WhatsApp: cómo añadir nuevos contactos al servicio de mensajería

WhatsApp: cómo añadir nuevos contactos al servicio de mensajería

Manu Iglesias

WhatsApp fue uno de los primeros servicios de mensajería instantánea en no solicitar la creación de una cuenta de usuario con email y contraseña. En lugar de optar por la vía típica en el momento en el que nació, el servicio requería únicamente una activación con un número de teléfono; algo que facilitaba mucho la creación de la cuenta y la localización de contactos.

A partir de ese momento el usuario tenía acceso al servicio y podía comunicarse directamente con sus contactos que también utilizasen la herramienta. En la actualidad esto no ha cambiado y simplemente activando la cuenta con tu número de teléfono puedes empezar a utilizar WhatsApp.

Añadir contactos a la agenda y a WhatsApp

Automáticamente se añaden tus contactos a WhatsApp si los tienes en la agenda, basta con actualizar la app. pero hay algunos trucos y consejos que podemos seguir fácilmente para añadir a más personas a nuestra lista de chats y tenerlos siempre a mano. La app comprueba automáticamente la lista de contactos del móvil y si alguno de ellos tiene cuenta, te muestra directamente en la lista de contactos de WhatsApp.

Teniendo esto en cuenta, seguramente ya te estarás imaginando cómo puedes añadir nuevos contactos a WhatsApp. Básicamente lo único que debes hacer es añadir un número de teléfono nuevo a los Contactos de tu móvil, ya sea Android o iPhone.

Añadir contacto a la agenda

En cualquiera de los dos casos el proceso es muy parecido. Solo debes abrir la aplicación Contactos (o la app Teléfono y luego pinchar en la pestaña Contactos). Una vez dentro pincha sobre el icono + para crear un nuevo registro y rellena los datos del contacto. En el caso de WhatsApp solo necesitarás poner un nombre y un número de teléfono, el resto de campos (email, dirección, fecha de nacimiento, etc, etc… ) puedes dejarlos vacío si quieres; en este caso no los necesitarás. Por último toca sobre guardar para que el registro quede almacenado en la agenda.

Añadir contactos a WhatsApp

Actualizar WhatsApp

Una vez hecho esto puedes volver a abrir la aplicación WhatsApp y si el número de teléfono que acabas de guardar está asociado a una cuenta del servicio de mensajería, automáticamente te aparecerá en la lista de contactos con la que puedes abrir un nuevo chat.

En algunas ocasiones es posible que sepas que el número está asociado a WhatsApp y que aún así no aparezca en la lista de usuarios. En este caso lo primero que debes hacer es cerrar por completo la app, incluso del segundo plano, y volver a abrirla. Si aún así tampoco aparece, prueba a editar el contacto y añade el prefijo del país al número de teléfono (+XX, en el caso de España sería +34 seguido del número de teléfono completo).

No siempre es necesario, pero en algunas ocasiones WhatsApp puede necesitarlo para localizar la cuenta, así que no pierdes nada por probar. Si aún así sigue sin aparecer el contacto, es posible que el dueño de ese número de teléfono te tenga bloqueado por algún motivo o que hayas guardado mal el número de contacto.

Enlace a un número

Hay otras formas de ponernos en contacto con una persona o de añadirlo a nuestra lista de chats sin necesidad de que esté en la agenda. Es decir, podemos hablar con esa persona agregándola a WhatsApp pero su móvil no ocuparía sitio en la agenda del teléfono por lo que al borrar el chat eliminaríamos el rastro de esa persona. Lo podemos hacer a través de un enlace que habitualmente encontramos en páginas de atención al cliente de una web, por ejemplo, y que cada vez es más habitual en operadores o en métodos de contacto.

Para ello los pasos son sencillos:

  • Abrimos el navegador en nuestro teléfono móvil
  • Escribimos la URL https://api.whatsapp.com/send?phone=PPNNNNNNNNN

En la URL anterior cambiaríamos PP por el código del país (en el caso de España sería 33, por ejemplo) y NNNNNNNNN por el número de teléfono en cuestión. Esto nos permitiría acceder al navegador y hablarle a ese número ya que automáticamente se abrirá en Whatsapp Web si estás en el ordenador o en el navegador de tu smartphone.

Esto puedes hacerlo para hablarle a un teléfono concreto que tú quieras o simplemente cuando debemos contactar con atención al cliente de cualquier empresa y no queremos añadir manualmente el teléfono a nuestra agenda.

A través del código QR de la aplicación

Hay una tercera forma de añadir contactos a WhatsApp y es mucho más desconocida. Una útil en caso de discotecas o de conocer a alguien y no tenéis papel y boli a mano para que podáis daros el número o no puedes apuntar el teléfono a gritos. El código QR de WhatsApp es cómodo y simplemente escaneas a otro contacto para añadirlo a la lista de chats. Sería similar al nickname de Telegram donde agregamos usuarios y no números de teléfono.

  • Abre WhatsApp en tu teléfono móvil
  • Desde el apartado principal, toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Abre los ajustes de la aplicación a través del menú desplegable

Junto a tu nombre y tu foto verás un pequeño icono de código QR. Toca sobre él y se abrirá el icono en grande en la pantalla, junto con tu nombre y tu fotografía de WhatsApp en la parte superior. Cuando quieras que alguien añada tu contacto a su app de mensajería simplemente deberá escanear este código con su teléfono. ¿Cómo se escanea? En la parte superior elige «Escanear código» y se abrirá la cámara trasera con un escáner donde podrás centrar el QR de alguien. Así se añadirá a tu lista de contactos y podréis hablar como cualquier otro.

El código QR de WhatsApp no es personalizable como es el caso de Instagram y además, es importante que tengas en cuenta que es privado y que no debes darlo a desconocidos porque podrán ponerse en contacto contigo a través de la app. Si te arrepientes o quieres que esa persona no te contacte, basta con bloquear a ese contacto para impedirle que te hable.