WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia. Hasta tal punto que puede ser el canal principal de comunicación entre muchas personas allegadas. Es por esto que también surgen roces en la App que provocan bloqueos de contactos y demás. A pesar de ello es posible seguir enviándole mensajes.
Como una herramienta de comunicación más, el uso indebido de WhatsApp puede llevar a situaciones verdaderamente incómodas, y debemos saber cómo afrontarlas. En el caso de los bloqueos de contactos es importante saber cómo eliminar el acceso y cómo afecta en el uso de la aplicación. De la misma manera que si hemos sido aislados, quizá por un malentendido, y no tenemos ninguna otra manera de hablar con la otra persona para aclarar lo sucedido, este “truco” de WhatsApp puede ser el ideal para limar asperezas.
Riesgos de contactar con alguien sin su consentimiento
Antes de intentar contactar, por cualquier vía, no solo por WhatsApp, con alguien que nos ha eliminado la posibilidad de escribirle deberíamos ser conscientes que podemos estar corriendo algunos riesgos innecesarios. Dependiendo del origen puede que insistir en contactar con esa persona no sea lo más correcto.
Cuando bloqueamos a un contacto es porque no queremos saber nada de esa persona, no queremos leer nada de lo que nos diga por el motivo que fuese. Disponemos de una herramienta «intermedia» destinada a silenciar contactos para que cuando nos escriban no recibamos ninguna notificación. La confusión puede llegar porque WhatsApp no informa al usuario cuando se ha llevado a cabo alguna de estas acciones. Desde la propia aplicación confirman este hecho, queriendo mantener la ambigüedad para proteger la privacidad de los usuarios.
En caso de insistir en el contacto con un usuario que nos ha bloqueado, pudiera llegar a considerarse un acto de acoso, máxime cuando nos manifiesta que no quiere tener ningún tipo de comunicación con nosotros. El Código Penal señala en su artículo 172 que puede ser castigado “el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada” y que “altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana” cuando “establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación”.
WhatsApp podría acceder a tus mensajes
Existe una vía intermedia cuando la persona considere que le estamos acosando que es importante que la tengamos en cuenta: el reporte (denuncia) de usuarios. Si además, nos reporta la cuenta “denunciándonos” ante la propia aplicación de mensajería, ésta podría acceder a los mensajes más recientes que le hemos enviado.
De esta manera, la compañía podrá saber el motivo del reporte, sabrá si estamos insistiendo en contactar con el usuario en contra de su voluntad, si estamos enviando Spam, etc. Así, si WhatsApp considera que nuestra infracción es continuada e insistente puede eliminar nuestra cuenta en la App de forma temporal o permanente.
Cuando reportas una cuenta desde un dispositivo Android la propia aplicación te recuerda que se reenviarán los mensajes más recientes para ser analizados, en el caso de iOS simplemente verás una confirmación de envío del reporte. Sin embargo, la marca no hace distinción alguna entre sistemas operativos en el apartado de información sobre reportes.
Cómo hablar a alguien bloqueado
Por el momento no se sabe de forma oficial si se trata de un error pendiente de corregir o es una forma normal de funcionamiento en la aplicación de mensajería. El caso es que este “truco” para hablar con personas que nos han bloqueado funciona perfectamente. El proceso a seguir para contactar es este:
- Necesitamos de una tercera persona dispuesta a colaborar, es condición indispensable que este tercer usuario no esté bloqueado por ninguno de los dos, porque no podemos añadir a un grupo a alguien que nos ha obstruido el acceso.
- El tercero en cuestión tiene que crear un Grupo en el que nos incluya a nosotros dos.
- Dentro de ese grupo la comunicación será totalmente normal y podrás dirigirte a quien te ha bloqueado y este usuario leerá tus mensajes y podrá contestarte si lo desea.
En el ejemplo mostrado el contacto Javier nos ha bloqueado, elegimos a Mariana para crear el grupo, escribimos a Javier y comprobamos que ha leído el mensaje en el apartado de Información de nuestro mensaje.
Las consecuencias de la interrupción se siguen manteniendo, no podrás contactar por privado, no verás la foto de perfil, no verás la publicación de sus estados ni la descripción de su perfil, así como la última hora de contacto, pero sí podrás comunicarte con total normalidad. De hecho, si esa tercera persona que ha creado el grupo decide abandonarlo y permanecemos en el grupo con el contacto a solas, podremos seguir haciendo del grupo como si de un chat privado se tratara.
Este tipo de acciones son siempre recomendables en el caso de querer aclarar el conflicto de manera pacífica. Aquellos que continúen provocando un contacto con la persona que ha manifestado su deseo de no hablar más solo incrementan sus posibilidades de encontrarse con problemas serios.
Cómo saber si estás bloqueado
Realmente no hay ninguna forma de confirmar que una persona nos ha bloqueado y la aplicación lo ha diseñado de esa manera intencionadamente. Esto es algo habitual en las aplicaciones de mensajería y redes sociales en general. De hecho, Twitter es la única aplicación de este tipo que informa expresamente cuando accedes al perfil de un contacto que nos ha dado esquinazo.
Cuando silencias a un amigo en Facebook o a un contacto en Instagram, el perfil afectado o el amigo que ya no lo es, no va a recibir ninguna notificación. En la aplicación de mensajería de Mark Zuckerberg sucede lo mismo, no vamos a saberlo expresamente. Aunque la propia web de la App confirma que existen algunas pistas que nos pueden llevar a pensar que alguien nos ha bloqueado pero que no son determinantes. Algunas de los indicios que pueden hacernos pensar esto son:
- Que no podamos ver su foto de perfil.
- Que no accedamos a la última hora de contacto.
- Que no puedas llamarle a través de la aplicación.
- Que todos los mensajes que le habías enviado se han quedado con un solo check (indica que el mensaje se ha enviado correctamente pero que no le ha llegado al destinatario).
Todos estos indicios pueden ser el resultado de la configuración de seguridad y privacidad del contacto, no necesariamente indican que hayamos sido bloqueados. De hecho, puede suceder lo mismo con la descripción del perfil. Son solo indicios, pero es probable que si se cumplen varios de ellos signifique que nos hayan bloqueado.