Consejos para usar WhatsApp de manera correcta

Software

Las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea que usamos en estos momentos de manera tan habitual, se han convertido en uno de los medios de comunicación más extendidos en todo el mundo, superando con creces a otros métodos que hasta hace poco nos venían acompañando durante décadas.

En concreto nos referimos a soluciones como WhatsApp, Telegram, o Facebook Messenger, entre otras, situándose la primera de las mencionadas a la cabeza en cuanto a popularidad, tal y como la mayoría de vosotros ya sabréis. Buena parte del éxito de este tipo de plataformas radica en su sencillez de uso, inmediatez en la comunicación con cualquier punto del mundo, y todo ello a un coste insignificante en la mayoría de los casos.

Además lo que en un principio parecía que estaba reducido a los más jóvenes, lo cierto es que en estos momentos la mayoría hace uso de este tipo de sistemas de comunicación, sin importar edad. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que los desarrolladores de las aplicaciones y plataformas que hacen todo esto posible, no dejan de mejorar sus propuestas con el fin de ofrecer una experiencia de uso más completa a sus cientos de millones de clientes.

Sin embargo, a pesar de lo enormemente extendido que es su uso en los tiempos que corren, y que están al alcance prácticamente cualquier usuario, lo cierto es que para hacer una utilización lo más correcta posible de este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea, tomando WhatsApp como punto de referencia, lo cierto es que también todos deberíamos tomar una serie de medidas para mejorar la experiencia con el paso del tiempo. Y es que no cabe duda de que si todos mantenemos una serie de formas a la hora de comunicarnos por WhatsApp, la experiencia de uso de nivel global podría mejorar sustancialmente.

Cómo usar WhatsApp de un modo más saludable y correcto

Para empezar os diremos que hace solo unos días hablábamos de la posibilidad de que fuésemos adictos a WhatsApp y ni siquiera nos hubiésemos dado cuenta, y eso se debe a que algunos usuarios convierten estas plataformas de mensajería prácticamente como su única vía de conexión con el resto del mundo, lo cual es un error.

Y es que una de las medidas que deberíamos tomar a la hora de usar esta propuesta y otras similares, es que, aunque estén siempre a nuestra disposición, si estamos haciendo otras cosas como comiendo, hablando con alguien, o viendo la tele, por ejemplo, respetemos esos momentos, ya tendremos tiempo de contestar a los mensajes cuando acabemos lo que estamos haciendo; a la larga lo agradeceremos. Es más, otro punto a tener en cuenta relacionado con este tema, es que deberíamos echar mano de estas aplicaciones, solo cuando sean realmente necesarias o nos aporten algo.

A pesar de las ventajas que todo ello nos presenta, en ocasiones hacemos uso de WhatsApp por aburrimiento, porque no tenemos otra cosa que hacer, o por costumbre, no porque realmente lo necesitemos. A esto hay que sumarle que, una vez que nos dispongamos a usar el sistema de comunicación instantáneo, sea para decir algo provechoso o que aporte algo, ya sea a nivel individual o para los tan populares grupos, ya que a nadie le gusta recibir los mismos mensajes o fotografías una vez tras otra de manera repetitiva. Hablando de grupos, a no ser que sean realmente importantes, quizá por temas profesionales o personales pero con urgencia, lo recomendable, sobre todo para nuestra salud mental, es mantener los grupos en silencio, más si lo que deseamos es hacer un uso medido y controlado de WhatsApp.

Otras medidas a tomar para usar WhatsApp lo mejor posible

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los usuarios de estos métodos de comunicación, de ahí las medidas que los diferentes desarrolladores han ido implementando en este sentido a lo largo de los últimos años. Sin embargo y a pesar de todas estas medidas, nosotros mismos como usuarios también debemos poner de nuestra parte, ya que en muchas ocasiones no sabemos quién está al otro lado de la pantalla, lo podemos suponer, pero no lo sabemos con seguridad, especialmente si nos referimos a los grupos.

Es por ello que una de las medidas a tomar a la hora de comunicarnos de manera conveniente por WhatsApp, es compartiendo tan solo aquello que podría ser público, ya que para informaciones o datos realmente privados, existen otras maneras de hacerlo más seguras. Es más, también es importante saber que, en el caso de que tengamos que dar un mensaje o noticia urgente, delicada o importante de verdad, no lo hagamos por esta vía. No solo porque no es la más correcta por simples modales, sino porque tampoco sabemos a ciencia cierta cuándo va a ser recibida o leída por el receptor, ya que no nos podemos fiar al 100% del famoso doble check.

También es bueno saber, algo de lo que seguro que la mayoría sois conscientes, de que al igual que sucede con las redes sociales tipo Facebook o Instagram, WhatsApp no tiene nada que ver con la popularidad ni con los amigos que tenemos, solo es un servicio online para comunicarnos cuando lo necesitemos. Es por ello tenemos que limitar su uso a lo que es, una herramienta que está nuestra disposición para cuando sea necesaria, nada más que eso.

Y para terminar os diríamos que es recomendable desconectar de vez en cuando, al menos durante unos días, y no solo de WhatsApp, sino esto es algo que se hace extensible a Facebook, al correo electrónico, etc.; sería algo así como tomarnos unas vacaciones tecnológicas, algo que todos deberíamos hacer aunque solo sea durante unos días al año.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone