Abrir carpetas y programas con un click es posible en Windows 10

Tutoriales

El doble click para abrir una carpeta o un archivo es un estándar. Prácticamente todos los sistemas operativos vienen configurados así por defecto y ya estamos muy acostumbrados a ello. Pese a ello, Windows ofrece la posibilidad de modificar este ajustes y hacer que con un solo click se pueda abrir cualquier programa, carpeta o archivo. Esto no es algo nuevo, está presente en el sistema operativo desde hace muchos años y en el caso de Windows 10 sigue presente.

Esta función puede ser muy útil para personas que tengan problemas de movilidad o incluso para personas que no estén acostumbradas a utilizar ordenadores y les cueste hacer doble click de forma rápida (por mi experiencia, algo bastante habitual en personas mayores que nunca habían utilizado un ordenador).

Sea por el motivo que sea, si necesitas cambiar esta configuración en Windows 10 y que el doble click pase a ser historia puedes hacerlo de la siguiente forma.

Abrir archivos con un click en Windows 10

Cambia la configuración del ratón para abrir archivos con un solo click

Lo primero que tendrás que hacer es abrir una ventana del Explorado de Windows. Para ello puedes pinchar sobre el icono en la barra de inicio, desplegar el menú inicio y buscarlo entre la lista de aplicaciones o hacer doble click sobre el icono Este Equipo o Papelera de reciclaje del Escritorio de tu ordenador. Otra opción a la que puedes recurrir es la barra de Cortana, solo debes teclear explorador y abrir la aplicación pulsando la tecla intro.

Una vez abierto pincha sobre Archivo en el menú de la parte superior de la ventana y después escoge la opción Cambiar opciones de carpeta y búsqueda. Se abrirá una nueva ventana con tres pestañas y tendrás que seleccionar la primera, General.

Abrir carpetas, archivos, programas con un click en vez de dos

Una vez dentro de la pestaña baja hasta el apartado Acciones al hacer clic en un elemento y cambia la opción Doble click para abrirlo por Un solo click para abrirlo (señalar para seleccionarlo). Cuando hagas el cambio pincha sobre el botón Aplicar y después sobre Aceptar para cerrar la ventana.

A partir de ese momento podrás abrir cualquier archivo, carpeta o programa del ordenador haciendo un único click y seleccionarlo simplemente dejando el ratón sobre el icono un instante.

Es importante mencionar que esta configuración solo afecta al ordenador a nivel de usuario, por lo que si tienes varias cuentas de usuario creadas en el PC, cada una podrá tener su propio ajustes y esto no afectará a todas.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Eduardo Miñana

    Se pueden abrir con un solo clic las carpetas, los .exe, las fotos y todos los archivos ejecutables desde los tiempos de Windows 7 o al menos yo lo hacia…

    • Psychic

      Así es. Yo siempre lo configuro así porque siempre me ha parecido más incómodo tener que hacer doble click para todo. Además para el ratón digo yo que mejor ya que pulsas la mitad de vez el botón. Aparte de configurarlo asi, en la dos opción que te da eligo la segunda, la de subrayar los títulos de icono sólo cuando los señale.

    • Aarón

      Yo lo podía hacer en Windows 98 también xD no es ninguna novedad

  • Sergio Hernández Pitarch

    Estamos en 2019

  • Y ahora llega el de 2040 donde con hacer clic con el botón derecho sobre el icono del programa que hay en la barra de tareas te muestra un listado de todo lo que has abierto, por ejemplo, si abres una carpeta y pulsas botón derecho sobre él en la barra de tareas te saldrá una lista de carpetas que has accedido, si no has borrado nunca temporales e historial de búsqueda la lista podría ser de miles (aunque solo muestra 10 – 20 entradas), el reproductor de vídeo también pasa lo mismo, con fotos igual, … exactamente con todo, así que si no sabes de esto y quieres esconder algo pues con esto puedes ser pillado, y así es como he descubierto carpetas muy escondidas de ciertos amigos o clientes que se piensan que no descubriré esa carpeta ultra escondida….. El caso es que con eso abres con un solo clic y no hace falta que este abierta la carpeta o programa si tienes el acceso directo anclado a la barra de tareas. (Y esto existe desde la época de windows 95).