¿Harto de escuchar los audios de WhatsApp? Así puedes pasarlos a texto

¿Harto de escuchar los audios de WhatsApp? Así puedes pasarlos a texto

Alberto García

Los mensajes de voz empezaron como una adición interesante en WhatsApp, pero al final se han convertido en una forma de comunicarse muy utilizada por millones de usuarios de la aplicación. El problema es que muchas veces no queremos estar escuchando durante minutos una historia que tardaríamos menos en leer escrita por mucho que sea más cómodo para la otra persona hacer audios que escribirlo. Por suerte, hay aplicaciones para pasar el audio a texto, y vamos a recomendar las mejores para Android y para iOS.

Transcriber: la mejor app para pasar audio a texto en WhatsApp

Transcriber para WhatsApp es la mejor aplicación que encontramos actualmente disponible para Android con estas funciones. Es gratis, y aunque se encuentra en pleno desarrollo, funciona bastante bien con la mayor parte del audio que vayamos a transcribir.

whatsapp convertir audio texto

Para usarla tan sólo tenemos que dejar pulsado encima del audio, darle a compartir, y seleccionar Transcribir, y darle permiso para que acceda al almacenamiento para coger el archivo de audio. Automáticamente la aplicación empezará a transcribir de manera bastante rápida el texto de una forma parecida a lo que suele hacer Google Translate, donde va moviendo y completando palabras conforme las va contextualizando. Luego podemos hacer lo que queramos con ese texto, como copiarlo para mandarlo a otra persona o traducirlo.

Es importante reseñar que Transcriber se encuentra actualmente en acceso anticipado y está en proceso de desarrollo y constante mejora. Por ello, el motor de transcripción puede no pillar todas las palabras correctamente, pero al menos nos dará una idea general de lo que dice el audio sin tener que escucharlo en el caso de que estemos en un sitio donde no podemos reproducirlos.

Podéis descargarla en el siguiente enlace.

Audio to Text for WhatsApp: la mejor app de iOS para transcribir audios

En el caso de iOS, tenemos Audio to Text for WhatsApp. Esta aplicación funciona de manera parecida a la anterior, con la ventaja de que también podemos elegir el idioma en el que estén los audios que queramos transcribir, incluyendo español de España. Para usarla, tenemos que ir a la conversación, seleccionar el audio y darle a Reenviar. Ahí nos llevará a la ventana donde aparece la opción de Audio to Test for WhatsApp, donde el audio pasará a transcribirse.

Como vemos, funciona mejor incluso que la anterior, ya que las mayúsculas de WhatsApp las pilla correctamente, mientras que la de Android no.

Podéis descargarla en el siguiente enlace.

Reconocimiento de voz de Google: audios de hasta un minuto gratis

Si tienes un audio en PC, otra opción que tienes es usar el motor de transcripción de texto de Google con Google Cloud. Este servicio es de pago, pero permite meter audios de menos de un minuto gratis para comprobar cómo funcionan. Podemos subir los audios a este enlace.

Así, la funcionalidad de las aplicaciones es mejorable al no poner puntos y comas, además de que algunas palabras no las coge bien. La de Google es la más sólida de todas si queremos un servicio gratis, aunque con la limitación de un minuto.

Estaría genial que empresas como Google pusieran a disposición de los usuarios aplicaciones para poder transcribir los audios, ya que el motor de Google es casi perfecto, mejor aún que el que usan en YouTube para generar los subtítulos de los vídeos. La propia Facebook podría desarrollar también un modelo similar, pero mientras tanto tendremos que conformarnos con estas aplicaciones de terceros.