Cómo crear y usar un usuario super administrador en Windows 10

Cómo crear y usar un usuario super administrador en Windows 10

Manu Iglesias

En Windows existen varios tipos de usuarios. Los más habituales son el administrador y el usuario estándar. Son los más utilizados y en la mayoría de los casos no es necesario tener más. Pero si tu instalación del sistema operativo empieza a dar problemas, crear un usuario super administrador de Windows 10 puede resultar muy útil para solucionarlos eliminando posibles limitaciones de permisos y similares.

Este tipo de usuario está presente desde hace varias generaciones de Windows. En todas viene desactivado por defecto, pero en caso de que sea necesario puede ser habilitado y utilizado en unos pasos muy sencillos.

Crear super administrador en Windows 10

Ventajas de la cuenta super administrador

Tener una cuenta de super administrador en nuestro sistema operativo nos va a suponer algunas ventajas que te vamos a pasar a contar:

  • Como nuestro nivel de permisos es tan sumamente alto, podremos usar la ventana de comando CMD como nosotros queramos y no tendremos ningún tipo de restricción. Aquí es donde toma mucho protagonismo los conocimientos de cada uno, puesto que no sería muy conveniente experimentar con la CMD, ay que podremos hacer algo de lo que nos podamos arrepentir.
  • Si no queremos más mensaje UAC, debemos pasarnos a este tipo de cuenta, puesto que no recibiremos ninguno más.
  • Si hay cualquier tipo de error y nos es imposible acceder a muestra cuenta principal, al tener una super administrador, podremos entrar en ella, configurarla como queramos, ver los archivos asociados y, claro está, esto nos servirá para recuperarla. aunque también puede servir para que cualquiera que tenga acceso a la cuenta super administrador pueda entrar, por lo que debemos tener cuidado.
  • Distintos problemas del sistema operativo se solucionarán de manera más fácil y rápida desde una cuenta super administrador. Algo lógico al tener tal cantidad de permisos desbloqueados.

Activar la cuenta super administrador

Si estás teniendo problemas graves con Windows y al intentar solucionarlos con tu usuario administrador estás recibiendo mensajes de permisos denegados, haz lo siguiente para activar el super administrador.

Acceso a Administrar equipos de Windows 10

Abre el Explorador de Windows, haz clic derecho sobre Este equipo y selecciona la opción Administrar. En la nueva ventana que se despliega pincha en Usuarios y grupos locales y después sobre Usuarios.

Ahora haz doble clic sobre el usuario Administrador y en la nueva ventana que se abre desactiva la casilla La cuenta está deshabilitada. Si lo ves necesario puedes modificar alguna de las otras opciones, aunque realmente no es imprescindible para empezar a utilizar el superadmin.

Casilla para activar la cuenta de super administrador de Windows 10

Por último, pincha sobre el botón Aceptar para guardar los cambios y que el usuario con permisos de super administrador quede definitivamente activo, listo para solucionar cualquier problema en el sistema operativo.

Acceder a la cuenta super administrador

Después de seguir los pasos anteriores y activar el usuario super administrador de Windows 10, pincha en el menú inicio y a continuación sobre la foto de tu cuenta. Por último, escoge la opción Cerrar sesión.

Cuando estés de vuelta en la pantalla de inicio de sesión, fíjate que en la esquina inferior izquierda puedes escoger el usuario con el que quieres iniciar sesión. Pincha sobre Administrador y después sobre el botón Iniciar sesión que aparecerá en el centro de la pantalla, justo debajo del círculo en el se mostraría una imagen si la cuenta tuviese una asignada.

Iniciar sesión con la cuenta de super administrador de Windows

El usuario no tiene contraseña establecida por defecto, por lo que no te la pedirá. Pese a ello, y como te estás imaginando, es más que recomendable establecer una contraseña para este usuario nada más acceder. Además, opta por una contraseña muy segura, ya que como comentaba, el super administrador podrá acceder a todo lo que contenga el ordenador y modificar cualquier configuración.

También es una muy buena costumbre volver a desactivar el usuario una vez que hayas realizado los cambios o reparaciones necesarias. Para ello solo debes repetir los pasos anteriores desde tu usuario habitual y esta vez activar la casilla La cuenta está deshabilitada en lugar de desactivarla.

Desactivar la cuenta super administrador

Si nos arrepentimos o necesitamos deshabilitar la cuenta con los permisos especiales, tenemos que abrir una ventana CMD como administradores y escribir lo siguiente: Net user administrador /active:no

De esta manera ya tenemos la cuenta deshabilitada y ya no se podrá seguir usando. Como habéis visto es muy fácil deshacerse de esta cuenta, ya que para mucha gente puede ser un reclamo algo peligroso y es mejor no tentar a la suerte.

Problemas de una cuenta super administrador

El principal problema que tenemos es que la cuenta super administrador no tiene contraseña, por lo que es sumamente vulnerable y es un fallo bastante sustancial, aunque se puede habilitar una vez tengamos l cuenata creada.

Para colocarle una contraseña debemos volver a la ventana CMD con permisos de admistrador y escribir lo siguiente:

  • Net user administrador Contraseña
  • Net user administrador activate:yes

Evidentemente debemos cambiar Contraseña por lo que queramos que sea la que proteja nuestra cuenta de super administrador. A partir de ahora estará mucho más segura.

El segundo problema es más bien la esencia de este tipo de cuentas. Es decir, tenemos muchos más permisos que cualquier otra cuenta que podamos crear, por lo que debemos usarla con sentido y precaución, sobre todo cuando no sepamos que estaos haciendo, puesto que tampoco conoceremos que podemos provocar. Lo mejor es que, si no tenemos idea de algo, no hacerlo, puesto que las consecuencias pueden devastadoras para el sistema, ya que podremos hacer casi de todo con esta cuenta super administrador. Esto no quiere decir que tengamos miedo, solamente que sea el sentido común el que impere en todas nuestras decisiones. Debemos hacer aquello que sepamos y lo que desconozcamos mejor dejarlo para el momento en el que nuestros conocimientos sean mayores.

Lo que está claro es que este tipo de cuenta super administrador nos puede traer muchas alegrías, ya que podremos controlar nuestro sistema operativo de una manera más total. Como decía el tío de Peter Parker en Spìderman  «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad«, pues en este caso se cumple desde la primera letra, ya que la responsabilidad es con tu propio sistema operativo.