¿Cómo se puede borrar el historial del portapapeles de Windows 10?

El portapapeles es algo que usamos muy a menudo en Windows 10 y que en la inmensa mayoría de las veces pasa totalmente desapercibido, puesto que es algo tan automático que no nos damos ni cuenta de que lo hemos usado. Pues bien, hoy vamos a ver todo lo referente con el historial de esta parte del sistema operativo de Microsoft.

Como te comentábamos líneas más arriba, el portapapeles es de esas partes de Windows que más usamos que más olvidadas están y de las que mucha gente no sabría explicar que es exactamente.

¿Qué es el portapapeles?

El portapapeles de Windows es una herramienta que nos permite copiar y pegar información entre aplicaciones o dentro de una sola, pero en diferentes posiciones. Toda la información se guarda en él, en cuanto copiamos un texto o una imagen pulsando el botón Copiar de nuestro ratón o la combinación de teclas Ctrl + C.

Pasa tan desapercibido porque no tenemos nada que nos marque que está funcionando, es decir, aunque seguimos teniendo en memoria lo copiado, realmente no lo podemos saber a ciencia cierta.

La única forma de asegurarse que tenemos la información que necesitamos copiada en el portapapeles es ir a un programa y pulsar en Pegar con nuestro ratón (Ctrl + V) para saber que en el portapapeles había algo.

Debemos tener claro que el portapapeles solo es capaz de recordar lo último que hayamos copiado, por lo que está algo limitado en cuanto a memoria.

¿Qué es el historial del portapapeles?

El historial del portapapeles es una parte muy interesante del mismo, aún más desconocida que este y que usa realmente muy poco, pese a que está presente en Windows 10 desde el año 2018.

El historial es una parte que contradice algo que te hemos comentado en la definición del propio portapapeles, ya que es el lugar donde se mantienen accesibles diferentes datos copiados, que pueden seguir presentes incluso cuando reiniciamos el ordenador, además de poderse sincronizar entre dispositivos.

Es decir, gracias al historial del portapapeles podremos tener información que hemos copiado con anterioridad a la última vez para usar las cuando queramos. Esto es algo que una vez que lo descubres lo utilizas a menudo porque es una herramienta muy interesante.

Cómo activar el historial del portapapeles

El historial del portapapeles viene desactivado en Windows 10 y necesitamos ponerlo en marcha para poder funcionar con él. El proceso es muy sencillo y no tiene ningún tipo de dificultad.

  • Tenemos que pulsar las teclas Windows + V.
  • Después vemos un mensaje en el que debemos pulsar en Activar para que podamos usarlo.

Activar portapapeles Windows 10

  • De esta manera ya tendremos el historial del portapapeles activado y listo para usarlo.

Funcionamiento del historial

Ahora que ya lo tenemos activado, cada vea vez que copiemos algo por el ratón o por la combinación de teclas Control + C, se añadirá a este historial.

Si queremos ver que tenemos guardado en dicho historial solamente tenemos que pulsar Windows + V y aparecerá una ventana en la parte inferior derecha de la pantalla.

Historial portapapeles vacío

Si no tenemos nada copiado saldrá como vacío, pero si hemos copiado varias cosas veremos cómo podemos elegir entre unas cuantas posibilidades. Esto quiere decir que, si elegimos la que está en tercer lugar, ya la podremos pegar donde queramos.

historial portapaples lleno

Cómo se borra el historial

Si necesitamos borrar algún dato del historial del portapapeles de Windows 10, lo podremos hacer de manera muy sencilla. Debemos tener en cuenta que cualquiera que entre en el ordenador será capaz de ver lo que hemos copiado, por lo que puede ser que algo de esa información sí que nos convenga borrarla.

  • Debemos entrar en el historial del portapapeles con las tecas Windows + V, tal y como te contamos líneas más arriba.
  • Ahora ya veremos todo lo copiado en su ventana, por lo que debemos localizar aquella copia que no queremos que se conserve.
  • Si ya la hemos localizado, veremos que en el recuadro se guarda dicho dato tenemos, justo en la parte superior derecha del mismo, tres puntos horizontales.
  • Tenemos que pulsar en ellos y veremos varias opciones, pero vamos a tener que elegir Eliminar. con esto conseguiremos que esa parte que estaba copiada deje de estarlo.

Eliminar historial portapapeles

  • Si lo que pretendemos es vaciar todo el contenido del historial del portapapeles, solamente tenemos que realizar los mismos pasos que en el caso anterior, solo que esta vez pulsamos en Borrar todo. con esto conseguirás que se borre todo el historial.

Fijar una información del historial del portapapeles

En un momento dado podemos necesitar que uno de los datos que hay en el historial del portapapeles no se pierda nunca, es decir, que lo consideramos primordial, al menos durante un tiempo. Pues bien, lo que podemos hacer es fijarlo para que nunca se borre, aunque borremos el resto del historial. La forma de conseguirlo es muy sencilla.

  • Volvemos al historial del portapapeles pulsando Windows + V.
  • Después localizamos esa información que es primordial para nosotros.
  • Cuando ya sepamos donde está, pulsaremos en los tres botones horizontales que aparecen en la parte derecha del cuadro donde está lo copiado y veremos como en el desplegable que aparece la palabra Anclar. Pulsamos sobre ella y desde ese momento esa parte copiada pasará a estar siempre en el Historial.

Anclar historial portapapeles

  • Si por un casual llega un momento en el que no nos hace falta y queremos borrarla es tan fácil como volver a pulsar en los tres puntos horizontales y hacer clic en Desanclar.

Desanclar historial portapapeles

Sincronizar portapapeles

Podremos sincronizar el portapapeles entre varios dispositivos, algo que nos puede resultar de gran ayuda. Para ello debemos realizar estos pasos:

  • Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el símbolo de Windows que está en la parte inferior izquierda, pulsamos en Configuración.
  • Buscamos Portapapeles y hacemos clic en Sincronización del portapapeles en la nube.
  • Ahora debemos pulsar en Sincronizar entre dispositivos. Si es la primera vez que lo haces, te mandaran un SMS al móvil para verificar que eres tú.

sincronización historial portapapeles

  • Una vez hecho esto debemos activar esta sincronización.
  • Ahora debemos te salen dos opciones de la que debes elegir la primera:
    • Sincronizar automáticamente el texto que copio.
    • Nunca sincronizar automáticamente el texto que copio.

En este momento ya tendremos el historial sincronizado con todas aquellas aplicaciones que teníamos previamente asociadas a nuestro Windows 10.

¡Sé el primero en comentar!