Añade objetos 3D y texto animado a tus fotos en Windows 10

Añade objetos 3D y texto animado a tus fotos en Windows 10

Roberto Adeva

Cada vez son más las personas que no se limitan únicamente a guardar sus fotos en el ordenador para liberar espacio sen sus teléfonos móviles o como sistema de copia de seguridad. Y es que quien más y quién menos trata de aplicar algún efecto o retocar algunas de sus fotografías favoritas. En este sentido, desde la llegada de Windows 10 hemos visto cómo Microsoft ha hecho hincapié en ofrecer a los usuarios del sistema la posibilidad de dar rienda suelte a su propia imaginación y creación. Si eres de los que te gusta personalizar tus instantáneas, vamos a mostrar cómo añadir efectos u objetos 3D y texto animado a tus fotos en Windows 10.

Aunque para la mayoría de usuarios puede que haya pasado desapercibida, lo cierto es que el nuevo Paint3D es una herramienta de dibujo en tres dimensiones que los de Redmond incluyeron con la llegada de Windows 10 Creators Update y en la que poco a poco han ido añadiendo nuevas funciones y características para que podamos crear objetos en tres dimensiones.

Sin embargo, si no contamos con mucha experiencia en este tipo de herramientas y lo que queremos es simplemente añadir objetos en tres dimensiones a nuestras fotos fácil y rápidamente para personalizarlas y guardarlas o bien compartirlas con otras personas, la aplicación Fotos de Windows 10 puede ser nuestra gran aliada.

Lo cierto es que se trata de la aplicación que el propio sistema operativo de Microsoft nos recomienda usar para visualizar imágenes de forma predeterminada, aunque como podemos comprobar, cuenta con algunas funciones para la edición de fotografías. Entre ellas, podemos encontrar las típicas para recortar, dibujar o girar imágenes, así como las que nos permiten añadir ciertos efectos o filtros. Pero si hurgamos un poco más entre sus opciones, nos encontraremos con la función Añadir efectos 3D, que como su propio nombre indica, es la que nos permite añadir efectos en tres dimensiones en nuestras fotos.

Añadir efectos 3D a tus fotos en Windows 10

Para poder añadir efectos u objetos en tres dimensiones en nuestras fotos de esta manera, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de contar con la aplicación Fotos de Windows 10 instalada y actualizada. Puede que en algún momento nos hayamos deshecho de ella y ahora no la encontremos. Para ello, basta con buscarla entre las aplicaciones del menú Inicio o bien usar la búsqueda del sistema, Win+S, y escribir “Fotos”. Si por cualquier cosa no encontramos la aplicación, podemos volver a descargarla desde la Microsoft Store desde este mismo enlace.

Lo siguiente que tenemos que hacer es abrir la aplicación Fotos en nuestro escritorio y seguir los pasos que mostramos a continuación para añadir efectos en tres dimensiones a tus fotos:

  • Abrimos la imagen en Fotos.
  • Pulsamos sobre la opción Editar y crear.
  • Esto nos desplegará un menú con varias opciones entre las que encontramos, Añadir efectos 3D.

3D Fotos

  • Hacemos clic sobre esta opción y automáticamente se nos mostrará nuestra imagen en el panel central y un panel en el lado derecho donde encontraremos las opciones para añadir nuestros efectos u objetos en tres dimensiones.
  • Concretamente, encontramos tres pestañas Editar, Efectos y Biblioteca 3D.
    • Editar: nos permite realizar ciertas acciones de edición sobre el efecto u objeto que hemos añadido a nuestra imagen.
    • Efectos: listado con todos los efectos tridimensionales que nos ofrece la aplicación.
    • Biblioteca 3D: Ofrece la posibilidad de buscar objetos en tres dimensiones entre la biblioteca de la propia aplicación o aquellos que hayamos podido crear nosotros previamente.

3D Fotos

  • Seleccionamos el objeto o efecto y automáticamente se añadirá a nuestra fotografía.
  • En el panel derecho se mostrará el detalle del efecto u objeto seleccionado junto con las opciones de personalización. Es decir, si permite aplicar alguna animación o incluye sonido, podremos elegir el tipo y el nivel de volumen.
  • En el panel central, encima de nuestra imagen nos aparecerá el objeto o efecto seleccionado con los controles para poder moverlo a la zona donde queramos, cambiar el tamaño o bien girarlo tanto sobre el eje vertical como el horizontal.

  • Con todo configurado a nuestro gusto, basta con hacer clic sobre cualquier zona libre de nuestra imagen para que veamos el resultado. Además, si el objeto o efecto 3D que hemos añadido cuenta con alguna animación, podremos visualizarla gracias a los controles que se muestran en la parte inferior.
  • Si todo está OK, ya podemos guardar el resultado en nuestro equipo desde la opción Guardar copia.

¿Problemas al visualizar una imagen con efectos 3D?

Puede que una vez que hemos guardado nuestra imagen con efectos en tres dimensiones, nos encontremos con algún problema a la hora de visualizarla. Los más habituales es que no se reproduzca el efecto o que los colores se hayan invertido. Para solucionar este problema, lo único que tenemos que hacer es desactivar la aceleración de hardware de Fotos y probar a guardarla de nuevo con el mismo efecto.

En el mismo momento de guardar nuestra creación podemos desactivar esta opción si desmarcamos la casilla Usar la codificación de aceleración de hardware que encontramos bajo la pestaña Más opciones después de elegir la calidad del vídeo.

Ahora bien, si lo preferimos, también podemos desactivar esta opción de manera permanente desde las opciones de configuración de la propia herramienta. Para ello:

  • Pulsamos sobre el botón de menú, tres puntos, de la aplicación Fotos.
  • Seleccionamos la opción Configuración.
  • Nos desplazamos hasta la sección Vídeo.
  • Deslizamos el interruptor Usar la codificación de vídeo de aceleración de hardware cuando esté disponible a la posición Desactivado.

Ahora ya podemos comprobar si los problemas con los efectos 3D funcionan correctamente y si la imagen se muestra con los colores correctos.

Cómo añadir texto animado a tus fotos

Desde la propia aplicación Fotos de Windows 10 también es posible añadir texto animado a nuestras fotografías. Con el simple hecho de abrir la imagen en Fotos, desde la opción de menú Editar y crear encontraremos la opción Añadir texto animado.

Al pulsar sobre esta opción, nos aparecerá un panel en el lado derecho donde vamos a poder escribir el texto que queremos añadir, así como su estilo y diseño. Por lo tanto, los pasos a seguir para añadir texto animado en una imagen son:

  • Abrimos la imagen en Fotos.
  • Pulsamos sobre la opción Editar y crear.
  • Esto nos desplegará un menú con varias opciones entre las que encontramos, Añadir texto animado.
  • Hacemos clic sobre esta opción y automáticamente se nos mostrará un panel en el lado derecho donde encontraremos las opciones para añadir el texto, diseño y estilo.

texto animado 3D

  • Lo primero será escribir el texto en la caja que se muestra en la parte superior. Esto hará que se muestre sobre nuestra imagen en el panel central de forma automática.
  • A continuación elegimos el estilo de texto animado, que nos mostrará una vista previa con el simple hecho de seleccionarlo.
  • Por último, podemos elegir dónde queremos que se añada el texto, centrado, en la parte superior o inferior, a un lado u otro de la imagen, etc.
  • Con todo a nuestro gusto, para guardar nuestra foto lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Guardar una copia.

Otra alternativa para añadir objetos 3D a tus fotos

Además de la opción de usar la propia aplicación de Windows Fotos, otra alternativa es echar mano de alguna de las aplicaciones de terceros compatibles con el sistema operativo de Microsoft. Una de ellas puede ser Picolay, un software que podemos conseguir de forma totalmente gratuita desde este mismo enlace a la web oficial de la herramienta. Como podemos comprobar, cuenta con una versión instalable y otra portable para que la podamos llevar y usar donde queramos sin realizar instalación.

Una de las principales ventajas de la aplicación es que cuenta con una interfaz muy sencilla de manejar, por lo que todo el mundo independientemente de sus conocimientos podrá añadir efectos 3D a sus fotografías fácilmente. Concretamente, lo que nos permite hacer este software es crear nuestras propias imágenes en 3D o tres dimensiones para que posteriormente los podamos añadir a cualquiera de nuestras fotografías.

Además de crear objetos tridimensionales, con Picolay también es posible crear GIFs animados o presentaciones multimedia a partir de fotografías, pudiendo guardar nuestras creaciones en diferentes formatos de imagen.

Aunque la herramienta es bastante sencilla, lo cierto es que para crear nuevos objetos en tres dimensiones puede que tengamos que ir practicando durante un tiempo, ya que tendremos que ir superponiendo muestras para conseguir el efecto deseado. En el panel central podremos ir viendo todos los cambios que realicemos en tiempo real.