Cómo evitar que te añadan a grupos de WhatsApp

Cómo evitar que te añadan a grupos de WhatsApp

Rocío García

Los grupos de WhatsApp pueden llegar a resultar bastante incómodos, con personas a las que no conoces de nada o con mensajes continuos que te llenan de notificaciones y ni siquiera te interesan. Pensando en todos aquellos hartos de grupos, una nueva función permite bloquear los grupos. Así puedes evitar que te añadan a grupos de WhatsApp sin necesidad de salirte de ellos continuamente.

Aunque basta con salir de un grupo de WhatsApp si no te gustan las personas que lo componen o no te interesa la temática, en ocasiones es mejor no haber estado nunca allí. Así no podrán tener tu número de teléfono o no te llegará ni una de las notificaciones. Uno de los peligros a los que te expones si alguien te añade a un grupo es que otras personas dentro de él pueden contactar contigo si lo desean, algo que no es deseable ni con desconocidos ni con personas con las que no quieres hablar o has bloqueado (podrán mandarte mensajes en el propio grupo). Por eso, seguramente hayas visto la necesidad de enviar que te añadan a ellos sin tu consentimiento. Te comentamos cómo puedes hacerlo.

whatsapp grupos

Evita que te añadan automáticamente a grupos

Puedes evitar que te añadan a grupos de WhatsApp desde los ajustes de la aplicación. Desde octubre de 2019 una función permite evitar que te añadan a los grupos de WhatsApp en cualquier versión igual o superior a la versión 2.19.110.20 de WhatsApp para iOS o en la versión 2.19.292 para Android.

Cómo hacerlo

Para activar la función, sigue estos pasos:

  • Pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha de WhatsApp para abrir el menú
  • Ve a Ajustes
  • Accede al apartado de Cuenta
  • Ve a la opción de Privacidad, donde verás todas las opciones configurables
  • Pulsa en el botón de “Grupos

Una vez en este botón, aparecerá un desplegable con tres casillas diferentes:

  • Todos. WhatsApp seguirá tal y como ha sido hasta ahora y cualquier persona que tenga tu número podrá añadirte a un grupo, lo conozcas o no.
  • Mis contactos. Sólo las personas que tienes en la agenda de tu teléfono móvil podrán añadirte a un grupo. Si no tienes el contacto, no podrá hacerlo.
  • Mis contactos, excepto… Aquí podrás elegir quién quieres que te agregue y quién no. Si hay alguien que suele molestarte, podrás elegir su nombre en la lista y no podrá añadirte a un grupo.

Evitar que te añadan a un grupo de WhatsApp

Cómo hacer que nadie te añada a un grupo

No hay ninguna opción predeterminada en WhatsApp para evitar que nadie te añada a un grupo. Pero puedes hacerlo con un truco muy sencillo: Elige la opción “Mis contactos, excepto…” y pulsa en la esquina superior derecha de la ventana de la aplicación. Se marcarán todos tus contactos y nadie podrá añadirnos a un grupo sin solicitar previamente nuestro permiso.

Ten en cuenta que si añades un nuevo contacto a tu agenda y no actualizas esta opción, las nuevas personas sí podrían añadirte a un grupo porque no figurarían en esta lista de bloqueados. Revísala de vez en cuando si agregas contactos nuevos a tu teléfono o hazlo cada vez que tengas un nuevo contacto.

Evitar que te añadan a un grupo

Evitar que una persona en concreto me añada a un grupo

De la misma manera, si solo quieres evitar que una persona te añada a nuevos grupos porque está siendo muy pesada, porque quieres controlar este aspecto con cada persona que te envía a nuevos grupos o porque le has bloqueado y no quieres saber más de esta persona, lo que puedes hacer es ir a esta opción y seleccionar «mis contactos excepto». Allí te encontrarás con la posibilidad de descartar las personas que no quieres que te inviten a nuevos grupos. Te habrás fijado que con las personas no bloqueadas te aparece por defecto.

Las personas que no pueden hacer nada para que entres en los grupos en los que están estarán marcados con un clic rojo. Si crees que falta alguien o quieres restringirle solo tienes que presionar sobre su nombre. Las demás tendrán un círculo blanco. Cada vez que quieras restringir a alguien podrás volver aquí y hacer lo mismo, comprobando que queda marcada en rojo.

Invitación a grupos

Puedes evitar que te añadan a grupos de WhatsApp, pero eso no significará que no puedas estar nunca más en un grupo. Podrás elegir si quieres estar o no estar. Te llegará una invitación a unirte a un grupo de WhatsApp que podrás aceptar o rechazar durante los tres días siguientes a la invitación. De hecho, a la persona que te quiere invitar le aparecerá un mensaje de «no se pudo añadir» y le aparecerá el atajo para enviártelo por mensaje privado. Si le interesa tenerte ahí, podrá usar este atajo, o si da por hecho que no quieres pertenecer a grupos porque ya lo has configurado así puede que no lo haga o al menos te pregunte antes si quieres.

Grupos

La persona que te ha invitado al grupo te mandará un mensaje a través de un chat privado con una invitación a unirte al grupo en la que podrás ver el tiempo restante para aceptar o rechazar, el nombre del grupo o la imagen del grupo. Si pulsas sobre la invitación, podrás ver quiénes son los participantes y eso te ayudará a decidir si quieres aceptar o rechazar. Para aceptar, solo tendrás que pulsar en “Unirme al grupo”. Si quieres rechazar, basta con ignorar la invitación hasta que caduque.

Si ha pasado el tiempo sin que te hayas dado cuenta y resulta que finalmente te interesa, podrás pedir a la persona que te ha invitado una nueva invitación, ya que no podrás hacerlo desde esta una vez que venza la petición que te ha hecho.

Otra solución para evitar el popular caos en los chats de grupo es hacer uso de los grupos restringidos de WhatsApp, que permiten controlar quién puede y quién no puede enviar mensajes al grupo. De esta manera, podremos usar un grupo para enviar información a un grupo de personas y que el grupo no acabe convirtiéndose en un auténtico gallinero.

4 Comentarios