Cómo quitar el sonido de la cámara de WhatsApp

Cómo quitar el sonido de la cámara de WhatsApp

Manu Iglesias

Cuando haces una foto con la cámara integrada en la app de WhatsApp lo normal es que el móvil emita un sonido simulando el obturador de una cámara réflex. Esto para muchas personas no es ningún problema, pero para otros resulta bastante molesto. Si estás leyendo estas líneas doy por hecho que estás en el segundo grupo y quieres quitar el sonido de la cámara de WhatsApp en tu Android o iPhone. Pues bien, debes saber que en la mayoría de los dispositivos es posible hacerlo y además de una forma muy sencilla como podrás ver a continuación.

Básicamente debes poner el móvil en modo silencio y dejará de emitir el clásico sonido cuando realices una foto desde WhatsApp. En el caso del iPhone basta con utilizar el botón de mute del lateral del teléfono, el que está justo encima de los botones de bajar y subir volumen. Al colocarlo en el modo silencio, la cámara dejará de emitir sonidos, y no solo la cámara de WhatsApp, también la cámara nativa del sistema y la de cualquier otra app instalada en el equipo.

Silenciar la cámara de WhatsApp

Modo silencioso

En los dispositivos con Android la cosa cambia un poco. En algunos modelos poner el modo silencio es suficiente. Para ello solo debes desplegar la barra de notificaciones, tocar sobre el icono del engranaje para acceder a Ajustes, seleccionar Sonido y vibración – Modo de sonido y por último activar el modo silencio.

El problema está en que en algunos dispositivos esto no es suficiente. La legislación de algunos países no permite silenciar por completo la cámara de los teléfonos móviles por problemas de acoso, por lo que algunos dispositivos fabricados con esa norma ya en vigor lo impiden de forma global para cubrirse las espaldas.

Si estás en esta situación y la cámara de tu móvil no deja de emitir sonidos al ponerlo en silencio cuando haces fotos desde la cámara de WhatsApp, hay dos posibles opciones.

Apps para silenciar la cámara de WhatsApp en Android

Eliminar o renombrar el archivo de sonido de la cámara

Para poder utilizar la primera de ellas es necesario que dispongas de acceso root al sistema. Si cumples este requisito no tienes más acceder al sistema de archivos del terminal y eliminar el archivo de audio de la cámara. De este modo no podrá reproducirlo cuando hagas una foto.

Puedes hacer esto con cualquier administrador de archivos como Solid Explorer o Astro y también conectando el móvil a un ordenador con el cable USB. Una vez que tengas acceso, debes buscar en Internet dónde se guarda este archivo según tu terminal, aunque en la mayoría de casos está en system/media/audio/ui/Shutter01.ogg.  Antes de eliminarlo, copia el archivo en otra ubicación para tener una copia de seguridad. Una vez copiado, borra el archivo y prueba si deja de emitir el sonido. En algunas ocasiones es posible que sea necesario reiniciar el terminal para que funcione. También podemos optar por renombrarlo para que de esta manera la propia aplicación no lo encuentre y por lo tanto, no pueda reproducir el sonido de la cámara de WhatsApp al hacer una fotografía.

Apps de terceros

La tercera opción pasa por utilizar apps especializadas en este tipo de tareas. Una de las más populares es Silenciar Cámara Free, una app que permite elegir qué aplicaciones deben permanecer el silencio la hacer uso de ellas en nuestro teléfono móvil. De esta manera, podremos indicar que la app de la cámara sea la que se silencie y por lo tanto, cada vez que se abra la cámara de nuestro teléfono, incluso si lo hacemos desde WhatsApp, se silencie cualquier sonido que pueda emitir al disparar una foto o realizar cualquier ajustes desde la propia app.

Silenciar Cámara Free permite silenciar el sonido del obturador de nuestra cámara desactivando todos los sonidos del dispositivo. La manera de funcionar es muy sencilla, una vez instalada le tendremos que decir que aplicación queremos silenciar y en el momento que la abramos en el dispositivo, se encargará de manera automática de silenciar todos los sonidos del dispositivo. En el caso de WhatsApp, tendremos que silenciar la app de mensajería y al utilizar la cámara desde ella, se silenciarán todos los sonidos.

Otra opción es Tasker, que dispone de funciones como activar el modo silencio cuando entremos en la aplicación de cámara, además de muchas otras opciones de automatización que te pueden resultar muy útiles.

Las alternativas que ofrece Tasker son muchas y variadas, ya que además de poderla usar para desactivar los sonidos de la cámara cuando la usamos desde cualquier app, también permite realizar otros ajustes como desactivar el WiFi en determinados momentos, etc.

Eso sí, aunque cuenta con una versión de prueba, si nos interesa su funcionamiento entonces lo normal es que tengamos que pasar por caja. Aunque eso sí, cuenta con un precio de tan solo 3,59 euros.