NTFS: cómo formatear un pendrive en este formato desde Windows 10

Tutoriales

Cuando compramos un pendrive lo habitual es que venga formateado en FAT32. El principal motivo de que esto sea así es que se trata del sistema de archivos con mayor compatibilidad que existe actualmente y así los fabricantes se aseguran que su accesorio se pueda utilizar en la mayor cantidad de ordenadores y dispositivos posibles.

Es evidente que la compatibilidad en el caso de un pendrive es algo muy importante, pero el FAT32 tiene puntos en contra que también son muy importantes hoy en día. La principal es la limitación del tamaño de los archivos, solo 4 GB.

Cómo formatear un pendrive desde Windows 10 a NTFS

Hoy en día no es nada raro tener archivos que ocupen más de 4 GB, por lo que ya te estarás imaginando que tener un pendrive formateado en FAT32 puede ser un problema si necesitas llevar un archivo grande como puede ser un vídeo en FullHD o 4K.

Cambiar el sistema de archivos de un pendrive desde Windows 10 es así de fácil

El sistema de archivos NTFS permite archivos de hasta 16 TB y también ofrece otras ventajas como permitir el cifrado de archivos, nombres largos, recuperación de errores… Además, los ordenadores Mac también pueden leer las unidades con este formato sin necesidad de instalar ningún software extra (para escribir en ellos sí es necesario, pero no para leerlos).

Es el sistema por defecto de todos los ordenadores Windows, por lo que formatear un pendrive en NTFS podría ser una buena idea para evitar las limitaciones de FAT32 y afectar mínimamente a la compatibilidad, especialmente si tu entorno utiliza el sistema operativo de Microsoft o si solo quieres compartir tus archivos con usuarios de Mac, pero no quieres que ellos te envíen algo en ese pendrive.

Ahora que ya tienes un poco más claro las diferencias entre FAT32 y NTFS, y las ventajas de este último. Es el momento de aprender cómo formatear cualquier pendrive en NTFS y así poder guardar archivos de cualquier tamaño.

Formatear pendrive en Windows 10

Lo primero que debes hacer, como es lógico, es conectar el pendrive a cualquier puerto USB de tu ordenador con Windows y esperar a que lo instale. Cuando termine la instalación abre una ventana del Explorador de Windows, pincha sobre Este Equipo, después haz click derecho sobre el icono del pendrive y escoge la opción Formatear.

Ventana de formatear de Windows

En la nueva ventana escoge NTFS en el menú desplegable Sistema de archivos, establece una etiqueta del volumen para identificarlo más fácilmente y asegúrate de dejar marcada la opción Formato rápido (salvo que quieras evitar que se puedan recuperar los archivos del pendrive, aunque si la desmarcas el tiempo de espera del formateo será bastante largo).

Por último pincha en el botón Iniciar y en cuestión de segundos el sistema de archivos del pendrive pasará de FAT32 a NTFS y ya podrás empezar a utilizarlo en tu ordenador con Window 10.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • paco jones

    convert x: /fs:ntfs donde x es la letra de la unidad USB a convertir y no se pierden los datos que pudiera llevar el pendrive

    • Franco Castillo

      Prefiero copiarlo a otro lado y hacer el formateo como corresponde.

      • paco jones

        Ok, es otra opción

        • Franco Castillo

          Es LA opción.

          • paco jones

            Lo es de tu elección, pero hay otras alternativas al formateo y la conversión del sistema de archivos es una de ellas

            • Franco Castillo

              No. Es la opción más segura.

              • paco jones

                Un pendrive de por si no es seguro, aparte de que puede fallar es muy fácil perderlo. Pero no entiendo que tiene de inseguro el convertir un sistema de archivos por otro.

                • Franco Castillo

                  No hablo de que el pendrive sea seguro o no. Hablo de que esa conversión no transmite seguridad. Y menos si no tenes otra copia de los archivos.

                • paco jones

                  Ok puedes formatear que estás en tu derecho pero no tiene nada de inseguro convertir el sistema de archivos es más fácil cargarse un pendrive u otro medio de almacenamiento formateado que convirtiendo el sistema de archivos pero puedes hacer lo que quieras

                • Franco Castillo

                  Como quieras…

                • Como dicen Franco es inseguro pasar de un formato a otro con los archivos, estos pueden corromperse por cualquier cosa, ya ocurre con pasar un TXT de formato Unix a Windows o de Windows a Unix donde todo parece ir bien pero al cerrar y abrir el archivo de nuevo está todo corrompido, lo mismo ocurre al copiar un archivo de una unidad NTFS a un pen FAT32 y luego a un Linux en ext3/4, la mayoría de veces los archivos acaban dañados y el pendrive o cualquier tipo de unidad pasa lo mismo, que no te haya fallado hasta ahora no significa que no pueda pasar.

                  Yo no lo recomiendo a menos que no tengas de otra opción (no espacio para hacer copia). Lo más seguro es hacer copia en otra unidad antes de hacer el cambio, tanto si es formatear como si es conversión directa, no se recomienda. Es como repostar gasolina en un coche sin apagar el motor, no tiene que pasar nada pero existe esa posibilidad de que pueda prender fuego y he visto mucha gente repostar sin apagar el motor o luces.

                • paco jones

                  Entiendo tu punto de vista pero creo también que la información que se puede llevar en un pendrive no es de vital importancia porque si lo es no es precisamente el soporte adecuado sobre todo por lo fácil que resulta perderlo yo siempre hago copias de seguridad por duplicado de todos los archivos importantes en dos discos duros externos y estos los dejo siempre desconectados en cuanto a que si puede fallar la conversión del sistema de archivos la respuesta es que si pero no tiene un índice de fallos superior al que pueda tener un fallo en el formateo porque también falla muy de vez en cuando pero falla

                • Hasta la fecha no he perdido ni un solo pendrive y lo he usado por años con archivos importantes, me siento más seguro usando un pen que no google Drive, por ejemplo.

                  Si haces copia de seguridad entonces mejor un Raid 0 + 1, será más seguro que usar unos HDD que desconectas, podrían joderse al desconectarlos que eso me ha pasado por culpa del puto Smart y su sistema de estadísticas…. no tiene nada que ver.

                  Aparte, lo del indice de fallos, no he realizado conversión de formato de unidad con archivos pero hasta la fecha formatear un HDD, SSD, Pendrive o tarjeta no me ha dado ningún problema y estoy hablando de cientos de formateos ya que trabaje en un SAT. supongo depende de la marca y modelo del HDD, los peores son los Seagates y Samsung, estos a los pocos meses de uso fallan de por todo.

                • paco jones

                  Si al final vas a eliminar los archivos del pendrive que más da el método utilices otro punto es que a ti te pasan cosas raras porque a mi se me han jodido mil veces más los pendrives que los hdd y no es que se me hayan roto 1000 pendrives pero si 3 o 4 de hdd solo 2 por una tormenta tengo un maxtor de 20 GB del año 99 con toda la porquería de ese año y del siguiente yo soy de los que no borra nunca nada y nunca se me ha roto un disco por tenerlo desenchufado no digo que eso no pueda suceder pero no me he topado con ello

                • No he especificado tanto como que saques esas conclusiones (tampoco veo donde está «la cosa rara»). Los datos de los pendrives siguen allí, nunca he borrado nada, los datos importantes tras más de varias decadas siguen allí, con perdido me refiera a perderlos por la calle o algún sitio aunque tampoco se me ha roto ninguno, son de alta o baja calidad, eso se nota cual es cual pero romper hasta la fecha ni uno.

                  En caso de HDDs se me jodió uno por desconectar y conectar muchas veces y se me han jodido otros 4 ya sea por golpes o por defecto de fabrica o por uso continuado.

                  Con desconectar o «desenchufar» me refería a conectar y desconectar continuamente, todos los HDD tienen el SMART que es un sistema de estadísticas que no se puede reiniciar, si conectas y desconectas ya sea por USB o S-ATA muchas veces al final el SMART lo detectara como falla de energía y te lo marcara como un error critico cual no pasa nada, pero Windows dirá que está dañado y te lo dejara bloqueado (eso es lo que me paso).

                  Tengo discos de 60/80GB IDE P-ATA 66/100 y luego otros S-ATA I de 80GB de los primeros que salieron a la venta con más de 15/20 años y siguen funcionando.

                  Por formateo nunca se me ha roto ni uno y si ha pasado algo de quedar bloqueado o que no responde siempre hay los jumpers y formas de formatear para recuperar. Otra historia es que la superficie del disco este dañada y se joda más al formatear.