuestro monitor o pantalla de nuestro ordenador. Lo cierto es que existen perfiles universales o compatibles, pero en el caso de usar alguna herramienta de diseño gráfico, lo más recomendable es instalar un perfil de color específico en función de las aplicaciones o programas que vayamos a utilizar.

En este caso, lo mejor será que acudamos a la web del desarrollador y descargar el perfil de color para la herramienta en cuestión. Estos perfiles suele estar en formato ICC y una vez descargados, su instalación es bastante sencilla.

Así puedes instalar un perfil de color en Windows 10

Con el archivo ICC del perfil que queremos instalar guardado en nuestro disco, lo siguiente que tenemos que hacer es instalarlo en el equipo. Para ello:

  • Abrimos el Administrador de color de Windows 10.
    • Escribiendo Administración de color en la caja de búsqueda de la barra de tareas.
    • Desde el Panel de Control, activamos la vista de iconos pequeños y seleccionamos Administración de color.
    • Desde la página de Configuración > Sistema > Pantalla > Configuración de pantalla avanzada > Pestaña Administración del color > Administración del color
  • Seleccionamos la pestaña Dispositivos.

  • Elegimos la pantalla o monitor en el campo Dispositivo.
  • Marcamos la casilla Usar mi configuración para este dispositivo.
  • Pulsamos sobre el botón Agregar.
  • Hacemos clic en Examinar para seleccionar el archivo ICC de nuestro disco.

perfil de color windows 10

  • Seleccionamos el perfil de color que acabamos de añadir del listado de perfiles.
  • Pulsamos en Aceptar.

  • Lo marcamos y pulsamos sobre el botón Establecer como perfil predeterminado.

Cómo cambiar de un perfil a otro

Después de instalar un perfil de color en Windows 10, es posible que en un momento determinado queramos cambiar de un perfil a otro en función de lo que vayamos a hacer en nuestro ordenador. Para poder cambiar de forma rápida, estos son los pasos a seguir:

  • Abrimos el Administrador de color del sistema.
  • Seleccionamos la pestaña Opciones avanzadas.
  • Dentro de la sección Valores predeterminados del Sistema de color de Windows, desplegamos la opción Perfil de dispositivo.

  • Seleccionamos el perfil de color que queramos
  • Guardamos los cambios.

Es importante saber que la configuración de color se guarda por separado para cada uno de los usuarios del sistema. Por lo tanto, si queremos realizar algún cambio para nuevos usuarios o dispositivos, tendremos que pulsar sobre el botón Cambiar los valores predeterminados del sistema que encontramos en la propia ventana de Administración de color.