Así puedes hacer una copia de seguridad y restaurar tus controladores

Así puedes hacer una copia de seguridad y restaurar tus controladores

Manuel Naranjo

Esta más que claro que las copias de seguridad son realmente importantes, no solo para no perder las fotos o videos que tengamos en el ordenador, sino también a nivel más técnico. Tener nuestros controladores a buen recaudo es algo casi primordial por si ocurre algún tipo de error. Tened en cuenta que, si un controlador falla, el funcionamiento de nuestro sistema operativo va a ser mucho peor, por lo que es muy interesante tener un respaldo con el que volver a instalar la versión que funcionaba.

Para conseguir una copia de seguridad de nuestros controladores tenemos varias herramientas que nos van a servir a tal fin, ya que harán que nuestros controladores no se pierdan y los podamos restaurar en el momento que lo necesitemos.

DriverBackup!

El primer programa que os presentamos es DriverBackup!, una herramienta gratuita y libre de publicidad que analiza nuestro sistema operativo en busca de drivers, para así hacer una copia de seguridad con los mismos. Lo primero que debemos hacer es descargar este software desde la web principal de su desarrollador, para posteriormente instalarlo.

DriverBackup tutorial foto 1

Lo primero que vemos en la parte superior, es una serie de botones que funcionan a modo de filtro de controladores:

  • All: nos muestra todos los drivers instalados en nuestro sistema.
  • OEM: únicamente nos enseña los controladores OEM, es decir, los que vienen instalados por defecto en Windows.
  • Third Party: aquí veremos los controladores adicionales, instalados manualmente, que no vienen por defecto con Windows.

Copia de seguridad con DriverBackup!

Como lo que perseguimos es hacer una copia de seguridad de nuestros controladores, vamos a conseguirlo siguiendo estos pasos:

  • En la parte superior de la ventana veremos un menú desde donde elegiremos si queremos crear la copia de seguridad o restaurar una existente. En este menú seleccionamos Backup para cargar la configuración de nuestra futura copia de seguridad.
  • Veremos una lista con todos los drivers instalados en nuestro ordenador. Seleccionamos los que queremos copiar (recomendamos que solo se seleccionen los Third Party, ya que los demás venían por defecto instalados en Windows) y pulsamos sobre el botón Start Backup.

DriverBackup tutorial foto 2

  • Saldrá una nueva ventana desde donde configuraremos la copia de seguridad. Debemos introducir una ruta para guardarla y una descripción de dicha copia. Para que comience el proceso de copia de seguridad vamos a pulsar de nuevo sobre el botón Start Backup y esperaremos a que el proceso finalice.

DriverBackup tutorial foto 3

Restaurar copia de seguridad con DriverBackup!

Si llegado el momento necesitamos restaurar una copia de seguridad de nuestros controladores, tendremos que realizar unos pasos muy sencillos:

  • Lo primero sería seleccionar el apartado Restore de la parte superior de la ventana del programa.

DriverBackup tutorial foto 4

  • Ahora debemos elegir la copia de seguridad a restaurar. Para ello pulsamos sobre el botón Open Backup File y seleccionamos la ruta donde tenemos almacenada la copia que queramos volver a ponerla como operativa. Una vez que cargue podremos ver todos los controladores disponibles en la lista.
  • Para restaurarla, seleccionaremos los controladores que queremos volver a instalar en nuestro equipo y pulsaremos sobre el botón Restore para que así comience el proceso de restauración. Una vez haya finalizado debemos reiniciar nuestro equipo para que los cambios surtan efecto.

Free Driver Backup

Este es otro programa gratuito con el que podremos realizar copias de seguridad de nuestros drivers y así estar cubiertos ante cualquier tipo de problema que pudiera surgir. Gracias a esta herramienta podremos tener a buen recaudo los drivers principales de Windows, así como los controladores de audio, vídeo, red. teclado o Bluetooth entre otros, que hay en nuestro ordenador.

Copia de seguridad con Free Driver Backup

Como es evidente, lo primero que tenemos que hacer es descargarla, para seguidamente instalarla en nuestro PC. En ese momento la ejecutamos y seguimos estos pasos para conseguir tener una copia de seguridad de nuestros drivers.

  • Nada más abrimos veremos una ventana donde salen varios drivers de nuestro equipo. De aquí podremos seleccionar los que queremos que nos sirvan para la copia de seguridad. Debemos dejar claro que estos son los drivers que nos recomienda la herramienta por lo que es más que conveniente pulsar en Select All.
  • Si aun así queremos buscar todos los drivers del sistema, debemos pulsar en Scan Drivers (en la parte superior derecha) y luego en Scan all Drivers. Una vez haya terminado seleccionamos los que nosotros queramos.
  • Es el momento de pulsar en el botón Backup, para que comience a realizar la copia de seguridad de todos los controladores que estén marcados.

copia de seguridad finalizada

Otras alternativas

Si ninguno de estos dos programas os convence, existen varias alternativas que podéis probar para realizar la copia de seguridad de vuestros controladores de Windows.

  • Driver Genius: gracias a esta herramienta podremos hacer una copia de seguridad de todos los controladores, ya que tiene un sistema de escaneo bastante potente, para indicarnos absolutamente todos lo que están en nuestro PC. Es un software gratuito y tiene una interfaz sencilla y sumamente intuitiva.
  • DriverMax: es este caso también escanea nuestro PC en busca de todos los controladores que tengamos instalados, tanto los que están obsoletos, como aquellos que son de sistema o los que han sido descargados. Podremos realizar copias de seguridad para no perderlos y todo desde un software gratuito. Posiblemente sea uno de los que tienen una interfaz más cuidada y bonita.

DriverMax

  • Driver Easy: puede que no sea una herramienta propiamente dicha para hacer copias de seguridad, pero sí que nos parece muy interesante para que la conozcáis. Este software se encarga de detectar, descargar y solucionar todos aquellos problemas que pudiéramos tener con los drivers de nuestro ordenador. Además, nos permite gestionarlos como veamos, es decir, podremos instalar, eliminar e incluso realizar un análisis de todos ellos. Es un software gratuito que tiene una interfaz muy cuidada y que hace que el periodo de adaptación sea realmente corto gracias a lo perfectamente a mano que está todo.

Con todo lo que os hemos contado ya podréis tener la certeza de que vuestros controladores estarán a buen recaudo para poder restaurarlos en el momento en el que dejen de funcionar correctamente. Este tipo de copias de seguridad son muy importantes, por lo que es conveniente que no olvidéis hacerlas de vez en cuando.