Bloquea compras y contenido con el control parental de Fire TV

Bloquea compras y contenido con el control parental de Fire TV

Rocío García

El control parental de Fire TV es compatible con los controles parentales de cada aplicación de forma individual. Es decir, puedes tener el control parental activado en Amazon Fire TV de forma global pero puedes hacer uso de las herramientas propias de cada aplicación o servicio de streaming: más allá del control parental de Amazon Fire TV puedes usar el que añade Netflix, los perfiles infantiles de Disney+, el control parental de HBO o cualquier limitación de acceso de las aplicaciones que haya instaladas. Será una doble protección que nos ayudará a estar tranquilos sin necesidad de estar delante en ese momento.

Las instrucciones son idénticas independientemente del modelo de Amazon Fire TV que tengas. Es decir, no importa que tengas el Fire TV Cube o el Fire TV 4K o el Lite porque todos permiten el control parental accediendo a los ajustes de nuestra cuenta desde el menú y eligiendo un código PIN que podremos cambiar fácilmente cuando lo olvidemos y con el que vamos a bloquear compras, apps para adultos o series y películas.

Ventajas del control parental

Los niños cada vez controlan mejor las nuevas tecnologías por lo que no necesitan nuestra ayuda para poner cualquier tipo de contenido en la Smart TV o en un dispositivo como el Amazon Fire TV. Las principales ventajas del control parental es que no tendremos que estar delante para saber que no están haciendo un uso indebido del aparato. Tanto en tiempo como en contenido. Es decir, podemos limitar el uso para que no accedan a determinados canales o determinadas aplicaciones, podemos limitar el uso para evitar que compren aplicaciones de pago o contenidos que van a provocar un drama de cargos en tu tarjeta. Pero también podemos elegir qué series ven, por ejemplo, o podemos evitar que vean fotos íntimas en Prime Photos si tienes la app configurada en el dispositivo del televisor.

El principal inconveniente que tenemos es que debemos introducir el código PIN cada vez que haya que hacer un cambio o acceder a algún servicio para adultos. Esto puede ser incómodo también para nosotros.

Activar el control parental

Para activar el control parental, sea cual sea tu modelo concreto, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Enciende el televisor y activa tu Amazon Fire TV
  • Ve a la esquina superior derecha, hasta el engranaje
  • Una vez aquí, toca para abrir los ajustes
  • Busca el apartado de Preferencias

Preferencias

  • Elige la primera opción: Control parental

Control parental

Una vez que estemos aquí, el televisor nos pedirá un código PIN que será e que vamos a usar a partir de ahora. Hará falta un código PIN de cinco dígitos que podremos seleccionar con el mando a distancia del Fire TV. Cuando ya lo hayas elegido, entraremos en las opciones de configuración y control parental de Amazon Prime Video, tal y como ves en la imagen adjunta.

PIN

Dentro del control parental tendremos una serie de ajustes:

  • Control parental
  • Compras protegidas con PIN
  • Restricciones de visionado
  • Ejecución de apps protegida por PIN
  • App de Amazon Photos protegida
  • Cambiar el PIN

Preferencias Prime Video

Apps, fotos y compras

Podemos configurar que el Fire TV nos solicite un código PIN a la hora de descargar o abrir aplicaciones o a la hora de abrir Amazon Photos. Todo esto lo podrás configurar desde el menú principal donde veremos “Ejecución de apps protegida” o “App de Amazon Photos protegida con PIN”. Tendremos que escribir el PIN a la hora de abrir cualquier app en el primer caso o a la hora de acceder a las fotografías en el segundo, evitando así que se eliminen por error o que los niños o adolescentes accedan a contenido privado.

También podemos limitar las compras, como puedes ver en la captura adjunta. Las compras estarán protegidas con PIN no solo para aplicaciones sino a la hora de cualquier gasto en vídeos, aplicaciones o juegos. No se podrá realizar ninguna compra sin el PIN de control parental del Fire TV.

Restricciones de visionado

Puedes elegir las restricciones de visionado entre cinco opciones diferentes:

  • General
  • Familia
  • Adolescente
  • Jóvenes
  • Adulto

Esto servirá para las series y películas de Amazon Prime Video según queramos que haga falta introducir el PIN para todo o para contenidos a partir de una edad. Los contenidos generales serán para niños de hasta siete años. En familia se considera clasificación 7+, en Adolescente tendremos contenidos 13+, en jóvenes para una clasificación de 16+ y en adultos para todo el contenido que sea recomendado para mayores de 18 años. Podemos elegir qué queremos bloquear y se aplicará a las series, película, etc.

Edad

Cambiar el código PIN

Una de las cosas que podemos hacer desde Prime Video es configurar el control parental o cambiar el código PIN a través de la página web y sin necesidad de recurrir al Fire TV. Puede que de una vez a otra lo hayas olvidado pero apenas tardarás unos segundos en cambiarlo.

Simplemente debemos iniciar sesión en primevideo.com/pin con nuestro usuario y contraseña de Amazon y automáticamente podremos modificar el código de acceso para el control parental. También tendremos la opción de restricciones de compra que evitarán que podrán prevenir los cargos accidentales. También puedes acceder desde tu cuenta de Prime Video:

  • Abre Amazon Prime Video en el navegador
  • Toca en la esquina superior derecha y abre Cuenta y configuración
  • En el menú superior, elige Control parental

Cambiar el código PIN

El primer apartado que verás es “Prime Video PIN”. Toca en “Cambiar” y escribe el que quieras. No tendrás que saberte el anterior ni escribir ningún tipo de configuración, únicamente elige los nuevos cinco dígitos y pulsa en “Guardar” para confirmar el proceso.

Otras funciones desde Prime Video

Esto nos permitirá varias funciones interesantes:

  • Elegir el PIN que quieras o cambiarlo si lo has olvidado
  • Modificar las restricciones de compra
  • Cambiar las restricciones de acceso
  • Aplicar las restricciones a los dispositivos

Restricciones

También podrás elegir las restricciones de acceso para el contenido de Amazon Prime Video tanto en los dispositivos Fire TV y Xbox siguiendo las edades similares al apartado anterior y evitando que vean contenido de adultos hasta los dieciocho años. Además, como puedes ver en la imagen, puedes aplicar las restricciones de acceso a todos los dispositivos que tengas vinculados a tu cuenta tanto si son apps como si es un Amazon Fire TV.