Amazon Fire TV Stick o Stick Lite, ¿merece la pena pagar más?

Amazon cuenta con su familia Amazon Fire TV en la que hay hasta cinco modelos en la actualidad. Por un lado, cuatro modelos que corresponden a sticks. Por otro, el Cube que es un reproductor multimedia que une las ventajas de los sticks anteriores con el Echo y funciona como reproductor y altavoz. Pero, ¿qué diferencias hay entre el Amazon Fire TV y el Amazon Fire TV Lite? ¿merece la pena pagar más por el modelo superior o el modelo básico es suficiente?

Aunque existe el Cube, aquí nos centraremos en los clásicos: en el Amazon Fire TV Stick que nos permite convertir cualquier televisor en inteligente independientemente de la marca y del modelo siempre que tenga un puerto HDMI en la parte lateral y trasera y podamos conectar este aparato que vale menos de 60 euros en todos sus modelos. En el caso del Amazon Fire TV Stick, tenemos cuatro modelos: el Amazon Stick Lite, el Amazon Fire TV Stick, el Stick 4K y TV Stick 4K Max. Estos dos últimos son los únicos compatibles con reproducción en 4K y se diferencian entre sí en que el modelo superior cuenta con compatibilidad con Wi-Fi 6.

amazon fire tv mando tercera gen españa

En concreto, compararemos qué diferencias existen entre el Fire TV Stick y el Fire TV Stick Lite, los dos modelos más asequibles si tenemos una televisión antigua que queremos convertir en inteligente para reproducir contenido en streaming o acceder a aplicaciones como Netflix, Amazon, etc.

Qué son

Empecemos por el principio… ¿Qué son estos aparatos con aspecto de USB? Se trata de un gadget que nos permite conectarlo a través de HDMI para conectarnos a internet y descargar aplicaciones de vídeo en streaming y películas, aplicaciones de música, aplicaciones para seguir las noticias, juegos para jugar en la tele, etc. Su función podría resumirse en convertir en inteligente cualquier televisor.

Es pequeño, similar a USB, y se controla a través de un mando a distancia que viene con el aparato. O a través de voz gracias a su compatibilidad con Alexa. Se esconde tras el televisor y lo configuraremos de formas sencilla la primera vez que lo conectes.

AmazonFireTVStick.jpg

Características técnicas

A nivel técnico son prácticamente idénticos. Ambos son compatibles con Full HD 1080 (1920 x 1080) pero no compatibles con Ultra HD 4K ni tampoco compatibles con Dolby Vision. Ninguno de los dos permite con Wi-Fi 6.

Ambos tienen un almacenamiento de 8 GB y una memoria de 1 GB funcionando con un CPU de 1,7 GHz y GPU de 650 MHz. En cuanto a la compatibilidad de audio, el modelo superior es compatible con Dolby Atmos mientras que el modelo Lite indica Pass-through de audio Dolby a través de HDMI en lugar de la compatibilidad completa.

Como vemos, idénticos salvo en el apartado de audio.

Funciones e interfaz

La interfaz y funciones del Amazon Fire TV Stick y su modelo Lite también son idénticas. La diferencia de diez euros entre ambos modelos no hace que nada cambie a la hora de ver la televisión. Además, el almacenamiento es idéntico en ambos y tenemos ocho gigas por lo que las aplicaciones que vayamos a instalar serán exactamente las mismas en un modelo o en otro según necesitemos.

La gran ventaja de apostar por un aparato como este, en los dos casos, es que nos unifica el contenido que tengamos en todas las aplicaciones. Es decir, puede que quieras ver películas de un actor concreto y si buscas hará la búsqueda completa en todas las apps en lugar de tener que ir tú abriendo una por una.

Apps Amazon Fire TV Stick

Un ejemplo. Podemos pedirle que nos muestre películas de Brad Pitt y nos saldrán todas las que hay en Netflix, Amazon Prime Video, HBO max o cualquier otra plataforma que hayas instalado previamente y que tengas registrada en ese momento. Desde el resultad de búsqueda podremos ir a una o a otra comparando catálogos en un segundo. Esto lo permiten ambos. Tanto Amazon Fire TV Stick Lite como el modelo normal permiten hacer búsquedas, instalar las apps o acceder a los canales de televisión.

Fire-TV-Cube-Brad-Pitt.jpg

Mando a distancia: la diferencia

Es en el mando a distancia donde vamos a encontrar la gran diferencia, además de la compatibilidad de audio. La principal diferencia de diez euros entre un modelo u otro está en el mando que acompaña al aparato. Uno de ellos nos permitirá controles mucho más completos de todo lo que veamos en televisión y el otro no lo permite.

Como podemos ver en las imágenes, el mando del Amazon Fire Tv Stick Lite tiene un botón de micrófono en la parte superior, una rueda de control y algunos botones en el centro: retroceso, home menú, avanzar, play y pausa, retroceder. Y ya está.

tv stick lite

En el mando de Amazon Fire TV Stick tenemos la gran diferencia de controles de reproducción de la televisión. ¿Cuál es la diferencia? Unos botones más que en el mando anterior. El mando cuenta con un botón en la parte superior para encender o apagar (no aparece en el otro) y también controles de televisión en el centro del mismo: botón para subir o bajar el volumen, botón para silenciar. Además, incluye una serie de accesos directos en botones en la parte inferior. En este caso, y es una de las principales diferencias entre un modelo y otro, podemos acceder con un botón específico para Netflix, un botón específico para Amazon Prime Video, un botón para Disney Plus y otro para acceder a Amazon Music. Esa es la diferencia.

amazon fire tv

En cuanto a la voz, en el caso del Amazon Fire TV Stick Lite tenemos un botón de reconocimiento por voz en el que hay dibujado un micrófono. Podemos mantener pulsado el botón y pedir a Alexa que busque lo que queramos. Lo mismo ocurre en el modelo superior pero este botón ha pasado a ser azul con el logotipo de Alexa: mantenemos pulsado y le decimos que busque contenido.

alexa

Diferencias y precio

Como hemos explicado en los párrafos anteriores, solo hay dos diferencias entre el modelo normal y el Lite: los controles de televisión y botones de acceso directo en el mando y la compatibilidad de audio (Dolby Atmos vs Pass-through de audio Dolby a través de HDMI) Nada más. Son idénticos en memoria, almacenamiento, en procesador, en compatibilidad de resolución…

Sí se diferencian en el precio. El precio del Amazon Fire Tv Stick Lite es de 29,99 euros aunque puede que encuentres alguna oferta concreta que haga que el aparato esté algo más barato de forma temporal en la web. El precio del Amazon Fire TV stick es de 39,99 euros en total y se trata de un modelo más moderno.

1 Comentario