Las mejores alternativas al Administrador de tareas de Windows 10

Software

El sistema operativo de Microsoft llega con un montón de aplicaciones preinstaladas que la mayoría de usuarios no usan en ningún momento. Sin embargo, en Windows podemos encontrar otra serie de herramientas propias del sistema de gran utilidad y que resultan de gran ayuda a diario. En este sentido, una de ellas es el Administrador de tareas, que entre otras cosas nos proporciona información sobre todos los procesos que se están ejecutando en nuestro equipo. Sin embargo, siempre podemos echar mano de alguna de las diferentes alternativas al Administrador de tareas que podemos encontrar de forma totalmente gratis.

Qué es el Administrador de tareas y qué información nos ofrece

Se trata de una herramienta integrada en Windows que nos ofrece información útil del sistema:

  • Procesos en ejecución
  • Uso de los recursos que hace cada uno de los procesos
  • Rendimiento de la CPU
  • Uso de la memoria RAM
  • Uso del disco
  • Uso de WiFi
  • Uso de GPU
  • Historial del uso de aplicaciones utilizadas en el equipo y el uso de recursos
  • Aplicaciones que se inician con el arranque del sistema
  • Uso de los recursos por usuario
  • Servicios en Ejecución

Por lo tanto, podemos decir que es una herramienta en la que tenemos acceso a un montón de información relevante de nuestro equipo y desde la cual, podemos controlar todos los procesos en ejecución, aplicaciones que se inician de manera automática al inicio de Windows 10, si hay algún proceso que está consumiendo demasiado recursos y están mermando el rendimiento de nuestro equipo, etc.

El propio sistema nos ofrece diferentes maneras de abrir el Administrador en nuestro escritorio:

  • Ctrl+Shift+Esc
  • Ctrl+Alt+Supr y después seleccionar la opción del administrador
  • Buscando Administrador de tareas desde la caja de búsqueda de la barra de tareas

Una vez que se abre la herramienta en nuestro escritorio, vemos que cuenta con una interfaz muy sencilla y organizada en pestañas:

  • Procesos
  • Rendimiento
  • Historial de aplicaciones
  • Inicio
  • Usuario
  • Detalles
  • Servicios

En todas estas pestañas se organiza toda la información mencionada anteriormente. Concretamente, bajo la pestaña Procesos encontramos un listado de aplicaciones, procesos que se están ejecutando en segundo plano y procesos de Windows que se están ejecutando en nuestro equipo. Ahí podremos ver también el uso de cada uno de ellos de nuestra CPU, Memoria RAM, Disco, Red, GPU, etc.

En la pestaña Rendimiento podemos ver el uso actual de la CPU, Memoria, Disco, WiFi y GPU, así como el número total de procesos y subprocesos que se están ejecutando y datos de cada recurso. Bajo el Historial de aplicaciones encontramos un listado de programas que hemos utilizando en el equipo durante el último mes junto con cierta información sobre el tiempo de CPU, red, actualizaciones, etc.

La pestaña Inicio nos muestra las aplicaciones instaladas en el equipo que están configuradas para que se ejecuten de manera automática cada vez que se inicie Windows 10. En Usuarios podremos ver el uso de recursos por parte de los usuarios del sistema, Detalles muestra información más a fondo sobre los procesos en ejecución, mientras que en la pestaña Servicios encontramos un listado con aquellos servicios en ejecución  o detenidos, su PID y grupo.

Alternativas al Administrador de tareas de Windows 10

Process Explorer

Es una de las alternativas al Administrador de tareas más popular es Process Explorer, una herramienta que además de ofrecernos información sobre los procesos en ejecución en nuestro equipo y el uso de los recursos que hace cada uno de ellos, nos permite saber si tenemos ciertos problemas con alguna dll o incluso si algún malware ha sido capaz o está intentando llegar hasta nuestra memoria. Descargar Process Explorer.

Process Hacker

Aunque con el Administrador podemos ver los procesos y subprocesos en ejecución en nuestro equipo, si buscamos otra herramienta para entrar más en detalle en este tipo de información, entonces podemos echar mano de Process Hacker. Por supuesto, también nos ofrece información sobre el uso de los recursos de nuestro PC, CPU, Memoria, Disco o Red. Descargar Process Hacker.

System Explorer

System Explorer es una alternativa al Administrador de tareas que muchos usuarios de Windows llevan usando desde hace tiempo. De forma similar a la herramienta de Microsoft, System Explorer muestra información sobre todos y cada uno de los procesos y subprocesos en ejecución en cada momento, el consumo que realiza cada uno de ellos de CPU, Memoria, Red, Disco, incluso ofrece una serie de gráficas con el histórico de consumos de los recursos. También es posible forzar el cierre de aplicaciones o procesos con un par de clics. Descargar System Explorer.

administrador de tareas

Task Manager Deluxe

Task Manager Deluxe es otra herramienta gratuita, y en este caso portable, con la que podemos sustituir al administrador de Windows. Una aplicación que nos ofrece prácticamente toda la información que nos da la herramienta de Microsoft pero que además, nos permite navegar por el árbol de procesos en ejecución y nos ofrece una información más detallada sobre cada uno de ellos como fecha de inicio, tipo de aplicación. Cuenta también con ciertas opciones para finalizar procesos, monitorizar alguno de ellos o incluso elevar privilegios. Descargar Task Manager Deluxe.

administrador de tareas

Daphne

Una herramienta de código abierto que también podemos conseguir de forma totalmente gratis y que puede ser una gran alternativa al Administrador de tareas de Windows. Además de ofrecernos información sobre los procesos en ejecución o el consumo de recursos del equipo, Daphne nos ofrece la posibilidad de cerrar procesos de manera sencilla. Pero la cosa no se queda ahí, ya que además, es posible cerrar procesos a partir de la ventana del programa, programar el cierre de ciertos procesos o el apagado del equipo, etc. Descargar Daphne.

administrador de tareas

Anvir Task Manager Free

Como su propio nombre indica, se trata de una herramienta gratuita alternativa al Task Manager de Windows. Además de mostrarnos información sobre los procesos en ejecución, uso de recursos, servicios, etc, Anvir Task Manager Free nos puede ayudar a controlar mejor el rendimiento del equipo, así como realizar ajustes importantes en el sistema. Descargar Anvir Task Manager Free.

administrador de tareas

TaskInfo

Es otra completa herramienta para estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestro equipo. Combina toda la información y características del Administrador de tareas con las suyas propias. TaskInfo es capaz de analizar todos los procesos en ejecución, incluso algunos que pueden ser invisibles para otras herramientas de este tipo como gusanos, keyloggers y todo tipo de software espía. Descargar TaskInfo.

administrador de tareas

DTaskManager

Aunque es la última de este recopilatorio, lo cierto es que DTaskManager es una gran alternativa al Administrador de tareas de Windows 10. Caben destacar algunas de sus características o funciones, como las que permiten congelar o terminar varios procesos a la vez o en lote. Además, distingue tres niveles distintos a la hora de finalizar un proceso, solicitud, forzado y override. Cuenta con una interfaz que recuerda mucho a las versiones anteriores de la herramienta de Microsoft pero lo cierto es que es bastante más potente. Descargar DTaskManager.

administrador de tareas

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone