Cómo formatear un pendrive a NTFS desde Windows 10

Cómo formatear un pendrive a NTFS desde Windows 10

Manu Iglesias

Cuando compramos un pendrive lo habitual es que venga formateado en FAT32. El principal motivo de que esto sea así es que se trata del sistema de archivos con mayor compatibilidad que existe actualmente y así los fabricantes se aseguran que su accesorio se pueda utilizar en la mayor cantidad de ordenadores y dispositivos posibles. Además, como cualquier persona puede cambiar perfectamente al otro sistema de archivos puede convertirse en la opción más viable en estos casos.

Es evidente que la compatibilidad en el caso de un pendrive es algo muy importante, pero el FAT32 tiene puntos en contra que también son muy importantes hoy en día. La principal es la limitación del tamaño de los archivos, solo 4 GB. También tiene sus ventajas, claro está. Hoy en día no es nada raro tener archivos que ocupen más de 4 GB, por lo que ya te estarás imaginando que tener un pendrive formateado en FAT32 puede ser un problema si necesitas llevar un archivo grande como puede ser un vídeo en FullHD o 4K.

También puede ser que haya momentos en que esto se te exija, así que te vamos a comentar cómo formatear cualquier pendrive a NTFS en muy poco tiempo. Solo necesitas el pendrive, tu ordenador y un puerto USB libre para hacerlo. No vas a necesitar herramientas externas ni conversores ni webs ni nada más que esto.

¿En qué consiste NTFS?

NTFS viene de «New Technology File System», que quiere decir sistema de archivos de nueva tecnología. Consiste en un formato usado por Microsoft desde el año 2001 que ha sustituido a otro más antiguo, que en este caso es la FAT32. Digamos que es la evolución de este formato conforme la tecnología avanza y los usuarios tuvieron nuevas necesidades. Los sistemas antiguos contaban con ciertas restricciones de tamaño de particiones y de archivos que se requería corregir.

Con el sistema NTFS se resolvieron problemas del antiguo sistema, como crear particiones con más de 2 TB y archivos con más de 4 GB. También se ha agilizado al mejorar la velocidad al escribir archivos pequeños y problemas de fragmentación de disco. Aunque el tamaño de los archivos es lo que te puede atraer a simple vista, cuenta con más ventajas, como te hemos dicho. Tiene particiones de disco de hasta 265 TB, archivos de hasta 16 TB de tamaño, soporte de cifrado a nivel de archivo, capacidad de asignación de cuotas de disco a los usuarios, sistema de permisos a nivel de usuario o grupos de usuarios y más. Su principal pega es su falta de compatibilidad con otros sistemas operativos. De hecho, con Linux y Android la incompatibilidad es total y en macOs los archivos solo serán de lectura.

Teniendo en cuenta cuáles son sus ventajas y sus desventajas, si has tomado la decisión de formatear un pendrive a NTFS, te comentamos cómo hacerlo. Es muy fácil. Antes de hacerlo, valora si quieres acceder a todas las mejoras que te proporciona o, por el contrario, vas a tener que necesitarlo para compartir información en otros sistemas operativos.

Cambiar el sistema de archivos de un pendrive desde Windows 10 es así de fácil

El sistema de archivos NTFS permite archivos de hasta 16 TB y también ofrece otras ventajas como permitir el cifrado de archivos, nombres largos, recuperación de errores… Además, los ordenadores Mac también pueden leer las unidades con este formato sin necesidad de instalar ningún software extra (para escribir en ellos sí es necesario, pero no para leerlos). Es el sistema por defecto de todos los ordenadores Windows, por lo que formatear un pendrive en NTFS podría ser una buena idea para evitar las limitaciones de FAT32 y afectar mínimamente a la compatibilidad, especialmente si tu entorno utiliza el sistema operativo de Microsoft o si solo quieres compartir tus archivos con usuarios de Mac, pero no quieres que ellos te envíen algo en ese pendrive.

Ahora que ya tienes un poco más claro las diferencias entre FAT32 y NTFS, y las ventajas de este último, es el momento de aprender cómo formatear cualquier pendrive en NTFS y así poder guardar archivos de cualquier tamaño. Además, tienes que tener en cuenta que no puedes instalar Windows en ningún disco que no tenga este formato, por lo que si quieres hacerlo con este fin deberás formatearlo a este sí o sí.

Cómo hacerlo

Antes de nada, tienes que saber que si vas a formatear un pendrive a NTFS perderás todo lo que se encuentra en él, por lo que si no está vacío o contiene información que deseas guardarla debes almacenarla en la nube, otro pendrive, un disco duro externo, el ordenador o donde quieras. Si quieres deshacerte de todo, o está completamente vacío, puedes continuar el proceso como te comentamos a continuación.

Formatear pendrive en Windows 10

Lo primero que debes hacer, como es lógico, es conectar el pendrive a cualquier puerto USB de tu ordenador con Windows y esperar a que lo instale. Cuando termine la instalación abre una ventana del Explorador de Windows, pincha sobre Este Equipo, después haz clic derecho sobre el icono del pendrive y escoge la opción Formatear.

Ventana de formatear de Windows

En la nueva ventana escoge NTFS en el menú desplegable Sistema de archivos, establece una etiqueta del volumen para identificarlo más fácilmente y asegúrate de dejar marcada la opción Formato rápido (salvo que quieras evitar que se puedan recuperar los archivos del pendrive, aunque si la desmarcas el tiempo de espera del formateo será bastante largo).

Por último, pincha en el botón Iniciar y en cuestión de segundos el sistema de archivos del pendrive pasará de FAT32 a NTFS y ya podrás empezar a utilizarlo en tu ordenador con Windows 10 o donde lo necesites, con todas las ventajas que te proporciona.

Ahora que ya sabes cómo formatear cualquier pendrive a NTFS ya podrás hacerlo siempre que quieras y lo necesites con cualquier memoria USB. De la misma manera, si lo deseas puedes cambiarlo de nuevo siguiendo el mismo proceso, solo que en sistema de archivos deberás seleccionar el que te interesa (FAT32, exFAT) y dar a iniciar.  Hay otras formas en que puedes hacer esto mismo, pero esta es la más sencilla.

15 Comentarios