Si quieres eliminar tu cuenta de WhatsApp esto es lo que debes hacer

Si quieres eliminar tu cuenta de WhatsApp esto es lo que debes hacer

Roberto Adeva

WhatsApp es una de las aplicaciones que hoy en día casi no falta en ningún smartphone, incluso algunos modelos ya cuentan con la aplicación de forma preinstalada. Sin embargo, a pesar de haberse convertido en la herramienta de comunicación más utilizada desde nuestros teléfonos móviles, puede que un día nos encontremos con la necesidad de querer eliminarla por completo. A continuación, vamos a mostrar todos los pasos a seguir para eliminar tu cuenta de WhatsApp.

Cuando nos referimos a eliminar la cuenta de la aplicación de mensajería, debemos pensar antes de nada si lo que queremos es eliminar completamente la cuenta o si lo que necesitamos realmente es desactivarla. Existen grandes diferencias entre desactivar y eliminar una cuenta, por lo tanto, antes de nada, será bueno que sepamos muy bien lo que queremos hacer para después no tener que lamentarnos.

La principal diferencia, aunque hay otras más, es que el hecho de eliminar una cuenta supone que ya no podremos recuperarla posteriormente, mientras que si la desactivamos la cuenta no se elimina por completo. Dicho esto, vamos a mostrar a continuación los pasos a seguir para eliminar o desactivar tu cuenta de WhatsApp y lo que supone cada una de estas dos acciones.

Pasos por seguir para eliminar tu cuenta de WhatsApp

Si lo que queremos es eliminar por completo nuestra cuenta, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abrimos la app de mensajería en nuestro móvil.
  • Desde la pantalla principal tocamos sobre el botón de menú.
  • Accedemos a Ajustes > Cuenta > Eliminar mi cuenta.
  • A continuación, tendremos que elegir nuestro país.
  • Introducir nuestro número de teléfono en formato internacional.
  • Tocamos sobre el botón ELIMINAR MI CUENTA.

Eliminar cuenta WhatsApp

Consecuencias de eliminar tu cuenta

Una vez eliminada nuestra cuenta, debemos tener en cuenta que:

  • Se eliminará nuestra cuenta de la aplicación.
  • Se eliminará el historial de mensajes.
  • Se eliminarán todos los grupos.
  • También se borrará la copia de seguridad de Google Drive o iCloud.
  • No podrás recuperar el acceso a tu cuenta
  • Aunque pueden pasar hasta 90 días para que toda la información de nuestra cuenta se elimine de los servidores. Nuestra información no estará disponible tampoco durante ese tiempo.
  • Por motivos legales (p. ej., para investigar casos de fraude y actividades ilegales) WhatsApp puede conservar nuestra información.
  • La información personal que compartimos con otras empresas de Facebook también será eliminada.

Cómo desactivar una cuenta de WhatsApp

Si nos han robado el móvil o lo hemos perdido y queremos asegurarnos de que nuestros mensajes y cuenta de WhatsApp no cae en manos de cualquiera, lo mejor es que desactivemos nuestra cuenta.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contacto con nuestro operador y solicitar que bloqueen nuestra tarjeta SIM. Después de que esté bloqueada, ya no será posible verificar nuestra cuenta de WhatsApp en ese teléfono, puesto que es necesario recibir un SMS o una llamada con el código de activación.

A partir de ese momento, podemos hacer dos cosas:

  • Utilizar una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono para activar de nuevo la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo. De esta forma, estaremos desactivando la cuenta del móvil perdido o robado, ya que únicamente puede estar activada en un solo dispositivo.
  • Contactar con la compañía a través de un mensaje de correo electrónico. La dirección de envío es support@whatsapp.com y en el asunto del mensaje debemos indicar «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta«. En el cuerpo del mensaje, tendremos que indicar nuestro número de teléfono en formato internacional completo.

Qué supone desactivar tu cuenta

  • La cuenta no se elimina por completo.
  • Nuestros contactos todavía podrán ver nuestro perfil.
  • Nuestros contactos podrán enviarnos mensajes y se quedarán pendientes durante un periodo máximo de 30 días.
  • Si volvemos a activar nuestra cuenta antes de que sea borrada, recibiremos todos los mensajes pendientes en el nuevo dispositivo y también seguiremos teniendo todos nuestros chats de grupo.
  • Si no volvemos a activar nuestra cuenta en un plazo de 30 días, será eliminada por completo y ya no habrá vuelta atrás.

¿Se puede desactivar la cuenta temporalmente?

Aunque otro tipo de aplicaciones similares sí que lo permiten, WhatsApp no deja desactivar temporalmente ninguna cuenta, es decir, o la eliminas o no, pero no hay u término medio. Pero tenemos ciertas alternativas que nos pueden servir para que sea lo más parecido a desactivar nuestra cuenta.

  • Desactivar mediante otra aplicación: se podría bloquear WhatsApp mediante otra aplicación que tendríamos que instalar en nuestro móvil y que se dedica a eso precisamente, a desactivar las aplicaciones que le digamos. Esta app es Block Apps y mediante ella podremos desactivar cualquier otra aplicación e incluso le podremos poner un horario de bloqueo si nos interesa.
  • Desinstalar la app: esta sería una forma de no utilizarla y de que saliese como fuera de línea a todos aquellos que te mandasen algún mensaje. Es decir, ellos lo enviarían, pero nunca se activaría el segundo aviso de recibido. Eso si, en el momento en el que vuelvas a instalar la aplicación ya verás los mensajes.
  • Desactivar notificaciones: esta solución es la más «light» de todas, puesto que continuamos teniendo la app instalada y funcionando, pero no recibimos ninguna notificación de que tenemos mensajes sin leer. Lo malo es que esto solo hace que nosotros no lo veamos, los demás seguirán observando que tu servicio está activo.

Posiblemente WhatsApp incorporará la función de desactivar temporalmente nuestra cuenta, pero mientras tanto lo único que podemos hacer es lo que os hemos comentado líneas más arriba. Esperemos que no tarden mucho en ofrecer esta interesante solución.

De todas formas, como ya conoces como eliminar tu cuenta, aunque es una forma radical, como no podemos desactivarla por un tiempo, puede ser que marcharnos definitivamente de la app propiedad de Facebook sea la mejor solución. Ahora ya es cada uno el que decide que quiere hacer exactamente. Por lo menos ya tenemos la libertad de tomar la decisión que consideremos, porque ya sabemos cómo eliminar nuestra cuenta de la aplicación de mensajería más grande y usada del mundo.