Cómo hacer que el flash led te avise de los mensajes de WhatsApp

Cómo hacer que el flash led te avise de los mensajes de WhatsApp

Roberto Adeva

WhatsApp se ha convertido desde hace tiempo en la app de mensajería por excelencia. Tanto es así, que son muchos los usuarios que tienen una gran dependencia de la famosa app. Hasta el punto de no poder estar durante un buen espacio tiempo sin mirar si hay alguien que les haya escrito o contestado a alguno de sus mensajes. Esto supone tener que andar cogiendo el móvil, desbloquearlo y comprobar si hay nuevas notificaciones. Sin embargo, hay otra forma mucho más sencilla de saber si tenemos nuevos mensajes sin tener que andar desbloquean el teléfono. Así puedes hacer que el flash led de tu teléfono móvil te avise de los nuevos mensajes de WhatsApp.

Hoy en día son muchos los modelos de smartphones que disponen de flash LED acompañando a la cámara del teléfono. Una elemento que nos permite capturar imágenes con un mejor resultado en situaciones de poca luz y que como vamos a mostrar a continuación, también podemos hacer que nos avise de las notificaciones de WhatsApp. Por lo tanto, podremos saber si tenemos nuevos mensajes si la luz del flash parpadea, por lo que no tendremos que desbloquearlo para saber que tenemos nuevos mensajes.

Cómo configurar

Tanto en Android como en iPhone es posible configurar las notificaciones de nuestros mensajes y llamadas a través del flash led del dispositivo. Ahora bien, en función de la versión del sistema, puede que las opciones o ajustes varíen un poco. Pero en ambos casos es sencillo y podemos hacerlo desde los ajustes de notificaciones.

En Android

En el caso de Android el proceso puede variar según el teléfono que tengamos, el sistema operativo o la capa de personalización. No todos los menús de ajustes son iguales por lo que la ruta que te dejamos a continuación es orientativa. Generalmente serán los mismos pasos pero será muy parecido.

  • Abre los ajuste sde tu teléfono móvilBusca el apartado de notificaciones
  • Verás varias opciones:
    • Símbolos en iconos de aplicaciones
    • Notificaciones en la pantalla de bloqueo
    • Más ajustes de las notificaciones
    • Notificaciones / Gestión por lotes
  • Según la versión, es posible que tengamos que entrar en Más ajustes de notificaciones
  • Una vez dentro, encontraremos tres opciones:
    • Las notificaciones activan la pantalla
    • Notificación luminosa del led
    • Método de notificación

Como vemos en la imagen a continuación, activa la opción «notificación luminosa del led»

en iOS

En el entorno de Apple, en función de la versión de iOS también es posible que las opciones cambien ligeramente. No obstante, lo normal es:

  • Entramos en ellos ajustes o configuración del sistema.
  • Seleccionamos la opción General.
  • Accesibilidad.
  • Activamos la opción Avisos LED intermitentes. En otras versiones de iOS es posible que tengamos que entrar en Audiencia>Visual y activar ahí esta opción.

A partir de ese momento, cualquier mensaje de WhatsApp, SMS, notificaciones de aplicaciones, correos electrónicos o llamadas que lleguen a nuestro teléfono activarán el flash led del móvil para avisarnos de todas ellas. Ten en cuenta que este proceso activará las notificaciones con el LED en todas. Pero, además, debes tener en cuenta que NO SIEMPRE vas a ver el menú anterior porque es posible que tu teléfono móvil no tenga ese LED frontal que nos avisa. En muchos modelos actuales con pantalla infinita ya ha desaparecido esa notificación luminosa frontal y puede que no lo veas.

Solo para las notificaciones de WhatsApp

Sin embargo, si lo que queremos es que el flash led nos avise únicamente de las notificaciones de WhatsApp, entonces tendremos que echar mano de alguna herramienta de terceros, ya que los ajustes del sistema no nos permiten realizar esta configuración. De esta forma, únicamente cuando nos lleguen mensajes de WhatsApp será cuando parpadee la luz led del flash frontal de la cámara de nuestro teléfono. Por eso, necesitamos recurrir a aplicaciones específicas.

En el caso de Android, podemos encontrar varias apps que han sido diseñadas para ofrecer esta función, como es el caso de Flash Notification for All App o Notificaciones de Flash.

Flash Notification for All App

Una vez instaladas en nuestro teléfono debemos proceder a configurar cada una de las opciones que nos ofrecen. En el caso de Notificaciones Flash se trata de una aplicación gratuita disponible en Google Play Store que nos permite configurar las notificaciones de WhatsApp para que se encienda el luz frontal de la pantalla del teléfono cuando recibimos un chat nuevo, etc.

Si cumples con la dos condiciones, tener LED y haber descargado la app desde el enlace anterior, con Flash Notificacion for All App podemos configurar para que el flash nos avise de las notificaciones de WhatsApp cuando el móvil esté en silencio, la pantalla está bloqueada o si queremos que se desactiven en modo bolsillo, por ejemplo.

 

Como hemos dicho, no siempre es habitual en la actualidad que los móviles tengan LED y por eso esta app es totalmente recomendable si no lo tienes, ya que sustituirá dicha luz. En el caso de que nuestro móvil no tenga flash led delantero, podremos usar el de la cámara principal. Eso sí, únicamente se activará si el móvil está boca abajo. Por supuesto, con Notificaciones Flash es posible indicar en qué aplicaciones queremos que se active el flash led. En este caso, si únicamente queremos que sea para los mensajes de WhatsApp, tendremos que excluir al resto desde los ajustes. Pero también podemos usarlas con otras

Notification for All

En el caso de Notification for All, la app permite también un montón de ajustes como el tipo de flash, repeticiones de encendido, cada cuanto tiempo o para qué aplicaciones queremos que el flash led nos avise de las notificaciones. Se trata de una aplicación gratita que podemos descargar desde Google Play aunque la interfaz no es la más cómoda ni moderna ni actual. Pero cumple con su función si quieres que haya una luz que te diga si tienes un mensaje nuevo, una llamada de WhatsApp perdida, etc.

Si queremos que la luz led se encienda cuando recibamos un WhatsApp, tendremos que activar el servicio de Notification App y elegir la app de mensajería para que el flash led parpadee cuando recibamos un WhatsApp. Como decimos, no solo es compatible con WhatsApp sino que puedes activar las notificaciones de “luz” o “flash” en otras muchas aplicaciones como Facebook, Hangouts, Instagram, Gmail, Twitter… Puedes elegir en la lista todas las apps con las que quieres activar la notificación.

Por supuesto que nuestro teléfono tiene que disponer de flash led para que funcione correctamente, aunque en el caso de que no disponga, podremos usar el flash de la cámara principal que se encuentra en la parte posterior del teléfono aunque puede que sea menos interesante ya que deberá estar boca abajo y eso puede arañar la pantalla o puede privarnos de ver qué sucede en caso de llamada.

WhatsApp

Si no tienes flash LED, NotifyBuddy

Las dos apps mencionadas anteriormente funcionan para el flash led frontal de nuestro dispositivo, pero en caso de que no lo tengamos, funcionará con el flash de la cámara principal. Ahora bien, para poder ver los destellos de luz, tendremos que tener el móvil boca abajo o en una posición adecuada.

Sin embargo, hay una app que aunque no tengamos flash led en el móvil, simula el propio flash en la pantalla del móvil. Nos referimos a NotifyBuddy, disponible para dispositivos Android en la Google Play desde este mismo enlace. Tiene la gran ventaja de ser mucho más actual, más atractiva, con una interfaz más cómoda y más actualizada que las dos anteriores. Además nos permite simular este flash con una especie de destello en la pantalla.

Una vez instalada, lo primero que tenemos que hacer aceptar los permisos para que pueda acceder a las notificaciones del teléfono, activar el servicio y a continuación, ir a listado de aplicaciones para activar las notificaciones de WhatsApp a través de ella. Desde los ajustes es posible elegir el tamaño del led, el color y la frecuencia o tiempo que tardará en parpadear. También es posible elegir la ubicación de esta simulación de led sobre la pantalla para que esté visible donde nosotros queramos.

WhatsApp

 

Cómo cambiar el color del flash LED

Si tu teléfono tiene flash LED incorporado ya has visto lo fácil que es hacer que este te sirva como notificador de llamadas, pero ¿qué pasa si lo quieres cambiar de color para que no sea siempre de un aburrido color blanco? Pues que hacer esto es posible y te vamos a explicar cómo.

En el caso de iPhone el sistema operativo no permite esta modificación y tendrás que conformarte con el clásico, sin embargo, si tu teléfono es Android sí podrás hacerlo. Para ello solo tienes descargar una app que te permita personalizar el LED de notificaciones. Hay varias opciones disponibles que nos permiten cambiar el color por defecto. Una de las que puedes descargar es la aplicación Light Flow. Se trata de una app de pago pero también tiene su versión gratuita que nos permite personalizar la luz frontal como queramos. Con esta aplicación no solo podrás cambiar el color de la luz, sino que podrás decir qué color quieres que muestre dependiendo de la notificación que recibas. Por ejemplo puedes elegir que LED de notificaciones se ponga verde o azul cuando recibamos un WhatsApp.

¡Sé el primero en comentar!