Cómo instalar el códec HEVC gratis en Windows 10 para ver películas en 4K

Software

El códec HEVC es imprescindible desde hace unos años para ver contenido en 4K en el ordenador. Windows 10 era compatible de forma nativa en su comienzo, pero Microsoft separó el códec y lo convirtió en una app de la Microsoft Store. Posteriormente, lo hizo de pago, pero por suerte hay un truco que nos permite tenerlo gratis.

HEVC se instala por separado y es de pago, pero hay una extensión oculta que es gratis

El códec HEVC, o H.265, es usado en Windows 10 para reproducir todo tipo de contenido. Entre el más común encontramos las series en 4K UHD de Netflix, pero también cualquier película, serie o vídeo que obtengamos de Internet, ya sea en 4K o en cualquier otra resolución, ya que comprimir vídeo con este códec tiene la ventaja de que ocupa la mitad que con H.264.

hevc codec windows 10

Gracias al soporte nativo, cualquier archivo que reproduzcamos con el códec con el reproductor de Películas y TV de Windows 10, se descodificará por hardware consumiendo los menores recursos posibles y de manera fluida. También está dividido el códec HEIF, que utiliza la misma compresión que HEVC, pero aplicado a fotos, y que al ser propietario como HEVC también requiere instalar su propia extensión. Esta la podemos instalar gratis para abrir archivos en formato .heic o .heif.

Sin embargo, desde hace en torno a un año, Microsoft cobra por instalar el códec de vídeo. El cobro es de sólo 0,99 euros, pero es un tostón tener que registrarse y pagar por ello. Si vamos a la Microsoft Store, y buscamos “HEVC”, sólo nos aparece el códec en su versión de pago, obligándonos a comprarla.

HEVC gratis en Windows 10: instala esta extensión oculta

Por suerte, hay otra aplicación del códec HEVC oficial de Microsoft, pero que no aparece en los resultados de búsqueda en la tienda. Esta extensión está pensada para que los fabricantes puedan instalar el códec en sus ordenadores, portátiles o tablets antes de venderlos, de manera que no sea el usuario el que tenga que hacerlo. Por ello, si tu ordenador lleva Windows 10 preinstalado y activado, es probable que no necesites instalarla.

A su vez, si tienes Windows 10 instalado desde hace varios años, también la tendrás activada porque durante los dos primeros años del sistema operativo la extensión era gratis para todos los usuarios del sistema operativo en algún acuerdo con el que llegaría la compañía propietaria con Microsoft.

hevc gratis windows 10

Si por cualquier motivo no la tienes instalada en tu ordenador, tan sólo tienes que ir a este enlace para instalar gratis la aplicación de “Extensiones de vídeo HEVC del fabricante del dispositivo”. Le damos a obtener, y nos la abrirá con la app de Microsoft Store, le daremos a Instalar, la dejamos que descargue (son unos 3 MB), y cuando esté instalada ya tendremos el códec en nuestro ordenador sin haber tenido que pagarla.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • O usa un reproductor todo-terreno como VLC

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Cómo sé si tengo instalado ese códec? De todas formas si utilizo VLC como dice un usuario no necesito ese códec. Yo utilizo VLC.
    Saludos

    • Gregorian Bolivaru

      intentas instalarlo y te dice que ya lo tienes instalado. O no.

  • DeusEXMachina

    Yo tengo mpc hc y asunto arreglado

  • Donjugon

    Funciona, gracias!

  • Psychic

    Hecho. Gracias.

  • mario cardabollo

    Vaya, no tengo la tienda de Microsoft.
    Si alguien baja el archivo y luego lo sube a Googledrive por ejemplo, habrá hecho un gran favor.

  • anom7

    La pregunta es, quien de los que leen esta página usa la app «películas y tv» con lo mala que es? Es como usar la app por defecto «fotos» o como se llame, una mala idea.

  • Frantejin

    Muchas gracias. Instalada!!
    Una pregunta ¿Me puedes recomendar un reproductor HEVC de sobremesa.
    Un abrazo

  • Marcos Alexis Barrios Barreto

    O instalar el K-Lite Codec Pack

    • Gregorian Bolivaru

      ese lo tengo yo porque ademas de reproducir lo necesito para compresión video de vegas Pro.
      joer…si llevo usando k-lite desde hace…15 años o mas, xD

  • jcfongp27

    gracias!

  • Sergio sanz forriol

    Hola Alberto, el enlace que pones no me da la opción de descargarlo gratis, me lleva a la tienda oficial donde cuesta 0,99€.

  • Diego Moncada

    Muchas gracias por el aporte.