Mensajes de WhatsApp: ¿Prueba válida en un juicio o denuncia?

Software

¿Se puede utilizar un mensaje de WhatsApp como prueba en un juicio? Quizá lo primero que se te pase por la cabeza es que sí. Al fin y al cabo reproduce una conversación entre dos o más personas y quizá alguna de ellas escribió algo con conocimiento demostrando algo.

Pero la realidad es que en la mayoría de las ocasiones no es posible utilizar mensajes de WhatsApp como prueba durante un juicio. Existen varios motivos para que esto sea así, pero el principal es que las conversaciones se pueden falsificar y por eso un juez no podrá darlas por válidas directamente.

WhatsApp como prueba de un delito

Antes de poder admitirlas, el juzgado solicitará un peritaje de la conversación para acreditar su veracidad. Para hacer estos los peritos necesitan, no solo uno de los dispositivos en los que está el mensaje; necesitan tanto el emisor como el receptor.

Cuando tienen los dos dispositivos pueden comprobar que la marca de hora de envío del mensaje corresponde con la de la recepción y ahí tienen una pequeña prueba de que el mensaje no ha sido modificado.

El problema es que esto no siempre es posible. Si una de las dos personas elimina la conversación de su dispositivo o no hace copias de seguridad habitualmente, es imposible comprobarlo en ambos dispositivos. Lo mismo ocurre si una de las dos partes cambió de dispositivo o simplemente desinstaló la app de WhatsApp por cualquier motivo y la volvió a instalar más tarde.

Además, a este problema se suma que WhatsApp no guarda copias de los mensajes en sus servidores; una vez que son entregados al dispositivo son eliminados de la nube, por lo que no se puede solicitar una copia a la compañía como sí ocurre con los mensajes de Facebook, Instagram u otras apps de mensajería instantánea. Un punto a favor de la privacidad del servicio, aunque negativo en caso de ser necesario recurrir a los mensajes enviados en un caso legal.

WhatsApp como prueba en una denuncia

En este caso la única copia disponible es la que está en los smartphones de los usuarios del servicio y si, como decía, han borrado alguno de los mensajes por el motivo que sea no hay forma de recuperarlos.

En definitiva, una conversación de WhatsApp raramente será una prueba válida en un juicio. Sí es posible que sea aceptada como indicio de una presunta culpabilidad, pero esto no es lo mismo que un prueba y nunca tiene el mismo peso en el desarrollo del caso.

¿Es tan fácil modificar una conversación de WhatsApp?

Quizá a estas alturas te estarás preguntando si realmente es tan fácil modificar una conversación de WhatsApp? La respuesta es que no, todas las conversaciones se almacenan en una base de datos SQLite dentro de los archivos del sistema del smartphone a los que no se puede acceder sin hacer root o Jailbreak.

Modificar conversaciones de WhatsApp

Además, el sistema de WhatsApp se ocupa de que todos los mensajes almacenados en la base de datos sean numerados de forma correlativa y si faltase algún número entre medios sería evidente que ha habido una modificación.

Otra medida de seguridad es que la app guarda información sobre las conversaciones en ubicaciones y archivos diferentes. No las conversaciones en sí, pero sí registros como el número de mensajes enviados o recibidos de un terminado contacto y otra información que puede demostrar una manipulación como cambios de tarjeta de memoria, ubicación, conexión por WiFi o datos móviles, etc, etc…

Entonces ¿si es tan complicado modificar una conversación de WhatsApp porque no son aceptadas en un juicio? El motivo es que salvo la doble comprobación de la que hablábamos sería imposible demostrar si realmente ha habido modificación o no y los jueces solo aceptan pruebas contundentes.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • susana

    » y los jueces solo aceptan pruebas contundentes»

    Y luego tienes la cárcel llena de gente contra la que hay solo indicios muy relativos

    Que el juez se tome en serio lo de las pruebas depende de muchos factores, la clase social del encausado, la propia profesionalidad y seriedad del juez y el como haya sido el asunto, que hay asuntos muy engañosos que el tipo parece culpable y luego no lo es

    En España por lo general las personas que trabajan en los cuerpos de represión del estado (policias y jueces) son gente de ideas fijas y preconcebidas que si se les mete en el tarro que eres culpable eres culpable, además es un país que cuando hay pifias (que las hay y muy gordas) nadie lo reconoce, aquí no se equivocan nunca por lo visto

    • JoseFer

      El mejor comentario que he leído en mucho tiempo, así es la realidad en España, yo he visto un juicio donde el juez no apartaba la mirada de una página del código penal que tenía en sus manos y daba igual lo que dijeran el fiscal y la defensa, que él ya tenía fija entre ceja y ceja la sentencia, ni los escuchaba, y al jurado no hacía otra cosa que reñirlos, los despreciaba totalmente.
      Este artículo de ADSLZone es pura especulación nada más, no tiene sustancia ni nada que ver con la realidad de la justicia española.

      • susana

        Y más te puedo contar yo

        Unos amigos estaban una vez en una mesa de esas de propaganda política en la calle y les atacaron un grupo de los del otro lado, al poco de terminar la refriega llegó la policia local y hizo denuncia

        Resulta que ellos sabían perfectamente quienes eran los atacantes y dijeron los nombres, cuando salió el juicio la jueza los condenó y estimaba como pruebas que servían para tumbar su presunción de inocencia que había un parte de lesiones y que los testimonios de mis amigos concordaban todos entre sí y eran creibles

        Y era cierto, pero podían haber exagerado la historia, el parte de lesiones era uno que tenía unas simples magulladuras que podía haberselas hecho el día anterior en casa en una caida, y podían haberse puesto todos de acuerdo para decir lo mismo, cualquiera que sepa como funcionan estas cosas sabe que cuando hay una riña tumultuaria se toma declaración a todos por separado y si todos dicen lo mismo se entiende que dicen la verdad, cosa que puede ser cierta en muchos casos pero no en todos

        Podía haber sido una simple riña que no pasase de palabras y los condenaron por agresión y con razón, pero con unas pruebas desde mi punto de vista muy endebles, quizá influyó también el hecho de que tenían una ficha policial de 2km de largo y que cuando todavía eran menores eran ya conocidisimos en comisaria

        A un amigo lo denunciaron por agresión y no había la menor prueba contra él, el juez ponía en la sentencia algo así como que lo absolvía pensando que era culpable pero que con las ultimas normas europeas no se podía condenar a una persona sin pruebas

        No deja de ser una sentencia pueril, te absuelvo porque no tengo pruebas pero para mi eres culpable ¿eh? y da gracias que los europeos vienen a darnos lecciones de garantías procesales que sino como vives en un país bananero donde el capricho del nene ya vale para condenar pues te condenaríamos

  • Luis Miguel Serra

    Esto que se comenta en este artículo no es del todo cierto, al menos no lo fue en mi caso. Denuncié a un tipo por estafa, me vendió un cacharro que nunca envió y no solo se admitió mis conversaciones por whatsapp como prueba, sino que para mi sorpresa, usaron las capturas que mandé al juzgado por correo electrónico. Yo llevé mi móvil al juicio y no me solicitaron verlo. Como dato curioso diré que el timador dio como excusa que el terminal lo usaba su novia por las mañanas y la fiscal lo atacó fuerte por ahí, ya que mis conversaciones eran por la tarde. Repito, nunca se verificó con mi móvil y yo podría haberlas manipulado con Photoshop, cosa que por supuesto no hice.
    El juicio lo gané y nadie dudó de mis pruebas ni un instante.

    • susana

      «Repito, nunca se verificó con mi móvil y yo podría haberlas manipulado con Photoshop, cosas que por supuesto no hice»

      Otra demostración más de lo endebles que son muchas pruebas

  • susana

    Igual es una apreciación personal mía pero a mi me da que no todos pero con algunos jueces influye en la sentencia el como seas en la vista, si eres de estos que no te cortas y si el tío te trata mal tú le contestas tienes más papeletas de que te condenen que si estás ahí en plan sumiso diciendo a todo sí señoría