Los DirectX son recursos mucho más necesarios de lo que muchos os imagináis y con una importancia, sobre todo en lo que a juegos se refiere, sumamente relevante. Hoy vamos a conocer mejor que son, que utilidad tienen y cómo podemos tenerlos totalmente actualizados y en la última de sus versiones.
La importancia que tienen con respecto a juegos y algunos contenidos multimedia hacen que estemos ante algo con una importancia prácticamente vital para muchos de lo que hacemos en nuestro ordenador.
¿Qué son los DirectX?
DirectX son una serie de recursos e interfaces de programación de aplicaciones, es decir APIs, que han sido desarrolladas por Microsoft con el objetivo de ayudar al desarrollo de todo lo que tiene que ver con la multimedia y los juegos del sistema operativo Windows.
Para que todos nos entendamos, los DirectX lo que hacen es lograr la mejor optimización de los videojuegos en Windows, ya que al ser una serie de definiciones y protocolos que ayudan al desarrollo de este tipo de software principalmente, se consigue que todo sea más sencillo y funciones mejor en el ordenador.
Si os habéis fijado, muchos videojuegos cuando están en proceso de instalación una de las cosas que comprueban es la versión de los DirectX que tenemos e instan al usuario a actualizarlos si no tienen la última versión disponible, algo que denota la vital importancia que tienen para el buen desarrollo de este tipo de software.
La llegada de DirectX supuso un antes y un después en el funcionamiento de los juegos en el PC que pasaron de tener un funcionamiento bastante pesado, donde había que llenarse de paciencia para jugar, a tener un funcionamiento mucho más dinámico y directo, puesto que los desarrolladores ya podían acceder al hardware del ordenador de una manera mucho más veloz.
Versiones de DirectX
Desde el año 1995 han ido apareciendo distintas versiones de DiretcX que han ido mejorando lo que la anterior ofrecía.
- DirectX 1.0: lanzada el 30 septiembre de 1995.
- DirectX 2.0: su lanzamiento fue en 1996.
- DirectX 2.0a: vino con Windows 95 OSR2 y NT 4.0 en junio de 1996.
- DirectX 3.0a: Windows NT 4.0 SP3 en diciembre de 1996.
- DirectX 3.0b: salió también en diciembre de 1996.
- DirectX 5.2: Windows 95 y Windows 98. mayo de 1998.
- DirectX 6.0: Windows CE para Dreamcast.
- DirectX 8.0a: última versión para Windows 95, noviembre del 2000.
- DirectX 8.1: para Windows XP en noviembre de 2001.
- DirectX 9.0: Windows Server 2003 para diciembre de 2002.
- DirectX 9.0a: salió en marzo de 2003.
- DirectX 9.0b: su lanzamiento fue el 13 de agosto de 2003.
- DirectX 9.0c: Windows XP SP2, Windows Server 2003 SP1 y Xbox 360. Es la última versión para 32 bits.
- DirectX 10: Windows Vista y Windows 7.
- DirectX 10.1: Service Pack 1/2 para Windows Vista, Windows Server 2008 y Windows 7
- incluye Direct3D 10.1.
- DirectX 11: Windows 7 y 7 SP1, Windows Server 2008 SP2, Windows Server R2 y R2 SP1, Windows Vista SP2. Lanzado entre 2009 y 2012.
- DirectX 11.1: Windows 8, Windows RT y Windows Server 2012, Windows 7 SP1 y Windows Server 2008 R2 SP1.
- DirectX 11.2: Windows 8.1, Windows RT y Windows Server 2012 R2.
- DirectX 11.3: Xbox One, Windows 10 y Windows Server 2016.
- DirectX 12: versión actual para Windows 10, lanzada en 2015 y con actualizaciones en 2017,2018 y 2019.
APIs de DirectX
Las APIs de DirectX y que tanta importancia os hemos comentado que tienen son las siguientes:
- Direct3D: usado para el procesamiento y la programación de gráficos en tres dimensiones.
- Direct Graphics: se utiliza para dibujar imágenes en dos dimensiones principalmente, aunque también puede representar imágenes en tres.
- DirectInput: en este caso se puede utilizar para procesar datos del ratón, del joystick o de cualquier otro tipo de sistema para controlar los juegos.
- DirectPlay: se utiliza para las comunicaciones que se dan en red.
- DirectSound: orientado al sonido de ondas, para reproducirlas y grabarlas.
- DirectMusic: para la reproducción de pistas musicales de DirectMusic Producer.
- DirectShow: audio y vídeo que sea transferido mediante la red.
- DirectSetup: se utiliza para instalar componentes de DirectX.
- DirectCompute: se encarga de los hilos de procesamiento, en especial de procesadores de muchos núcleos.
- DirectML: se utiliza para la inteligencia artificial, algo tan relevante hoy en día.
- DirectX Raytracing (DXR): implementa el trazado de rayos para la representación gráfica de vídeo. Solamente es capaz de funcionar con algunas tarjetas gráficas.
Cómo saber que versión de DirectX tenemos
Para saber que versión de DirectX tenemos tan solo debemos abrir la herramienta de diagnóstico que está ya instalada de manera predeterminada en nuestro sistema operativo Windows. Para utilizarla hay que seguir estos sencillos pasos:
- Abrimos el menú de inicio y en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas escribimos dxdiag.
- En ese momento veremos cómo nos muestra, en el aparte superior de la ventana, el acceso a dicha herramienta, por lo que debemos pulsarlo para abrirla.
- Ahora veremos un buen número de datos como la fecha, el nombre del equipo, la versión del sistema operativo, el idioma, la versión de la BIOS, el procesador, la memoria y casi abajo del todo veremos Version de DirectX y, a continuación, la versión que tengamos.
Cómo actualizar los DirectX
Si queremos actualizar los DirectX a lo último de último que haya lanzado Microsoft, solamente tenemos que descargarnos el Instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX. Para conseguirlo debemos ir la web donde está el Instalador.
Ahora bajamos un poco por la web y nos damos cuenta de que sale un cuadro donde podremos descargar el Instalador. Tenemos que elegir el idioma al que queremos que esté el programa, saliendo por defecto español.
En ese momento pulsamos en Descargar y nos guardará en nuestro ordenador un archivo llamado dxwebsetup.exe, el cual debemos ejecutar una vez haya terminado la descarga.
Después de pedirnos permiso de ejecución, se abre el programa y nos muestra la licencia de DirectX con dos opciones a marcar, de las que debemos elegir Acepto el contrato para seguidamente pulsar en Siguiente.
Ahora veremos cómo nos da la opción de instalar la barra de Bing en el navegador, algo que cada uno elegirá que hacer, aunque en nuestro caso vamos a desmarcar dicha opción. Volvemos a pulsar en Siguiente.
En este momento el programa comprobará la versión de DirectX que tenemos en el ordenador y si hace falta los actualizarán. Si tenemos la versión más reciente, no instalará nada, como es normal.