Cómo crear copias de seguridad en Windows 10 para evitar perder tus datos

Cómo crear copias de seguridad en Windows 10 para evitar perder tus datos

Roberto Adeva

Cada vez guardamos más y más información en nuestros ordenadores, todo tipo de archivos, documentos, fotos, vídeos e incluso muchos de ellos tienen información importante y confidencial. Esto hace que un fallo en el disco suponga un gran problema, de ahí la importancia de tener un buen sistema de copias de seguridad de todo aquello que no queremos perder pase lo que pase. Y es que además de un fallo a nivel de hardware, puede que cualquier virus o malware pueda acabar con la información almacenada en nuestro equipo. Es por eso que muchos expertos en seguridad afirman que el mejor sistema para evitar perder nuestra información si somos infectados por algún tipo de amenaza es tener una copia de seguridad de nuestros archivos. Por lo tanto, vamos a mostrar una guía completa de todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una copia de seguridad en Windows 10 y las distintas maneras de crear una copia de nuestros archivos.

De esta manera, ante cualquier imprevisto siempre podemos recuperar todos nuestros archivos de manera sencilla. Ni que decir tiene, que las copias de seguridad siempre las tenemos que almacenar en una unidad de almacenamiento distinta o incluso echar mano de algunos de los sistemas de almacenamiento en la nube.

Una opción más que válida para llevar a cabo copias de seguridad en Windows 10 es utilizar el almacenamiento en la nube de servicios como Dropbox, Google Drive, Amazon Prime… Se trata de copias de seguridad que podemos hacer manualmente copiando uno a uno los archivos que queremos salvar pero nos ayudarán a no perder documentos importantes en caso de hackeo, en caso de malware o en caso de que se rompa el ordenador. Una opción válida y práctica para hacer las copias de seguridad de archivos en almacenamiento en la nube es apostar por enlaces simbólicos de Windows cuyo destino sean precisamente las carpetas de Dropbox, por ejemplo, evitando así tener que hacer copias de seguridad manuales. Pero hoy te explicamos cómo hacer copias en Windows no solo de archivos sino también copias de seguridad del sistema.

Qué es una copia de seguridad y tipos

Una copia de seguridad, copia de respaldo o backup es, como su propio nombre indica, una copia de aquellos archivos importantes que queremos tener a salvo para poderlos recuperar en el caso de que los perdamos, los eliminemos sin querer o se dañen por cualquier motivo. Podríamos decir que existen dos tipos principales de copias de seguridad, las copias de archivos la de seguridad del sistema.

Las copias de seguridad de archivos son las que nos permiten guardar una copia exacta de todos aquellos archivos importantes y que no queremos perder, documentos, aplicaciones, fotos, vídeos, etc, mientras que las copias de seguridad del sistema son las que se encargan de copiar el sistema completo de nuestro ordenador.

Este tipo de copias del sistema nos permiten crear una replica de todo el sistema operativo Windows de nuestro equipo junto a los programas, archivos e incluso valores de configuración del sistema. Un proceso algo más complejo pero muy útil, ya que nos permite restaurar nuestro equipo tal y como lo teníamos en el momento en el que hicimos la copia. Algo que nos puede ahorrar muchos disgustos y tiempo hasta volver a dejar nuestro equipo completamente operativo después de algún problema grave.

Archivos y carpetas importantes al crear una copia de seguridad

 Cuando nos disponemos a realizar una copia de seguridad de archivos en Windows 10, es importante tener en cuenta que, además de las carpetas personales donde tenemos guardados nuestros documentos, fotos, etc, hay otras carpetas de nuestro disco duro que debemos tener también en cuenta. Se trata de carpetas en las que por defecto el propio sistema guarda ciertos archivos o información que es interesante respaldar, como es el caso de la carpeta de programas, documentos, descargas, etc.

AppData y ProgramData 

Dentro de la ruta C:UsuariosNombredeusuario encontramos las carpetas AppData y ProgramData. Dentro de la primera encontramos a su vez las carpetas Roaming y Local, siendo en la primera donde se almacenan datos que se puede mover con el usuario a otro equipo, mientras que en Local los datos guardados son específicos del sistema que no pueden moverse a otro. Por lo tanto, no es necesario realizar copia de seguridad de la carpeta AppData entera, ya que la carpeta Local la podemos obviar.

En el caso de la carpeta C:ProgramData, que es la que el sistema operativo utiliza para almacenar la configuración de las aplicaciones que no están vinculados a usuarios específicamente, encontremos aplicaciones que ya no utilizamos o que no vamos a utilizar de aquí en adelante, por lo tanto, es recomendable hacer sólo copia de seguridad de las necesarias.

Documentos

La carpeta C:UsuariosDocumentos es la ubicación utilizada por el sistema para que los usuarios guarden sus archivos y documentos personales. No obstante, la mayoría de aplicaciones no tienen esto en cuenta y cada aplicación suele guardar sus archivos dentro de la ruta de instalación de cada aplicación. Por lo tanto, conviene revisar lo que tenemos guardado en C:UsuariosDocumentos y valorar si merece la pena hacer copia de seguridad de esta carpeta o no. No obstante, si encontramos algo que no queremos perder, también lo podemos mover a otra carpeta y evitar hacer copia de ella.

Descargas

La carpeta C:UsuariosDescargas es donde se almacenan todos los archivos o aplicaciones que descargamos. Por eso, es importante revisar lo que tenemos en ella antes de hacer copia de seguridad. Si hay algo que queremos guardar lo podemos mover a otra ruta, mientras que si son aplicaciones que quizás ya ni tengamos instaladas, lo mejor será no hacer copia de seguridad de esta carpeta y ahorraremos bastante espacio.

Correo

Dependiendo de si usamos el correo IMAP o POP3, entonces será importante que hagamos copia de seguridad o no de nuestros mensajes y contactos de correo. En esta ocasión, dependiendo del cliente de correo que utilicemos, deberíamos fijarnos en unas carpetas u otras. Por ejemplo, si usamos Outlook, deberíamos hacer copias de seguridad de las carpetas que enumeramos a continuación si no queremos perder los mensajes, contactos, notas, tareas y calendarios del correo.

  • C: / Usuarios / {Nombre de usuario} / AppData / Local / Microsoft / Outlook
  • C: / Usuarios / {Nombre de usuario} / AppData / Roaming / Microsoft / Outlook
  • C: / Usuarios / {Nombre de usuario} / Documentos / Archivos de Outlook
  • C: / Usuarios / {Nombre de usuario} / AppData / Local / Microsoft / Outlook

Juegos

Si somos usuarios de Steam o tenemos otros títulos instalados en nuestro ordenador, es importante tener en cuenta ciertas carpetas en el caso de las instalaciones en local y tener activada la sincronización de Steam Cloud para poder restaurar nuestros juegos de la plataforma en cualquier momento desde nuestro equipo y otro ordenador.

En el caso de Steam, para activa la sincronización con la nube, tenemos que ir a Steam > Configuración, hacer clic sobre la pestaña Cloud y a continuación activar Steam Cloud para los juegos que lo soportan. Para ver cuáles de todos los que tenemos son compatibles con esta opción, tenemos que ir a la Biblioteca, activar la vista en lista y veremos cómo los juegos que admiten la función tienen el icono de la nube.

Para los juegos que no sean de Steam, tendremos que tener en cuenta ciertas carpetas donde se guardan los datos de ellos:

  • C: / ProgramData / {Nombre del Juego}
  • C: / Archivos de programa / {Nombre del Juego}
  • C: / Archivos de programa / Steam / steamapps / common / {Nombre del Juego}
  • C: / Archivos de programa / Steam / {Nombre de usuario} / {Nombre del Juego}
  • C: / Usuarios / {Nombre de usuario} / AppData / Roaming / {Nombre del Juego}
  • C: / Users / {Nombre de usuario} / AppData / Local / {Nombre del Juego}
  • C: / Users / {Nombre de usuario} / Documents / {Nombre del Juego}
  • C: / Users / {Nombre de usuario} / Documents / Mis juegos / {Nombre del Juego}
  • C: / Users / {Nombre de usuario} / Saved Games / {Nombre del Juego}

Música, imágenes y vídeos

Gran parte de los archivos almacenados en un ordenador son música, imágenes y vídeos, por lo tanto, debemos prestar atención a las carpetas que ofrece el propio sistema operativo Windows para almacenar este tipo de archivos. Gran parte de las aplicaciones para la reproducción de música en el PC utilizan sus propias carpetas para almacenar sus archivos, por lo tanto, debemos revisar si en C:Usuarios{Nombre de usuario}Música, C:Usuarios{Nombre de usuario}Imágenes y C:Usuarios{Nombre de usuario}Vídeos.

Aplicaciones, carpeta Windows y archivos temporales

Aunque las carpetas C:Program Files y  C:Program Files (x68) contienen las aplicaciones instaladas en el equipo, lo cierto es que no vale simplemente con copiarlas y pegarlas para que vuelvan a funcionar, por lo tanto, son directorios que podemos no incluir en las copias de seguridad. Eso sí, conviene revisar por si tenemos alguna aplicación portable, ya que en este caso si son archivos que nos puede interesar respaldar.

Posiblemente, la carpeta C:Windows es una de las primeras que pensamos que deberíamos incluir en un backup, pero lo cierto es que esto no nos va a permitir restaurar el sistema, por lo que podemos obviarla completamente. Para poder restaurar el sistema, como veremos un poco más adelante, necesitaremos crear una imagen del sistema.

Los archivos temporales son exactamente eso, archivos que se crean en un momento determinado y que posteriormente ya no son necesarios, por lo tanto, no deberíamos incluir en nuestras copias de seguridad las carpetas donde se almacenen archivos temporales.

Cómo hacer una copia de seguridad de archivos

Por suerte, Microsoft nos permite diferentes maneras de crear una copia de seguridad en Windows 10. A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para crear un respaldo de seguridad con el historial de archivos, creando un punto de restauración o bien una imagen del sistema.

Historial de archivos

Para hacer una copia de seguridad de nuestros datos usando el Historial de archivos en Windows 10, lo primero que debemos saber es que necesitamos conectar o tener conectado una unidad de memoria externa en la que vamos a guarda la copia. Una vez lo hemos conectado, estos son los pasos a seguir:

  • Abrimos la página de Configuración de Windows 10.
  • Vamos hasta la opción Actualización y seguridad > Copia de seguridad.
  • Dentro de la copión Copia de seguridad con Historial de archivos añadimos una unidad.
  • Esperamos a que detecte la unidad de almacenamiento donde queremos guardar la copia de seguridad y que tenemos que tener conectada al equipo.
  • La seleccionamos y continuamos el proceso.  

copia de seguridad

Windows 10 también nos da la opción de establecer cada cuanto tiempo se realiza una copia de seguridad del Historial de archivos. Podemos configurarlo desde cada 10 minutos a una vez al día, pudiendo elegir lo que  mejor nos venga en función de nuestras necesidades. Además, es posible también indicar si queremos guardar la copia de seguridad de manera permanente, borrarla cada cierto tiempo o incluso sólo cuando sea necesario, es decir, cuando el sistema detecte que hay que liberar algo de espacio en disco.

El Historial de archivos de Windows realiza copia de seguridad de las carpetas más importantes como el escritorio, documentos, descargas, imágenes, música, etc. Sin embargo, desde las opciones que encontramos dentro de la configuración, es posible añadir otras carpetas o quitar algunas de las predeterminadas.

Punto de restauración

Para crear una copia de seguridad en Windows 10, el propio sistema nos ofrece otra herramienta. Nos referimos a la posibilidad de crear un punto de restauración del sistema a partir del cual, podremos restaurar el sistema tal y como lo teníamos en el momento en el que lo creamos.

Para crear un punto de restauración del equipo, escribimos crear punto de restauración en la caja de búsqueda de la barra de tareas y ejecutamos la herramienta de Microsoft incluida en Windows 10. A continuación, seleccionamos la unidad y pulsamos en Crear. Le damos una descripción para que podamos identificarla sin ningún problema en el caso de que tengamos que echar mano de este punto de restauración en algún momento y pulsamos en Crear.

copia de seguridad

Ahora bien, si lo que queremos es tener un punto de restauración de nuestro sistema a diario, entonces tendremos que automatizar el proceso. Para ello, va a ser necesario realizar un cambio en el registro del sistema, por lo tanto, antes de anda se recomienda crear una copia de seguridad del registro de Windows 10. Un poco más abajo, puedes encontrar los pasos a seguir para crearla de manera rápida y sencilla.

Una vez hecho esto, ya podemos abrir una ventana Ejecutar de Windows y lanzar el comando regedit. Navegamos hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE SOFTWARE Policies Microsoft Windows Defender, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionamos la opción Nuevo > Clave.

Windows Defender

La nueva entrada debe llevar el nombre Scan y a continuación, dentro de esta nueva clave, creamos un nuevo valor DWORD de 32 bits al que vamos a nombrar DisableRestorePoint. Por defecto, al crear un nuevo valor de este tipo, su valor se establecerá a 0, por lo que no es necesario hacer ningún cambio.

Por último, reiniciamos el equipo y a partir de ese momento, Windows Defender creará un punto de restauración de Windows a diario cada vez que realice un escaneo del sistema en busca de malware.

Creando una imagen

Para aquellos que lo deseen, también es posible crear una imagen de nuestro sistema en un momento concreto y guardarla como copia de seguridad de Windows 10. De esta manera, podremos echar mano de ella si necesitamos restaurarla nuestro sistema por algún error o problema a nivel de hardware.

A partir de una imagen ISO, podremos volver a tener nuestro equipo como lo teníamos en el momento exacto en el que creamos la imagen, misma configuración, programas, etc.

En este sentido IMGBurn es una de las aplicación más utilizadas y sencillas de manejar. Soporta un amplio número de formatos de imagen y todas las ediciones del sistema operativo de Microsoft. Además, permite quemar múltiples formatos de archivos de audio, etc. Un software que además es gratuito y que podemos descargar desde este mismo enlace a su web oficial.

Aplicaciones de terceros para hacer backups

También es posible echar mano de aplicaciones de terceros para crear una copia de seguridad de Windows 10. Entre todas, hay que destacar herramientas como EaseUS Todo Backup Free o Backup and Recovery Free. Dos herramientas muy populares y que, como su propio nombre indica, podemos conseguir de forma gratuita. Eso sí, es importante saber que para tener acceso a todas sus funciones tendremos que pasar por caja.

De cualquier forma, con la versión gratuita podremos optar por hacer una copia de seguridad de nuestro sistema sin ningún problema. Sin duda, una alternativa a todas las opciones que nos ofrece el propio sistema de Microsoft en lo que a la creación de copias de seguridad se refiere.

Cuentan con una interfaz y funcionalidad bastante sencilla, por lo que cualquiera puede crear fácilmente una copia de seguridad de todo el sistema, incluso aquellos que tengan menos conocimientos al respecto. Desde los siguiente enlaces podemos descargar EaseUS Todo Backup Free y Backup and Recovery Free de Paragon.

Hacer una copia de seguridad del registro de Windows 10

Como hemos indicado anteriormente, en el momento que necesitemos realizar algún cambio en el registro del sistema es conveniente hacer una copia de seguridad del mismo. De esta manera, ante cualquier problema, podremos restaurar los valores que teníamos anteriormente.

La instalación de cualquier aplicación, un virus o malware o fallo en el sistema puede provocar algún fallo en el registro de Windows y que nuestro sistema quede dañado. Por lo tanto, otra práctica muy recomendada es tener guardada una copia de seguridad del registro de Windows 10 para poder echar mano de ella ante cualquier problema de este tipo.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana Ejecutar del sistema, Win+R, escribir el comando regedit y pulsar en Aceptar. Automáticamente veremos cómo se nos abre la ventana del registro de Windows. Para crear una copia de seguridad completa del registro del sistema, debemos ir a la opción del menú Archivo y seleccionar la opción Exportar.

copia de seguridad registro

Es importante asegurarnos tener seleccionado Equipo en el árbol, ya que es la raíz. Si preferimos realizar únicamente una copia de seguridad de la rama sobre la que vamos a hacer un cambio en el registro, entonces la seleccionamos y nuevamente seleccionamos la opción Archivo > Exportar. También es posible hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón y elegir la opción Exportar.

De cualquier manera, lo siguiente será dar un nombre al archivo .reg que se va a crear con la copia de seguridad y elegir dónde queremos guardarla.