WhatsApp en China: así puedes saltarte la censura del gobierno chino

Software

Usar WhatsApp es algo que se ha convertido en algo muy rutinario y habitual en gran parte del mundo, pero hay lugares donde esto no es así y uno de ellos es China. Debido a la censura a Internet, todo el tráfico de Internet del país pasa por el conocido como Gran Cortafuegos Chino. Este sistema se encarga de filtrar el acceso a millones de páginas web y servicios que no comulgan con las ideas de las autoridades chinas como el mencionado servicio de mensajería.

Pese a ello, existen opciones para acceder a WhatsApp desde China y a lo largo de este artículo te explicaré la forma de hacerlo, además de algunos puntos que debes tener en cuenta para poder lograrlo con relativa facilidad.

Requisitos para acceder a WhatsApp desde China

Acceder a WhatsApp en China

Si estás pensando en viajar a China y necesitas poder acceder a WhatsApp durante tu estancia, tendrás que cumplir una serie de requisitos para ello.

1.- Cuenta de WhatsApp activa

Por supuesto, lo primero es que tendrás que llevar un smartphone con la cuenta de WhatsApp activa. Es decir, el número de teléfono debe ser activado antes de visitar el país para evitar cualquier tipo de problema con la recepción del SMS de activación o similar.

Una vez activa, la cuenta de WhatsApp seguirá funcionando aunque no tengas la tarjeta SIM con el número en el teléfono, algo importante como podrás ver en el siguiente requisito.

2.- Conexión a Internet

Conexión a Internet desde China

Además de tener el número de teléfono activo, deberás buscar una opción para tener Internet en el país. Las principales opciones que tienes para lograr esto son las siguientes:

  • Utilizar los puntos de acceso WiFi gratuitos: hoteles, restaurantes, cafeterías y muchos otros establecimientos ofrecen puntos de acceso WiFi gratuitos, por lo que si no quieres gastar mucho dinero puede ser una opción a tener en cuenta.
  • Comprar una tarjeta SIM de un operador local: una opción interesante si quieres tener conexión permanente es utilizar una SIM de un operador local. Puedes comprar la tarjeta nada más llegar al país, en el propio aeropuerto o comprar online antes de viajar y llevarla ya activa. Si optas por esta opción, tendrás que asociar la SIM a tu pasaporte y además necesitarás que tu móvil sea libre.
  • Utilizar un router portátil (MiFi): esto combinado con el apartado anterior puede ser una opción muy a tener en cuenta, especialmente si viajas en grupo o llevas varios dispositivos. Con este dispositivo podrás introducir la SIM y tener acceso a Internet a través de WiFi desde todos los dispositivos que necesites.
  • Comprar una tarjeta SIM para viajes internaciones: existen tarjetas SIM que te dan servicio en diferentes países. Esta puede ser una alternativa a adquirir una de un operador local, aunque por norma general el servicio suele ser más caro y limitado, especialmente en China.
  • Utilizar el roaming de tu compañía telefónica: en este caso el roaming tendrá un coste bastante alto al tratarse de un país de fuera de la UE, así que quizá no sea la mejor opción. Además, algunos operadores no tienen acuerdos con operadores chinos para ofrecer roaming.

En este punto es importante mencionar que el cortafuegos no solo limita el acceso a determinados sitios, sino que hace que el acceso a los autorizados sea terriblemente lento. Esto se debe a que todo el tráfico pasa por él y genera un “cuello de botella” para todo el tráfico entrante y saliente del país asiático. Además, debes sumarle la distancia con los servidores de las compañías bloqueadas, que al no tener presencia oficial no disponen de servidores que repliquen sus servicios a nivel local. Tenlo en cuenta, ya que afectará directamente a tu experiencia a la hora de acceder a cualquier sitio web.

3.- Servicio para “saltarte” la censura china

El último requisito que necesitarás cumplir para poder utilizar WhatsApp en China es un servicio con el que puedas saltarte la limitación de acceso del Gran Cortafuegos del gobierno del país.

La mejor solución para esto es utilizar un servicio VPN. En al actualidad existen cientos de empresas que ofrecen este tipo de servicios y solo deberás escoger una de ellas para poder conectarte a WhatsApp y otros servicios censurados en el país como Facebook, Instagram o Twitter por poner algunos ejemplos.

A la hora de contratar un VPN es importante que tengas algunas cosas en cuenta como podrás ver en el siguiente apartado.

VPN para usar WhatsApp en China

VPN para China

Una VPN es un servicio que, a grandes rasgos, te permite navegar por Internet ocultando tu ubicación real y usando de forma pública una IP diferente a la tuya. Además, este tipo de servicios también suelen cifrar todos los datos de navegación para proteger tu privacidad.

Gracias a este tipo de servicios es posible evadir el firewall de China y acceder a servicios “prohibidos” en el país. Por supuesto, las autoridades chinas no ponen fácil el acceso a este tipo de servicios para los locales, pero si viajas desde fuera juegas con ventaja.

Si vas a viajar a China y no quieres quedarte sin acceder a tus servicios y webs favoritas, es más que recomendable que antes de llegar contrates el VPN y lo configures en tu smartphone o cualquier dispositivo que vayas a utilizar (tablets, ordenadores, etc, etc…).

De esta forma te aseguras que no tendrás problema para acceder a la web del servicio, descargar la app (la Play Store está bloqueada en el país y la descarga de apps de VPN no está disponible en la App Store) o similares. Una vez configurado en tu dispositivo, solo tendrás que realizar la conexión a través de la app utilizando tu cuenta de usuario y seleccionar el servidor que quieras utilizar de todos los que estén disponibles en el servicio que hayas contratado.

Es importante mencionar que no todos los servicios VPN funcionan en China. Las autoridades van bloqueando las IPs que utilizan y por eso es aconsejable optar por una opción que las vaya rotando de forma rápida para evitar problemas durante la visita.

Algunos de los servicios VPN que mejor funcionan en China son:

  • ExpressVPN
  • VyprVPN
  • NordVPN
  • VPN Area
  • Astrill
  • VPN Master

Estos son los los más populares, pero por supuesto hay muchos otros que también pueden dar un buen servicio en el país. Para asegurarte, lo mejor es que contactes con el servicio de atención al cliente y hagas la consulta directamente, además de buscar opiniones de otros usuarios en Internet.

Una vez que estés conectado a Internet a través del VPN, ya no tendrás ningún problema para acceder a WhatsApp u a otros servicios o webs bloqueadas por el firewall chino. Así que podrás seguir utilizando la mensajería, las llamadas de voz o incluso las notas de voz con total normalidad, con la única pega de que el envío y recepción puede ser un poco más lento.

Cómo configurar un VPN en iOS y Android

Configurar VPN en iOS y Android

El proceso para configurar un VPN en iPhone (iOS) o en un dispositivo Android es muy similar. En ambos casos lo primero pasa por contratar el servicio en la web del servicio, ya sea en alguno de los que os dejo en el apartado anterior, en alguno de los mejores servicios VPN que encontrarás en este enlace o en cualquier otro.

Una vez que hayas contratado el servicio debes acceder a la App Store en el caso de iPhone o Play Store en el caso de Android y descargar la aplicación del servicio. Una vez instalada, abre la app e identifícate con los datos de acceso que habrás seleccionado en el momento de contratar el servicio en la web.

Cuando estés dentro de tu cuenta, app te permitirá elegir entre varios servidores (o nodos) para acceder al servicio VPN. En este punto solo debes tocar sobre el servidor que quieres utilizar (es aconsejable que selecciones uno que esté lo más cerca de China posible) y unos segundos después estarás navegando a través de VPN y te podrás saltar el firewall chino.

El diseño de la interfaz de usuario de las apps de los VPN cambia de una a otra, pero el proceso es básicamente el mismo en todos los casos.

Alternativas a WhatsApp en China

Alternativas a WhatsApp en China

Quizá estés pensando que no vale la pena tener que contratar un VPN para pasar unos días de vacaciones en China y que puedes tirar con otras apps alternativas.

El problema es que la gran mayoría de servicios que están bloqueados por el firewall del país, son las que utilizamos de forma mayoritaria en Europa y América. Google, Telegram, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Youtube, Netflix… Incluso servicios como el buscador de Google, Play Store, Google Drive o Google Docs por poner algunos ejemplos.

Debido a esto buscar alternativas es bastante complicado. Los locales utilizan WeChat como alternativa a WhatsApp, Twitter y Blogger. Esta sería la única alternativa posible, pero tiene un problema muy grande y es que tus contactos no serán usuarios del servicio, así que de poco te servirá.

Por ello, la mejor opción para mantener el contacto son tus seres queridos y contactos habituales sigue siendo utilizar un VPN para acceder a WhatsApp, Telegram o cualquier otro de los servicios bloqueados en China.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Y sin pagar, como hacemos muchos, VPN en casa con un mikrotik, encriptacion rfc4106 GCM AES (SHA256 + AES-256-GCM con DH Group ECP521) (a ver quien descifra eso) o para hacerlo u poquito mas rapido y aprovechar la aceleracion por hadware, bajar a aes-256-ctr… y al viajar, usas el VPN TUYO con tu llave UNICA de encriptacion, y no pagas nada.

    • Enrique Gabriel Ojeda

      Igualmente hay que pagar el mikrotik si no tienes uno

      • Claro, pero es una sola vez, y segundo, para mi es lo primero al montar un internet con casi cualquier proveedor, anular el router que ellos dan y poner algo serio. Y tienes mikrotiks por apenas 20 dolares. Que si no quieres reemplazar el del proveedor, pones este solo como servidor de L2TP+IPsec. Sigue saliendo rentable.

    • Nande Korewa

      pero si eso lo puedes hacer con una raspberry sin mikrotik ni leches

      • Totalmente de acuerdo, pero por el mismo precio o incluso menos tienes un router completo con el que puedes hacer mil cosas. Algunos por 20 dolares los tienes….

  • H G

    Entonces esto si se puede publicar? Por qué no un tutorial de como ver canales censurados por Movistar plus? 🤔

  • CrowXESP

    Tutorial: cómo acabar en una cárcel china en menos de lo que dura un parpadeo.