Así puedes controlar el ratón a través del teclado en Windows 10

Así puedes controlar el ratón a través del teclado en Windows 10

Roberto Adeva

Los atajos de teclado pueden ser muy útiles pero lo cierto es que no todo el mundo hace uso de ellos. En este sentido, encontramos personas que son fanáticos del uso de las combinaciones de teclas posibles que hacen que su día a día sea más productivo y aquellos que no se saben manejar sin no disponen de un ratón en sus manos. Sin embargo, puede que de buenas a primeras nuestro ratón deje de funcionar y no podamos manejar el puntero del ratón para realizar las acciones oportunas en nuestro escritorio. Por eso, vamos a mostrar cómo podemos manejar el puntero del ratón con el teclado en Windows 10.

Lo cierto es que el sistema operativo de Microsoft cuenta con esta función desde hace tiempo, pero son pocos los usuarios que la conocen o bien han hecho uso de ella en algún momento. Se trata de una opción que podemos encontrar dentro de los ajustes de Accesibilidad del sistema y que nos permite mover en cualquier dirección el puntero del ratón o simular el clic con el botón derecho o el botón izquierdo del ratón para interactuar con cualquier aplicación que tengamos abierta en nuestro escritorio.

Usar el ratón con el teclado numérico en Windows 10

Para configurar esta opción y poder controlar el puntero del ratón a través del teclado de nuestro PC esto son los pasos a seguir:

  • Abrimos el Panel de Control. Podemos hacerlo abriendo una ventana Ejecutar con el atajo Win+R, escribimos Control Panel y pulsamos Enter.
  • Pulsando la tecla Tabulador o las flechas para movemos hasta seleccionar la opción Centro de accesibilidad del panel de control y pulsamos Enter para entrar en ella.
  • Vamos hasta la opción Facilitar el uso del mouse moviéndonos con el tabular y los cursores y una vez estamos sobre esta opción pulsamos Enter.

Windows 10

  • En la siguiente ventana nos posicionamos sobre la opción Activar teclas del mouse y marcamos la casilla junto a esta opción pulsando sobre la tecla de espacio.
  • Bajamos hasta el enlace Configurar Teclas de mouse y pulsamos de nuevo Enter.

  • Esto nos mostrará otra ventana donde podremos configurar las teclas del ratón y donde tenemos que marcar la casilla junto a Activar Teclas de mouse.
  • Ahí también podemos activar el método abreviado de teclado para activar el teclado para controlar el ratón,
  • Podemos configurar la velocidad máxima y aceleración del puntero del ratón.
  • Si queremos aumentar la velocidad al pulsar sobre la tecla Ctrl o disminuirla con la tecla Mayúsculas.

  • Si queremos usar las teclas del ratón cuando la tecla de bloqueo numérico esté activada o desactivada o si queremos mostrar el icono Teclas del ratón en la barra de tareas.
  • Con todo esto configurado a nuestro gusto, pulsamos sobre el botón Aplicar y Aceptar para guardar los cambios. A partir de ese momento ya podremos usar las teclas para mover el puntero del ratón en Windows 10.

Controles numéricos

Una vez que tengamos todo configurado, el teclado numérico será nuestro aliado para poder manejar el ratón en casa de que no tengamos o se nos haya estropeado en un momento determinado. Con los números 8, 2, 6 y 4 podremos hacer movimientos simples hacia arriba, abajo, derecha e izquierda respectivamente, mientras que si queremos desplazarnos en diagonal podemos usar los números 7, 9, 1 y 3. Es fácil de similar puesto que las direcciones corresponden con la distribución del propio teclado.

Ahora bien, para simular el clic con el botón izquierdo del ratón debemos presionar sobre el número 5, mientras que si queremos simular el clic con el botón derecho del ratón lo podemos hacer mediante el atajo de teclado mayúsculas + F10.