Esta aplicación gratuita mejora la vida útil de la batería de tu portátil

Software

Una de las mayores preocupaciones de todos aquellos que usan un ordenador portátil para trabajar es el cuidado de la batería. Y es que si no le damos los mimos necesarios, es posible que ne poco tiempo veamos como la autonomía se va reduciendo y por lo tanto, comenzamos a depender cada vez más de un enchufe. Uno de los aspectos importantes para mantener una buena salud en la batería del portátil es evitar tenerla cargando más tiempo de lo normal y que se descargue por completo, sobre todo con las baterías de iones de litio. Más aun, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los portátiles modernos ya no ofrecen la posibilidad de quitar la batería para usarlos directamente enchufados a la corriente.

Sin embargo, es bastante común conectar el cargador a nuestro portátil y que no nos demos cuenta que sigue cargando hasta después de mucho tiempo. De esta forma, hacemos de manera involuntaria que la batería sufra, ya que no es bueno seguir cargándola cuando ya a alcanzado el 100%. Lo mismo se puede aplicar a la descarga, ya que es recomendable también evitar que la batería del portátil se descargue por completo. Es decir, también sufre cuando dejamos el ordenador encendido y dejamos que se apague cuando ya no tenga batería.

Esta herramienta te avisa cuándo tienes que conectar y desconectar la carga de la batería del portátil para no dañarla

Para evitar estas situaciones, podemos echar mano de una herramienta como Battery Limiter. Un software gratuita que ha sido diseñado para avisarnos cuándo es el momento ideal para poner a cargar la batería de nuestro portátil y cuándo debemos dejar de cargarla para evitar que la dañemos poco a poco.

Para ello, simplemente nos mostrará una notificación que nos recordará que tenemos que poner a cargar el ordenador o bien desconectar nuestro cargador para evitar seguir cargándola sin necesidad. En esa notificación aparecerá el porcentaje de batería actual y otros datos sobre su configuración y estadísticas de la propia batería del portátil.

batería del portátil

Si disponemos de enchufes inteligentes en nuestra casa, Battery Limiter incluye una función SMART que permite detener la carga indicando al enchufe que deje de administrar más corriente cuando la batería del portátil se haya cargado.

batería del portátil

Para comenzar a usar Battery limiter en nuestro equipo, lo primero que tenemos que hacer es descargar el software desde este mismo enlace. Una vez instalada en el equipo, nos aparecerá el icono de la herramienta en la bandeja del sistema y desde ahí podremos abrirla o acceder a su configuración.

Desde los ajustes, vamos a poder indicar cuál queremos que sea su comportamiento, si queremos que se nos muestre siempre por encima de todas las aplicaciones abiertas, el sonido que queremos que emita por si no estamos frente al ordenador en ese momento, y los niveles de batería mínimo y máximo a los que queremos que nos avise para conectar o desconectar el cargador. Además, también permite configurar otros aspectos, así como el color de las letras o el tiempo que queremos que dure la notificación o alarma.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Teniendo el propio portatil y SO que avisan.

    Las baterías de cualquier aparato tiene el mismo problema. Utilizan algo parecido al SMART de los HDD/SSD. Esto aplica a todos los aparatos que tienen batería. El problema es que llevan ese registro tipo Smart y lo que hace es cambiar el porcentaje del 0% y 100% según su uso. Si tienes el portátil siempre enchufado al final después de varios meses ese sistema dirá que el 100% es el tope y el 99% es el 0% de carga, si haces caso de cargar antes de 35% y quitar cargador antes del 80% entonces dirá que el 35% es el 0% de carga y el 80% el 100%. Por eso hay el limitador de 80% porque si ocurre eso al menos tendrás un margen de 20% de carga. El problema es cuando repites el proceso pues si cargas antes del 10% y este pasa al 0%, luego el que es el 18% sera el nuevo 10% y así repetirás el proceso y cada vez sera menor la duración porque ese 10% no es el mismo que marca 0%.

    Algunos móviles puedes borrar el archivo de stats de la batería (con root) si lo tiene y con eso recuperaras la duración de la batería, puede que no del todo si la batería ha perdido parte de su función al no haberse usado nunca esa parte anulada. En caso de no tener eso pues simplemente carga al 100% y desconecta y hasta que dure y así repetir proceso por un mes o más para recuperar su duración. Si puedes intenta usarlo lo menos posible y que la descarga sea lo más lenta posible, los portátiles suelen tener el calibrado que no sirve, ya que usa la duración de las estadísticas para decidir el nuevo 0 y 100%, entonces mejor cárgar al 100% y deja que se descargue estando en la bios con la pantalla apagada o en el escritorio sin hacer nada.

    ¿qué no debes hacer?
    – No hagas ni caso a lo de cargar solo al 80%, no sirve.
    – No cargues antes del 20%, tampoco sirve.
    – Evita utilizarlo por mucho tiempo tanto con batería, pero sobretodo con batería y cargador.

    ¿Qué debes hacer?
    – Carga la batería al 100% y desconecta el cargador cuando llegue.

    – Carga la batería cuando este por debajo del 5 o 10% de carga.
    – Carga la batería con el portátil apagado.

    Parece una chorrada pero yo lo hago así, nunca he tenido problemas en la vida de la batería de portátil o smartphone, me duran lo que toca, ahora mismo tengo un Redmi note 7 que ya tiene 3 meses y la batería me dura una semana. Mi anterior era un BQ que tiene 5 años y la batería aguanta sus 5 – 6 días. Y con lo de cargar y descargar lento he recuperado la batería de consolas y portátiles que se han muerto de no usarse.