Cómo descargar todo lo que WhatsApp sabe sobre ti

Cómo descargar todo lo que WhatsApp sabe sobre ti

Roberto Adeva

En muchas ocasiones se ha especulado sobre toda la información que WhatsApp guarda de sus usuarios, sin embargo, solo la propia compañía saber concretamente toda la información que guarda en sus servidores. Sin embargo, la propia aplicación de mensajería ofrece una función desconocida para muchos, poder solicitar información sobre nuestra cuenta. Pero, ¿qué significa esto y a qué información se refiere? Así puedes descargar todo lo que WhatsApp guarda sobre ti.

La función a la que nos referimos se llama Solicitar info. de mi cuenta y como su propio nombre indica, permite solicitar y exportar un informe de cierta información que la aplicación tiene de nosotros. Concretamente, permite solicitar y exportar un informe de los ajustes de configuración y la información existente de nuestra cuenta. Por si nos los estamos preguntando, no, este informe no contiene todos los mensajes intercambiados con nuestros contactos. A continuación, vamos a mostrar cómo solicitar dicho informe y la información que contiene.

whatsapp novedades cambios

Cómo solicitar información de tu cuenta a WhatsApp

Si quieres saber cuál es la información que la app de mensajería tiene sobre ti y qué es lo que guarda, puedes solicitar que te den información sobre tu cuenta. Aunque no es la función más conocida ni la más utilizada, es posible encontrarla fácilmente, así que te comentamos cómo llegar hasta ella y llegar a cabo este proceso. Ante todo, debes saber que este informe no va a incluir tus mensajes, por lo que si esto es lo que quieres saber tendrás que hacerlo de otra manera.

Cómo hacerlo

Solicitar el informe de la información que guarda de nosotros la famosa aplicación de mensajería es tan sencillo como seguir estos pasos:

  • Abrimos la app en nuestro móvil
  • Tocamos sobre el botón de menú
  • Entramos en Ajustes
  • A continuación, seleccionamos la opción Cuenta
  • Y por último, tocamos en Solicitar info. de mi cuenta
  • En un plazo de unos 3 días, recibiremos una notificación para saber que ya tenemos disponible el informe
  • No podrás cancelar la solicitud una vez que la has confirmado

Nos aparecerá que la solicitud ha sido enviada y el día en que estará lista. Tendrás algunas semanas para descargarlo desde que está disponible, pasado este tiempo habrá que solicitarlo de nuevo. Si durante el tiempo que pasa desde que solicitamos la información de nuestra cuenta y está disponible el informe eliminamos nuestra cuenta de WhatsApp, cambiamos de dispositivo o volemos a registrar nuestra cuenta, la solicitud será cancelada automáticamente y tendremos que proceder a solicitar un nuevo informe.

WhatsApp

Descargar el informe

En el momento que esté disponible la información solicitada, recibiremos una notificación por parte de la aplicación de mensajería en nuestro móvil indicando que el informe de nuestra cuenta está disponible. Por lo tanto, ya podemos proceder con su descarga de la siguiente manera:

  • Abrimos WhatsApp en el móvil
  • Desde el menú de la app vamos a Ajustes
  • A continuación, entramos en la opción Cuenta
  • Tocamos sobre Solicitar info. de mi cuenta
  • Y a continuación, Descargar informe.

Automáticamente, comenzará la descargar de un archivo en formato .ZIP en nuestro dispositivo. En su interior, encontraremos dos archivos, uno en formato HTML y otro JSON. El HTML lo podremos abrir con el propio navegador, mientras que el JSON lo tendremos que exportar para abrir con otra aplicación.

Para ello, podemos enviarnos una copia del archivo por correo electrónico para descargarlo en nuestro PC y poderlo abrir posteriormente. Básicamente, la información es la misma que la que se muestra cuando abrimos el HTML, por lo que tampoco es necesario abrir el archivo JSON.

Eliminar el informe

Si ya te lo has descargado y/o enviado por email, puedes eliminar este informe de manera permanente. Para ello, solo tienes que dar a Eliminar Informe. Tendrás que confirmar la opción de Eliminar o Eliminar informe en la pantalla antes indicada, de Solicitar info de cuenta, y posteriormente se procederá a la eliminación. Has de saber que esto solo quita el informe que has solicitado, pero no los datos de tu cuenta ni lo que la app sabe de ti.

Información incluida en el informe de nuestra cuenta

Nada más abrir el informe, veremos que está dividido en cuatro secciones, información de usuario, condiciones del servicio, información de registro y ajustes.

Información sobre ti

La primera sección que nos encontramos es Información de usuario, y sin duda, la más importante. Entre los datos más relevantes están:

  • Fecha en la que hemos solicitado el informe
  • Nuestro número de teléfono
  • Nombre de la cuenta
  • Ip actual

WhatsApp

  • Sistema operativo de nuestro móvil
  • Versión de WhatsApp que tenemos instalada
  • Versión del sistema operativo
  • Fabricante de nuestro smartphone y modelo del dispositivo
  • Foto de perfil en el momento de solicitar el informe

WhatsApp

  • Fecha de actualización de la foto de perfil
  • Lista con todos los números de teléfono de nuestros contactos
  • Nombre de todos los grupos de WhatsApp a los que pertenecemos

Otros datos de WhatsApp que puedes conocer

En la sección Condiciones del Servicio encontraremos fechas en las que aceptamos las condiciones del servicio, mientras que, dentro de Información de registro, podremos encontrar información sobre la plataforma de nuestro teléfono, operador que nos suministra la red o nombre del dispositivo.

Como su propio nombre indica, dentro de la sección Ajustes vamos a encontrar ciertos datos de la propia configuración de WhatsApp. Podremos ver cómo tenemos configurado el ajuste Privacidad de hora últ. Vez, quién puede ver nuestra foto de perfil, información, nivel de privacidad de nuestros estados, los números que tenemos bloqueados o si tenemos activadas las confirmaciones de lectura.

Esta información nos sirve para conocer más sobre lo que la app de mensajería sabe de nosotros, pero también para comprobar si todo está correcto o si queremos hacer algún cambio que nos resulte interesante, o simplemente por curiosidad.

¿Y si queremos descargar nuestras conversaciones?

Como te habrás dado cuenta, en este informe no aparecen las conversaciones que tienes con otras personas, por lo que para hacerlo tendrás que exportar tu historial de chats, un proceso que es diferente si lo haces desde un dispositivo móvil Android o iOS. Si estás esperando por el informe para obtener esta información deja de esperar porque no está ahí.

En Android, deberás ir a Ajustes, Chats, Copia de Seguridad y guardar para que se guarden las conversaciones. Después deberás ir al chat correspondiente y dar a Más y Exportar chat para tener la conversación con alguien. Puedes ir a ajustes de chat, a Historial de Chats y dar a Exportar chat. En iOS debes guardar la copia en iCloud. Tendrás que abrir el chat y dar a Exportar chat. Puedes elegir si quieres adjuntar archivos o no en el email y abrir la app de email.

2 Comentarios