Cómo bloquear las llamadas y videollamadas de WhatsApp

Cómo bloquear las llamadas y videollamadas de WhatsApp

Roberto Adeva

Las llamadas y videollamadas de WhatsApp fueron dos de las funciones de la aplicación de mensajería que más dieron de qué hablar y que más deseaban la mayoría de usuarios de la aplicación. Sin embargo, lo que para muchos es una gran utilidad, es cierto que para muchos pueden llegar a ser una tortura. Es cierto que es bastante útil el hecho de poder realizar una llamada telefónica a través de WhatsApp o incluso una videollamada con alguien al que quieres ver y está lejos, pero el hecho de que alguien pueda abusar de estas funciones para otras cosas, puede llegar a ser bastante molesto. Por eso, vamos a mostrar a continuación cómo podemos bloquear las llamadas y videollamadas de WhatsApp.

Si nos ceñimos a las posibilidades que nos ofrece la propia aplicación, tenemos pocas opciones para evitar que alguien nos moleste o no pueda hacernos llamadas y videollamadas a través de la famosa aplicación de mensajería. Ahora bien, tampoco resulta sencillo encontrar alguna aplicación de terceros que nos permita controlar estas funciones de WhatsApp. De cualquier forma, vamos a mostrar las opciones que tenemos para restringir las llamadas y videollamadas de WhatsApp en diferentes situaciones.

Bloquear las llamadas y videollamadas de WhatsApp

Desde la propia aplicación

Aunque entre las opciones de WhatsApp no aparece aquella que nos permite desactivar las llamadas o videollamadas, la verdad es que desde los propios ajustes de la aplicación hay una forma de desactivar estas funciones. Se trata de la opción de bloquear a un contacto. En numerosas ocasiones hemos mostrado cómo el hecho de bloquear a alguien en WhatsApp impide que recibamos sus mensajes, llamadas o videollamadas, por lo tanto, se trata de la solución que nos propone la propia app de mensajería. Para ello:

  • Abrimos la app en nuestro teléfono.
  • Tocamos sobre el botón de menú para entrar en Ajustes.
  • Seleccionamos la opción Cuenta.
  • Entramos en Privacidad.
  • Nos desplazamos hacia abajo y tocamos sobre la opción Contactos bloqueados.
  • Tocamos sobre el icono que nos permite añadir un nuevo contacto bloqueado, arriba a la derecha.
  • Seleccionamos el contacto de nuestra lista y automáticamente será bloqueado.

Y es que, una vez que bloqueemos a un contacto, dejaremos de recibir llamadas y videollamadas de WhatsApp. Eso sí, debemos tener en cuenta que el hecho de bloquear a alguien también implica que no podamos recibir mensajes de WhatsApp de esa persona, aunque, en el caso de que sea alguien que nos esté molestando con sus llamadas o videollamadas, seguro que tampoco nos importa bloquearle completamente.

Usando aplicaciones de terceros

Si somos usuarios de Android entonces todavía tenemos alguna opción más para bloquear las llamadas y videollamadas de WhatsApp. No, no queremos decir con ello que las opciones entre una versión y otra de la app de mensajería cambien, sino que en el entorno de Google tenemos más opciones para instalar apps en nuestro móvil que sean capaces de realizar ciertas tareas.

En este caso, si acudimos a Google Play podemos encontrar la app Herramientas para WhatsApp. Una herramienta que cuenta con la función Disable Calls y que ha sido diseñada precisamente pensando en aquellas personas que no quieren usar las llamadas de WhatsApp o evitar que alguien les pueda molestar de esta manera.

Concretamente, lo que nos permite esta app es desactivar de inmediato una llamada de WhatsApp o bien convertirla en una llamada normal. En el caso de que recibamos una llamada a través de la aplicación de mensajería y tengamos configurado su bloqueo, Herramientas para WhatsApp la deshabilitará automáticamente o bien la convertirá a una llamada normal, según lo que nosotros configuremos. Para comenzar a usar esta app, lo único que tenemos que hacer es descargar e instalar Herramientas para WhatsApp desde este mismo enlace a Google Play.

No equivocarnos con bloquear un número en el móvil

Desde los ajustes de nuestro teléfono también podemos bloquear las llamadas de algunos de nuestros contactos o bien añadirlos a la lista negra. Según el sistema operativo que tengamos o incluso versiones distintas y dependiendo de la capa de personalización de cada fabricante, dentro de los ajustes de nuestro dispositivo encontraremos una opción que nos permite bloquear las llamadas de algunos de nuestros contactos. En algunos teléfonos, basta con pulsar de forma continua sobre la última llamada y seleccionar la opción de añadir a la lista de contactos bloqueados o lista negra.

Esto hace que a partir de ese momento no recibamos más llamadas de ese número de teléfono, ya que nuestro sistema se encargará automáticamente de bloquearlas. Ahora bien, esto en ningún caso va a suponer que se bloqueen también las llamadas o videollamadas de WhatsApp, por lo que no debemos confundirnos.

Convertir llamadas de WhatsApp en telefónicas

Seguro que tienes algún amigo o familiar que tiene la costumbre de llamarte siempre por WhatsApp, sin embargo, tu prefieres las llamadas telefónicas. En ocasiones pueden ser de gran ayuda si no tenemos cobertura y nos podemos conectar a una WiFi que nos permita realizar llamadas, pero puede que no tengamos buena cobertura de datos o no queramos consumir datos innecesariamente con las llamadas de WhatsApp y queramos evitar esta opción.

Cómo acabamos de mencionar anteriormente, desde la propia app solo es posible hacerlo si bloqueamos al contacto, pero si eso no es lo que queremos, entonces podemos echar mano de una aplicación como Disable WhatsApp Calls. Una app que anteriormente estaba disponible en la Play Store y que ahora no es posible conseguir la tienda de aplicaciones de Google. Puedes descargar el APK de Disable WhatsApp Calls desde el anterior enlace.

Para instalar la app en nuestro móvil, lo único que tenemos que hacer es descargar el archivo APK y tocar sobre el propio archivo para que se inicie la instalación. Al lanzar por primera vez la aplicación, tendremos que otorgarle todos los permisos que nos solicite, así como darle acceso a las notificaciones. Lo siguiente será activar el servicio a través de la primera opción que se nos muestra en la página principal de la app y a continuación, veremos cómo se muestra una notificación en nuestra pantalla de notificaciones indicando que la aplicación está activa.

Como podremos ver, es posible configurar a nuestro gusto el comportamiento para las llamadas entrantes y salientes. Si marcamos la casilla junto a las llamadas entrantes, veremos que, en el momento que recibamos una llamada de WhatsApp, la app lo detectará y automáticamente convertirá esta llamada en una llamada de teléfono. Para ello, la propia llamada que estamos haciendo por WhatsApp se convertirá en llamada telefónica desde nosotros hacia la persona que nos estaba llamando por WhatsApp. Si nos responde a nuestra llamada, podremos mantener una llamada de teléfono a raíz de la llamada que habíamos recibido de WhatsApp.