Borra todos los vídeos y fotos de WhatsApp que has recibido en Nochebuena y no quieres

Borra todos los vídeos y fotos de WhatsApp que has recibido en Nochebuena y no quieres

Alberto García

Ya ha terminado la Nochebuena y estamos en plena Navidad. En fiestas navideñas probablemente recibiste muchos mensajes de felicitaciones, incluyendo vídeos y fotos de WhatsApp que ocupan cientos de megas o incluso varios gigas en tu móvil, y que probablemente no quieras. Te explicamos cómo los puedes eliminar fácilmente y cómo evitar que vuelva a ocurrir.

Esto es algo que puedes hacer en fechas navideñas, en ocasiones especiales en que se suelen enviar muchos archivos multimedia o si estás recibiendo más de los deseados por alguna razón y no quieres que te llenen el teléfono de contenidos que no quieres, necesitas ni has solicitado. Te comentamos cómo evitar que tu móvil se llene de estos contenidos y también cómo borrarlos si has llegado tarde para prevenirlo.

Cómo evitar que se te llene el móvil de fotos y vídeos de WhatsApp

Lo primero que podemos hacer es evitar que se nos siga llenando la memoria de archivos que no queremos. Para ello, tenemos que ir a Ajustes > Datos y almacenamiento. Aquí podemos elegir qué tipo de contenido queremos bajar y bajo qué tipo de conexión. Por defecto está puesto que se bajen sólo las fotos con datos móviles, y por WiFi se baja todo por defecto: audios, fotos, vídeos y documentos.

Por ello, para evitar que la memoria del móvil se nos llene de vídeos innecesarios, tan sólo tenemos que desmarcas las opciones de que se baje todo por defecto. Es decir, en descargar con datos recibidos y descargar con Wi-Fi tenemos que desmarcarlo todo. Así, cuando nos envíen un archivo, éste no se bajará sin nuestro permiso, y sólo se bajarán en aquellos en los que pulsemos. En cuanto pase el periodo de ametrallamiento de vídeos y fotos podemos volver a activar la descarga automática según nuestras preferencias. Podemos dejarlo como estaba antes o decidir qué queremos que se descargue automáticamente en función de si es en datos y en Wi-Fi. Muy importante es poner ningún archivo en itinerancia de datos, desmarcándolos todos, especialmente si vamos al extranjero y no tenemos una conexión ilimitada, o no queremos que nos cobren por ello según nuestra tarifa y dónde estamos.

Cómo borrar las fotos y vídeos de WhatsApp que ya hemos bajado

Si tuviste la descarga automática activada durante Nochebuena, te habrá llegado de todo al móvil. Para borrar los archivos tenemos varias opciones. Lo primero es hacer una copia de seguridad con Google Drive y utilizar el explorador de archivos. También podemos hacerlo desde la propia galería de fotos de nuestro teléfono. Puedes utilizar la primera opción, que acabará con todos los archivos más recientes, pero si no quieres complicarte la vida o no te fías de instalar un explorador, las opciones que te quedan con tu galería de fotos, la opción de gestionar almacenamiento de WhatsApp o combinar ambas. También puedes recurrir a una herramienta externa, como es el caso de Files by Google, Cleaner for WhatsApp o WCleaner para WA.

Con el explorador de archivos

Si queremos hacerlo con la copia de seguridad de Google Drive y un explorador de archivos, podemos hacerlo yendo a Ajustes > Chats > Copia de Seguridad. En esta sección se hace por defecto una copia de seguridad de los chats, las imágenes, y otros documentos. En el caso de querer una copia de seguridad de los vídeos, hay que marcarlo en una pestaña abajo.

Una vez tengamos la copia de seguridad, podemos ir a la carpeta en la que se guardan los archivos de WhatsApp. Para ello podemos usar un explorador de archivos como Files de Google, Solid Explorer, Cx Explorador de Archivos o MK Explorer (File manager).

Esta carpeta está en la raíz de la memoria interna. La ruta que debemos seguir es WhatsApp > Media. Ahí encontramos los stickers, audios, documentos, imágenes y vídeos. Para borrar los vídeos de Navidad, vamos a la carpeta de vídeos y ordenamos por Fecha. Ahí podemos ver los que hemos recibido en las últimas horas y borrarlos, o incluso borrarlos todos si no los vamos a usar, ya que tenemos la copia de seguridad hecha en la nube.

En Administrar almacenamiento

Otra opción que pone la app a nuestra disposición es la de administrar almacenamiento. Podemos ir hasta ella en los ajustes de WhatsApp, en Almacenamiento y datos. Es la primera opción que nos aparece, donde además indica los gigas que hay en uso. Si abrimos la opción nos indicará además los que quedan libres. Nos encontramos con opciones interesantes, como borrar los que han sido reenviados muchas veces, los de más de 5 GB y los correspondientes a los diferentes chats, con lo que ocupan cada uno de ellos.

administrar almacenamiento whatsapp

Elige la opción que más te interesa. La primera es una de las más indicadas en este caso porque lo habitual es que estas fechas te reenvíen mensajes que hayan sido enviados más veces, por lo que probablemente solo con ellos te desharás de muchos archivos que no te interesa conservar. Una vez que se haya abierto la nueva pantalla puedes dar a seleccionar todos y arriba verás el icono de borrar. Si te interesa conservar alguno desmárcalo. Si solo quieres borrar los últimos o algunos en concreto puedes seleccionarlos uno por uno. Si no tienes claro cuáles son los últimos, si le das arriba a la derecha verás la opción de ordenarlos por más recientes.

Con la galería del móvil

Otra opción si no queremos instalar un explorador de archivos es hacerlo directamente desde la Galería del móvil, donde todos los vídeos se guardan y puede llegar a ser incluso más cómodo y visual borrarlos todos de golpe, aunque nos sea más complicado identificarlos por fecha si hemos recibido muchos. Si vamos a la opción de fotos en lugar de álbumes, podemos marcar todas las últimas fotos que veamos y las borramos. En álbumes, podemos elegir el de vídeos y hacer lo mismo o en WhatsApp images para deshacerte de ellas. Según tu galería, solo tendrás que ir a las secciones correspondientes y proceder a este borrado en pocos minutos o segundos, en función de los archivos que hayas recibido.

¡Sé el primero en comentar!