Tutorial sobre eMule : instalación y configuración

Emule ha sido el programa más utilizado para conectarse e intercambiar archivos a través de las redes P2P. Aunque actualmente su uso ha disminuido cerca de un 80%, aún sigue teniendo servidores disponibles con bastantes usuarios en los cuales aún podemos encontrar bastante material que por otras fuentes no sería posible.

Instalar eMule

Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión desde su página web principal. La última versión disponible corresponde a la 0.50a que tiene ya bastante tiempo pero que aún es totalmente funcional y no dispone de errores graves.

Una vez descargado comenzamos con la instalación. Esta instalación es sencilla y limpia.

eMule_tutorial_2014_foto_1

Lo único a lo que debemos prestar especial atención es al apartado en que se nos preguntará por las opciones compartidas de eMule. En este debemos especificar si queremos que cada usuario tenga una configuración única de eMule guardada en la carpeta principal o si vamos a utilizarlo con otros usuarios y vamos a compartir todos una misma configuración.

eMule_tutorial_2014_foto_2

En nuestro caso vamos a utilizar una configuración para cada usuario (la primera opción) de manera que será mucho más fácil en caso de que otro usuario quiera, por ejemplo, cambiar la carpeta de destino de las descargas.

Continuamos con la instalación y, una vez finalizada, veremos un icono de eMule en nuestro escritorio. Ya tenemos este programa listo para funcionar.

eMule_tutorial_2014_foto_3

Configurar eMule

A continuación vamos a centrarnos en configurar nuestro eMule. Lo primero que debemos hacer es ejecutarlo y veremos un pequeño asistente que nos preguntará por varios aspectos básicos para nuestra configuración.

eMule_tutorial_2014_foto_4

Lo primero que nos pedirá será un nick de cara a los demás usuarios de eMule.

eMule_tutorial_2014_foto_5

Continuamos con la configuración inicial y nos pedirá configurar los puertos de conexión. Emule utiliza 2 tipos de protocolos: TCP y UDP, por lo que debemos asegurarnos de abrir los correspondientes puertos a los protocolos adecuados.

Podemos probar también a redirigir los puertos a través de uPnP de manera que si nuestro router es compatible no tendremos que abrir los puertos manualmente.

eMule_tutorial_2014_foto_6

En el siguiente punto tendremos que decidir si queremos que eMule controle automáticamente las colas de prioridades. Por defecto la opción viene activada y es recomendable dejarlo así.

eMule_tutorial_2014_foto_7

En el siguiente paso debemos activar la opción de “ofuscar el protocolo” ya que, de esa manera, si nuestro ISP nos bloquea las conexiones de eMule, podremos utilizarlo sin problemas.

eMule_tutorial_2014_foto_8

El siguiente paso nos preguntará si queremos utilizar las redes ed2k y Kad. Por defecto dejaremos ambas redes activadas. La opción de “conectar a servidores seguros” podemos dejarla desactivada.

eMule_tutorial_2014_foto_9

Con estos pasos hemos finalizado la configuración básica e inicial de eMule. Sin embargo, aún nos quedan algunos ajustes que configurar.

Para seguir con la configuración pulsaremos sobre el botón “Preferencias” y se nos abrirá el siguiente panel.

eMule_tutorial_2014_foto_10

El primer parámetro que vamos a configurar aquí es “conexión”.

eMule_tutorial_2014_foto_11

Aquí vamos a establecer los límites de descarga y de subida que queremos configurar en nuestro eMule. Para ello marcaremos las casillas de límites de la parte derecha y lo configuramos con los datos de nuestra conexión que, por ejemplo, para 10 megas sería la siguiente:

  • Bajada: sin límite (para usar el 100% de la línea) o 800 kb/s (para tener margen para navegar)
  • Subida: sin límite (para usar el 100% de la línea) o 80kb/s (para tener margen para navegar)

Si queremos utilizar el 100% de nuestra línea simplemente dejaremos las casillas de los límites desactivadas.

También podemos prestar atención aquí a los apartados de “fuentes” y “límites de conexiones” que nos van a permitir configurar el número de conexiones simultáneas que queremos permitir y con cuántas personas como máximo.

Los valores por defecto son los correctos ya que, aumentarlos, puede hacer que el router no pueda con tantas conexiones y se bloquee.
El siguiente parámetro que también podemos configurar aquí es el correspondiente a “servidores”.

eMule_tutorial_2014_foto_12

Para mantener siempre una lista de servidores actualizada debemos marcar las casillas “actualizar lista de servidores al iniciar” y “actualizar lista de servidores al conectar a un servidor”.

Para finalizar cambiaremos los directorios por defecto de las descargas. Para ello pulsaremos sobre “directorios”.

eMule_tutorial_2014_foto_13

Y seleccionaremos un directorio para los archivos temporales y otro para las descargas que se finalicen.

por defecto el directorio de “archivos descargados” será compartido automáticamente, aunque también podemos elegir otros directorios para compartirlos personalizarlos.

El resto de opciones vienen por defecto bien configuradas y no necesitan ser modificadas.

Disponemos de un foro específico sobre eMule donde podremos resolveros cualquier duda o problema.