Estafas y virus por WhatsApp: los más peligrosos que puedes recibir

Listas

WhatsApp es desde hace tiempo la aplicación de mensajería más popular en gran parte del mundo. Tanto es así, que se ha convertido en el medio más utilizado cuando queremos contactar con alguien desde nuestro teléfono móvil, incluso más que las propias llamadas. Pero como todo aquello que cobra gran protagonismo y popularidad, se ha convertido también en el punto de mira de todos aquellos que tratan de aprovecharse de este éxito para tratar de distribuir todo tipo de virus o malware y conseguir llegar a muchas víctimas con menos esfuerzo. Es por esto, que debemos tener mucha precaución con todo aquellos que recibimos a través de la app de mensajería propiedad de Facebook. Estos son los virus más peligrosos que podemos recibir por WhatsApp en nuestro teléfono móvil.

Cuidado con todas estas estafas o virus de WhatsApp que puedes recibir en tu móvil

Si no queremos tener un problema con nuestra privacidad y seguridad, es conveniente que tengamos mucho cuidado con los sitios que visitamos cuando navegamos por Internet y todo tipo de enlaces, imágenes o archivos que recibamos por correo electrónico o por WhatsApp. Cualquiera de ellos, por muy inofensivo que parezcan, pueden causarnos serios problemas de robo de datos, suplantación de la identidad y todo lo que ello puede suponer.

Pueden hackear tu WhatsApp con una simple llamada

Mantener nuestro sistema operativo así como todas las apps que tengamos instaladas en nuestro móvil o cualquier otro dispositivo siempre es una gran medida para estar protegidos de cualquier ataque, virus o malware. En el caso de Whatsapp esto no es una excepción y tal y como hemos visto justo antes de verano, una grave vulnerabilidad en la aplicación de mensajería ponía en riesgo nuestra seguridad.

Este fallo permitía a los hackers instalar spyware en nuestro móvil con el simple hecho de hacer una llamada.  Una vulnerabilidad que posteriormente fue resuelta por parte de la compañía, pero que podríamos seguir expuestos a que alguien la explotase en nuestro teléfono si no tenemos WhatsApp correctamente actualizado. Comprueba que tengas siempre la última versión de WhatsApp instalada en tu teléfono.

Cuidado con este malware para espiar WhatsApp y robar tus fotos

Uno de los malware o virus de WhatsApp más populares es ZooPark y todas sus versiones. En un primer momento este malware fue diseñado para robar ciertos detalles de las cuentas registradas en nuestro dispositivo y de la agenda de contactos, pero posteriormente evolucionó y aumentó sus capacidades.

Concretamente, ZooPark es un virus para dispositivos Android que puede espiar nuestro móvil, incluyendo todas nuestras conversaciones de WhatsApp. Además, entre sus funciones está la posibilidad de tomar fotos, vídeo, audio o capturas de pantalla, acceder a los datos del portapapeles, historial de navegación o incluso robar nuestras fotos y vídeos almacenados en la memoria de nuestro teléfono sin que seamos consciente de ello.

virus de whatsapp

Virus de WhatsApp que espía nuestras conversaciones

Es posible que hayas oído hablar alguna vez de Tizi, un malware o virus capaz de espiar a los usuarios de Android y en consecuencia, puede también robar cierta información de WhatsApp y otras apps. Se trata de un spyware que se ha estado distribuyendo desde hace ya unos años a través de la propia tienda de aplicaciones de Google o apps de terceros.

Entre las capacidades de este virus de WhatsApp hay que destacar que se trata de un spyware que puede grabar las llamadas de WhatsApp o espiar nuestras conversaciones. Por lo tanto, siempre es recomendable saber muy bien qué apps instalamos y si su desarrollador o fuente es de fiar.

Virus oculto detrás de una falsa actualización de WhatsApp

Recientemente fue detectado un virus de WhatsApp camuflado en una actualización de la app de mensajería. De esta forma, muchos usuarios fueron infectado con el malware Brata, capaz de espiar todo lo que hacen sus víctimas puesto que se encargaba de realizar un espejo de la pantalla de su dispositivo. De esta manera, podía tener información confidencial de ellos, acceso a sus cuentas, mensajes, etc.

Aunque lo cierto es que esta actualización falsa de WhatsApp se eliminó de Google Play Store, desde la empresa de seguridad que lo detectaron se indicó tener extremada precaución con este tipo de técnicas, ya que podrían llegarnos por otros medios pero con el mismo fin.

Virus de WhatsApp camuflado en un GIF

Hace muy poco el INCIBE alertó de una vulnerabilidad en WhatsApp que estarían explorando ciertas imágenes con formato GIF manipuladas de forma malintencionada. Concretamente, estos GIFs eran capaz de instalar un malware en nuestro móvil después de recibirlos y abrirlos a través de WhatsApp.

Con este software instalado en el móvil, los atacantes podían grabar vídeo o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos guardado en nuestro teléfono. Un fallo descubierto por un analista de seguridad y para el que se recomienda tener la app de mensajería debidamente actualizada.

Virus por WhatsApp a través de mensajes con archivos Word, Excel o PDF

En varias ocasiones hemos sido alertados también de la circulación a través de WhatsApp de archivos Excel, Word o PDF que, lejos de ser archivos normales, al abrirlos podríamos ser víctimas de una estafa si facilitamos ciertos datos como contraseñas, PIN de nuestro móvil o acceso a nuestra cuenta bancaria. Por lo tanto, mucho ojo a este tipo de archivos que nos puedan mandar por WhatsApp a pesar de que sea alguno de nuestros contactos de confianza quien nos lo envía.

virus de WhatsApp

Falsos sorteos de productos como el nuevo iPhone

Hace poco ha circulado un mensaje aparentemente promovido por una conocida tienda de productos informáticos que un supuesto sorteo para conseguir el nuevo iPhone con motivo de su vigésimo aniversario. Este mensaje lo único que quería es capturar ciertos datos de sus víctimas para robar sus cuentas o inscribirles en servicios premium SMS. Por lo tanto, mucho cuidado con este tipo de mensajes que pueden circular por WhatsApp.

Cupones falsos de diferentes tiendas o establecimientos

En numerosas ocasiones se han utilizado como reclamo para múltiples estafas los cupones de descuento de ciertas cadenas de establecimientos, franquicias o tiendas como Zara, McDonald’s, Mercadona, Lidl, etc.

virus de WhatsApp

Por lo tanto, si recibimos un cupón de descuento o con dinero de regalo en cualquier tienda o establecimiento, debemos evitar hacer clic en cualquier enlace que venga junto al mensaje y mucho menos, dar los datos de nuestra tarjeta o similares.

La famosa estafa de Internet gratis sin WiFi en WhatsApp

Otra de las campañas fraudulentas más sonada y repetida es la del servicio de Internet gratis. La promoción ha circulado en varias ocasiones y como muchos de estos tipos de fraudes o virus de WhatsApp, nunca podemos descartar que no vayan a volver.

virus de WhatsApp

En esta ocasión, el mensaje es Internet gratis, lo cual es un gran gancho. Sin embargo, el método utilizado ya hace sospechar de que no es algo muy verídico, ya que solicita que compartamos el mensaje con 13 amigos o varios grupos. Si seguimos el procedimiento, esto nos llevará a páginas fraudulentas cargas de virus que se instalarán en nuestro móvil con distintos objetivos.

WhatsApp GOLD y WhatsApp Spy

Es uno de los virus de WhatsApp o estafas asociadas a la famosa app de mensajería más popular. Sin embargo, esto no quita para que no se repita una y otra vez. Después de que apareciera por primera vez hace años, este mismo año ya hemos visto como la estafa relacionada con WhatsApp Gold a circulado por miles o millones de dispositivos.

Para los más despistados, WhatsApp Gold es la versión que se hace pasar como versión Premium de la famosa aplicación de mensajería y que aporta nuevas funciones bastante atractivas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que esto hará que seamos víctimas de todos tipo de virus que pongan en riesgo nuestra privacidad y seguridad en el móvil.

Por su parte, el gancho de WhatsApp Spy también ha sido repetido en varias ocasiones. En esta ocasión, WhatsApp Spy promete ser la aplicación que a todo el mundo le gustaría tener para espiar el WhatsApp de cualquier persona. Pero no, no es ni mucho menos lo que esperábamos y nos puede causar muchos problemas si intentamos descargar cualquier app de este tipo.

Viejo timo del SMS de WhatsApp

En varias ocasiones la Policía nos ha advertido de la distribución masiva del timo del SMS de WhatsApp. Una estafa que lleva a través de un SMS y en el que se nos reclama pinchar sobre un enlace para verificar el dispositivo. Un mensaje que, por supuesto, es falso y que debemos borrar sin hacer nada cuanto antes.

virus de WhatsApp

Cuentas premium de Spotify a través de WhatsApp

No, por mucho que nos pese, no podemos conseguir una cuenta Premium de Spotify de forma gratuita gracias a cualquier mensaje o enlace que recibamos a través de WhatsApp. Un mensaje que como no podía ser de otra forma, llega acompañado de un enlace que será el que nos lleve a ser víctima de las múltiples estafas y virus que se pueden distribuir a través de este tipo de enlaces. Software malicioso, webs falsas que nos solicitan datos personales y en definitiva, todo tipo de virus por WhatsApp.

virus de WhatsApp

SMS «Saludos de WhatsApp»

Otro mensaje peligroso que podemos recibir en nuestro móvil es el famoso SMS con el texto «Saludos de WhatsApp«. Aunque lo cierto es que a primera vista no puede parecer peligroso, lo que ocurre al abrir el SMS y tocar sobre el link que contiene es que estaremos dado acceso a los desarrolladores de este virus a nuestra aplicación de mensajería.

Por lo tanto, podrán tener acceso a nuestros datos, contactos, conversaciones, etc. Se recomienda borrar este mensaje sin abrirlo y mucho menos tocar sobre el enlace que va adjunto al mismo.

Fraude con la devolución de un importe por parte de la Seguridad social o Hacienda

Descubierto por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, algunas personas han recibido un mensaje a través de WhatsApp con la excusa de devolverles un importe pendiente con algunas entidades como la propia Seguridad Social o Hacienda. Si la víctima sigue las indicaciones que se les da, los ciberdelincuentes intentarán realizar un cobre sobre el medio facilitado.

Vuelos y hoteles gratis

No es la primera ni la última vez que circulan por WhatsApp como la pólvora los mensajes que informan de la posibilidad de conseguir billetes de vuelo o noches de hotel gratis. Mensajes que van acompañados de enlaces que nos llevarán a sitios webs con ninguna buena intención.

virus de WhatsApp

Algunos de los mensajes que ya conocemos venían de parte de compañías de vuelo como Singapore Airlines, Lufthansa, Ryanair, por lo que no se descarta que se puedan volver a repetir con estas u otras compañías, al igual que ocurre con algunas cadenas de hoteles.

Falso mensaje de la Policía

En varias ocasiones desde que apareciera por primera vez en 2016 se ha repetido el mensaje falso que nos llega a través de WhatsApp con una citación a interrogatorio que incluye el logo del Ministerio del Interior e incluso un número de expediente para que parezca aún más real. Un mensaje que contiene un troyano que tratará de capturar nuestras contraseñas del correo o acceso a nuestro banco y que la Policía ya ha advertido en numerosas ocasiones que no debemos abrir, sino borrar cuanto antes.

Estafa piramidal con Bizum en WhatsApp

El método de difusión es a través de los grupos de WhatsApp, donde un vídeo y un texto que hablan de un movimiento de economía solidaria o también llamado sistema circular de financiación entre particulares. Algo que no consisten en otra cosa que en «hacerse regalos» entre unos y otros para ganar dinero sin esfuerzo.

Para ello se explica que hay que empezar invirtiendo 33 euros e invitar a dos personas en los dos primeros días. Dos días después se recuperan los 33 euros y si la cadena sigue, al octavo día aseguran recibir un regalo de nada más y nada menos que de 1.848 euros. En el propio vídeo se habla que las transferencias se pueden hacer por cuenta bancaria, Paypal o Bizum, que en este caso es el más común. Por lo tanto, ni caso a este tipo de vídeos y mensajes, y mucho menos cuando nos soliciten dinero.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone