Proteger nuestra intimidad y privacidad

Aquí tenéis algunas recomendaciones para estar un poco más seguros en la red ed2k y proteger un poco más vuestra privacidad.

No facilitar un nick en eMule que se pueda asociar con nosotros

En el apartado Preferencias > General disponemos de una opción llamada “Nombre de usuario”. No es bueno y no se recomienda poner nuestro nombre real así como algún nick que pueda relacionarse con nosotros mismos. Lo recomendable es utilizar nombres aleatorios (incluso el que viene por defecto) y cambiar de nick cada cierto tiempo para evitar un seguimiento de nuestro nick y conseguir que no nos molesten otros usuarios.

eMule_seguridad_privacidad_foto_1

Filtrar direcciones IP de usuarios o empresas

En el menú Preferencias > Seguridad/Filtrar IP disponemos de unos filtros que se utilizan para rechazar conexiones desde y hacia otros clientes. Los rangos de IP que establezcamos no podrán conectarse a nuestro eMule y viceversa. Este archivo (llamado ipfilter.dat) puede ser editado con el botón Editar y se guarda en la carpeta “config” de instalación de eMule.

Ejemplo: 080.81.101.50 – 080.81.101.100 , 000 , Nombre que quieras (Empresa que quiere obtener datos).

Esta entrada bloqueará las IPs desde 080.81.101.50 hasta 080.81.101.100, así eMule no conectará a cualquier IP de este rango, ni para subir ni para descargar datos, pero lo mas importante es que no obtendrán ningún dato sobre nosotros.

Para descargar un filtro de IPs y aplicarlo automáticamente no tenemos más que copiar la URL al espacio que nos aparece llamado “actualizar desde URL”. Un enlace útil para este efecto, actualizado en febrero de 2014, es el siguiente:

  • http://sites.google.com/site/ircemulespanish/descargas-2/ipfilter.zip

eMule_seguridad_privacidad_foto_2

De igual forma podemos descargar diferentes archivos ipfilter.dat que existen por la red y copiarlo manualmente a la carpeta “config” de nuestro eMule.

**Debemos asegurarnos de tener la opción de “filtrar servidores” activada en dicho menú de ajustes**

No mostrar nuestros archivos y carpetas compartidos a nadie

En el mismo menú anterior tenemos la opción de no mostrar ningún archivo compartido ni ninguna carpeta a nadie. De esta manera ningún “cotilla” podrá ver lo que tenemos o no tenemos dentro de nuestros directorios compartidos.

Evitar los molestos mensajes del eMule

En el menú Preferencias > Mensajes y Comentarios debemos marcar todas las opciones que nos aparecen ya que, al aceptar mensajes, pueden averiguar nuestra IP.

eMule_seguridad_privacidad_foto_3

Esta última recomendación es conveniente realizarla para aquellas personas que alguna que otra vez han recibido algún mensaje de personas que no conocemos (Ej. zambor2). A veces ese mensaje puede ir acompañado de algún enlace para la descarga de algún archivo. No debemos descargar ni instalar ningún archivo de usuarios que desconocemos. La mayoría de las ocasiones resultan ser malware.